El Presidente encabezó el acto por el Día de la Antártida Argentina

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri remarcó que los 115 años de presencia nacional ininterrumpida en la Antártida “es una política de Estado que representa muchos de los valores de los argentinos, como el cuidado del medio ambiente, la cooperación internacional, la paz y la importancia de la ciencia”.

Al encabezar en el Museo Casa Rosada el acto por el Día de la Antártida Argentina, el Jefe de Estado subrayó que “estos 115 años de historia tienen ahora una invitación a seguir mirando hacia adelante”.

En ese marco, el Presidente anunció que el Gobierno trabajará en el diseño de una carrera de Investigador Científico Antártico, para adaptar los programas que la Argentina despliega en el Continente Blanco “a los desafíos del futuro”.

Participaron del evento el canciller Jorge Faurie; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“Este es un aniversario muy especial porque nuestra presencia en la Antártida se mantiene más allá de los Gobiernos”, remarcó Macri.

Puso de relieve “el esfuerzo” que los efectivos realizan en esas latitudes “en el frío, lejos de sus familias, y muchas veces arriesgando sus vidas”.

“Es uno de nuestros grandes aportes al mundo. Esas son las cosas que generan confianza y que nos abren puertas, porque realmente estamos convencidos en esta nueva etapa que hemos encarado los argentinos que tenemos mucho para ofrecer”, afirmó.

El Jefe de Estado envió un saludo al personal que se encuentra en las 13 bases argentinas de la Antártida y lo hizo extensivo a la tripulación que navega en el rompehielos Irízar, recuperado luego de 10 años de inactividad.

La Argentina inauguró el Observatorio Meteorológico en la isla Laurie, actual Base Orcadas, el 22 de febrero de 1904, fecha que marcó el inicio de la presencia ininterrumpida del país en el Continente Blanco.

Actualmente, cuenta con 13 bases: Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín, Belgrano II, Petrel, Cámara, Decepción, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo.

En 1951 se fundó el Instituto Antártico Argentino (IAA), el primero de su tipo en el mundo que podrá contar con una carrera específica para el desarrollo profesional de su personal.

Unos 200 científicos y técnicos argentinos desarrollan en las bases de investigaciones para fines pacíficos que incluyen monitoreo del clima y de los ecosistemas, geología, biología, paleontología y biotecnología.

La Argentina es uno de los doce países que hace 60 años firmaron en Washington el Tratado Antártico - cuyo objetivo es preservar ese territorio para la paz y la ciencia - y uno de los siete que tiene reclamos territoriales sobre el Continente Blanco.

Hace dos semanas, la Fuerza Aérea concretó por primera vez un vuelo entre Marambio y Belgrano II, la base nacional más austral.

Galería

El Presidente encabezó el acto por el Día de la Antártida Argentina
El Presidente encabezó el acto por el Día de la Antártida Argentina