Macri: “Debemos diseñar soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos”

El Presidente habló en la primera sesión formal del PROSUR.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri sostuvo que “debemos ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos y que contribuyan al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos”.

“Nuestra región tiene mucho valor y potencial. Es tiempo de ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos que nos lleven a vivir en una América del Sur más próspera, más democrática y más segura”, remarcó.

Al hablar por la Argentina en el Encuentro de Presidentes de América del Sur para la conformación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (PROSUR), Macri destacó “la visión sobre el valor de vivir en democracia, que es la forma que elegimos para administrar los disensos, la diversidad y la pluralidad”.

“Hoy venimos a renovar nuestro compromiso de vernos más integrados, más prósperos, más conectados entre nosotros y con el mundo”, añadió.

Recalcó que el espacio lanzado aquí “inaugura un proceso en el que también buscamos esa flexibilidad y dinamismo para avanzar en la mejor forma de integrarnos”.

“Es importante que no sea un proceso cerrado sobre sí mismo, sino que se construya a partir de sinergias con otros mecanismos y organismos que ya tenemos, incluso en la región más amplia de América Latina”, señaló.

Subrayó que “vivimos en una época de fuerte interdependencia y no es posible enfrentar los desafíos del siglo XXI de forma separada, por eso necesitamos estrechar cada vez más el trabajo conjunto entre nuestros países”.

Macri dijo que está “convencido de que un proyecto de integración solo puede ser exitoso si logra conectar con las realidades cotidianas de nuestra gente”.

“Es importante rescatar y aprender de las experiencias positivas de otros proyectos, evitar los errores que llevaron a su fracaso y apostar por esquemas innovadores de integración regional capaces de adaptarse permanentemente a las realidades del siglo XXI”.

“Compartimos el enorme desafío de garantizar un crecimiento social y ambientalmente sostenible, para brindar a nuestra gente una mejor calidad de vida y más oportunidades para nuestros hijos” recalcó.

Dijo en ese sentido que “la conectividad es clave para poder profundizar la integración económica entre nuestros países y nuestra región y esto implica más y mejor infraestructura, más y mejores comunicaciones y la facilitación de encadenamientos productivos que potencien el emprendedurismo y el desarrollo de las Pymes”.

Llamó a “redoblar los esfuerzos conjuntos para seguir fortaleciendo nuestras capacidades en la lucha contra el narcotráfico”.

“Esto contribuye a cuidar a nuestros ciudadanos, así como también a la seguridad regional contra el crimen organizado y el lavado de activos”, dijo.

Subrayó que “en una época de la interdependencia” los países de la región “tenemos que estar listos para soluciones eficientes” en favor de las comunidades.

Remarcó que el objetivo del PROSUR es “flexibilizar, abrir, ser eficientes, bajo la premisa de que, a mayor integración, vamos a tener mayor estabilidad política en la región.

“Y si hay mayor estabilidad política, vamos a tener claramente mayor estabilidad económica. El desafío es claro y tenemos que lograr que suceda”, puntualizó.

Pidió trabajar para “no volver a tropezar con la misma piedra” y lamentó que en la UNASUR haya prevalecido la ideología “en vez de las necesidades de la gente”.

Sobre ese punto, afirmó que esa organización, a la cual abandonaron en 2018 la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, no logró resolver la crisis de Venezuela, porque “no solo está ocasionándole serio daño al pueblo venezolano, sino a toda la región”.

Macri afirmó que “lo importante es poder lograrlo, porque detrás nuestro hay historias, hay burocracias internas, hay reacciones a los cambios, por lo que tenemos que tener esquemas innovadores de integración”.

En una segunda intervención ante sus pares, Macri propuso que Chile ejerza la primera presidencia pro témpore del PROSUR por doce meses y que el próximo encuentro de jefes de Estado se realice en Paraguay.

El Jefe de Estado argentino hizo especial hincapié en que los países de la región trabajen en forma conjunta contra el accionar del ciberataque.

Del mismo modo, señaló la importancia de que se elimine la doble imposición tributaria para mejorar el comercio intrazona, facilitar los trámites aduaneros y trabajar en mejores mecanismos en cuestión de barreras fitosanitarias.

 

 

 

Galería

Macri: “Debemos diseñar soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos”
Macri: “Debemos diseñar soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos”
Macri: “Debemos diseñar soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos”
Macri: “Debemos diseñar soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos”