El presidente Macri recibió a los Reyes de España

El Rey Felipe VI manifestó el respaldo a “todos los programas de reforma que están en marcha” en la Argentina.

  • Compartilo en redes :

El Rey Felipe VI de Españaremarcó aquí el respaldo a “todos los programas de reforma que están en marcha” en el país, en tanto que el presidente Mauricio Macri destacó que la Visita de Estado de los Reyes constituye “una muestra de afecto y de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos, haciendo transformaciones profundas, que cuestan y requieren de esfuerzo”.

Felipe dijo, en ese sentido, que su visita representa un respaldo “a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles” y señaló que “somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos”.

El Jefe de Estado argentino puntualizó que los cambios que encaró el Gobierno a partir de diciembre de 2015 van en línea con esas “mismas transformaciones que ustedes hicieron en su país hace muchos años” y cuyos resultados “están a la vista”.

“En España la gente fue evolucionando hacia una mejor calidad de vida. Nosotros estamos haciendo lo mismo, aspirando a eso”, subrayó el Presidente en las palabras de cortesía que intercambiaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, los Reyes hicieron su arribo cerca de las 11 a la Casa Rosada sobre la explanada de acceso de avenida Rivadavia, donde recibieron los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú.

Seguidamente, el Presidente, la primera dama, Juliana Awada, y sus Majestades posaron para la foto oficial el Salón Blanco, realizaron el saludo ante la prensa y pronunciaron las frases de cortesía.

“Decirles a los queridos Felipe y Letizia que esperamos que en esta agenda nutrida de trabajo entre nosotros, con empresarios, con colectividades de españoles en nuestro país y después en el Congreso de la Lengua puedan sentir el mismo nivel de afecto que nosotros sentimos en la visita a España a hace dos años”, sostuvo Macri.

En ese sentido, dijo que aguarda que “puedan tocar esa calidez, porque en este país queremos muchos a los españoles y espero que realmente disfruten y se sientan tan en casa, como nos sentimos con Juliana y Antonia hace dos años cuando nos hospedaron”.

“En este país queremos muchísimo a los españoles.

Espero tener unos días de trabajo intensos que profundicen esta maravillosa relación que existe entre ambos países”, remarcó.

A su vez, el rey Felipe VI agradeció las palabras de bienvenida y recalcó que “para un español venir a la Argentina es siempre algo muy especial, por muchas ocasiones que se hayan producido”.

“Por tanto, imaginen lo que supone para mí y para la Reina venir hoy por primera vez como Reyes de España. Es sin duda una emoción grande; nos unen tantas cosas a España y Argentina que sentir todo eso en una Visita de Estado es algo que emociona”, puntualizó.

Destacó que “no es habitual” que se produzcan ese tipo de visitas “tan frecuentes” entre dos naciones y señaló que su presencia en el país es “venir a dar constancia, y de alguna manera también impulsar la continuidad de esa excelente relación que nos une a los españoles y a los argentinos” y que constituye “un orgullo, es un honor y una responsabilidad”.

También puso de relieve que la Argentina es el lugar “en el que se encuentran más españoles fuera de su país”.

“Es una visita intensa, con agenda económica, agenda cultural, pero sobre todo lo que pretende es impulsar esa relación que calificamos como estratégica, darle apoyo a la continuidad del estrechamiento de relaciones entre Europa y América del Sur, entre la Unión Europea y el Mercosur”, puntualizó el Rey.

"Apoyar a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles, somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha", afirmó.

Manifestó la “alegría de compartir ese patrimonio universal que es la lengua” que “motiva el Congreso Internacional en Córdoba” e indicó que siendo la segunda oportunidad que se celebra en el país “nos va a dar una ocasión para visitar Córdoba, algo muy especial”.

“Agradeciendo el cariño y el recibimiento con el que nos sentimos aquí en la Argentina, gracias al presidente Macri y a la primera dama Juliana Awada por su afecto también en esta ocasión”, subrayó.

Luego de la ceremonia Macri y el rey Felipe VI mantuvieron un encuentro en el despacho presidencial, junto a la Reina y la Primera Dama.

Seguidamente se realizó la reunión ampliada entre las comitivas en el Salón de los Científicos con la asistencia de los más altos funcionarios de gobierno y autoridades diplomáticas de la Argentina y España.

Seguidamente, los Reyes se aprestaban a compartir un almuerzo privado con el Presidente Macri y la Primera Dama en la Residencia de Olivos.

Por la noche, en el CCK, el presidente Macri y Awada agasajarán a la pareja real con una Comida de Honor, durante la cual los Reyes saludarán a las distintas personalidades invitadas. En la ocasión, el Presidente y el Rey Felipe VI hablarán durante el brindis.

En tanto que mañana, los Reyes desplegarán una agenda que incluye audiencias con empresarios españoles que tienen inversiones en el país, y con miembros de la colectividad española.

A última hora de la tarde, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia ofrecerán un evento de retribución en honor al presidente Macri y la Primera Dama en el Hotel Four Seasons.

El miércoles, sus Majestades Reales asistirán en la ciudad de Córdoba al acto inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española, que se desarrollará en el Teatro Libertador San Martín de la capital provincial.

El presidente Macri hablará en el cierre de la sesión plenaria inaugural del Congreso, luego de las intervenciones del gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el presidente de la Real Academia Española (RAE), Luis García Montero; y el rey Felipe.

El evento, que reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo, se extenderá hasta el sábado próximo bajo el lema "América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento".

Galería

El presidente Macri recibió a los Reyes de España
El presidente Macri recibió a los Reyes de España
El presidente Macri recibió a los Reyes de España
El presidente Macri recibió a los Reyes de España
El presidente Macri recibió a los Reyes de España
El presidente Macri recibió a los Reyes de España