"Tenemos que incrementar nuestra red de socios para la inversión y el comercio"

El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia de jura de dos nuevas promociones de egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia de jura de dos nuevas promociones de egresados del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y pidió a los nuevos diplomáticos que trabajen para fortalecer la integración de la Argentina al mundo e "incrementar nuestra red de socios para la inversión y el comercio".

"Ustedes saben mejor que nadie que hace tres años iniciamos una etapa de cambios profundos en la Argentina. Y uno de los cambios centrales fue la decisión de integrarnos al mundo", dijo el Jefe del Estado durante la ceremonia realizada en el Museo Casa Rosada.

Macri destacó la importancia de cumplir esa tarea "de una forma inteligente, porque para nosotros está claro que el camino para que vivamos mejor, con más oportunidades y más seguros, es a través de esa integración".

"Ustedes, los diplomáticos, son nuestras antenas globales. De ustedes depende que nuestro país cuente con información estratégica para integrarnos más y mejor al mundo", señaló.

Agregó que "de ustedes también depende el capital social que podamos construir con nuestros socios, desarrollando vínculos que, como siempre, son fuertes si hay confianza, si hay cooperación".

El Presidente tomó juramento a los 69 becarios de las promociones 51 (año 2017) y 52 (2018) durante un acto en el que estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie y por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, entre otras autoridades.

Macri sostuvo que "los argentinos necesitamos aprovechar las oportunidades del mundo para generar trabajo, que es el propósito central de nuestro Gobierno".

"Y para eso necesitamos más inversión, más exportaciones y mejorar la calidad de nuestra educación, nuestra ciencia y tecnología", señaló.

"Por eso los invito a poner los esfuerzos en este gran objetivo. Hoy comienzan una larga carrera. Les pido que pongan todo su esfuerzo y talento al servicio de la más pura vocación diplomática y que nunca pierdan algo fundamental en la vida: la curiosidad y las ganas de emprender", indicó.

Subrayó que hoy el mundo vive una época marcada por "transformaciones globales" y dijo que "muchas nuevas oportunidades están en regiones del mundo que no son nuestros socios tradicionales".

"Por eso no duden ni un momento en desarrollarse como diplomáticos en Asia, África, Medio Oriente, porque es ahí donde más podemos y tenemos que incrementar nuestra red de socios para la inversión, el comercio, la cooperación y el multilateralismo", remarcó.

Macri puso de relieve, además, la importancia de que la diplomacia argentina continúe haciendo aportes "para la construcción de un orden global pacífico, inclusivo, respetuoso de nuestros valores, que son la paz, la democracia y los derechos humanos".

El ISEN, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es el organismo único que selecciona e incorpora profesionales al cuerpo diplomático permanente de la Nación.

Desde que fue creado en el año 1963, durante la Presidencia de José María Guido, su principal objetivo es el de prepararlos para sus carreras diplomáticas.

Además, se encarga de promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre aspectos de alto interés para las relaciones exteriores de la Argentina.

También tiene las misiones de producir y difundir conocimientos sobre temas internacionales de actualidad y la de desarrollar actividades de cooperación con academias diplomáticas extranjeras y con instituciones locales.

Tras aprobar el Concurso de Ingreso, los candidatos seleccionados inician la carrera y son becados para estudiar durante dos años, período en que cursan un intenso programa de perfeccionamiento de idiomas.

Luego de ese ciclo formativo son incorporados al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior como secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase.

Los diplomáticos también se desempeñan en distintos sectores de la administración pública nacional, en organismos internacionales y como docentes en universidades nacionales y extranjeras.

Galería

Tenemos que incrementar nuestra red de socios para la inversión y el comercio
Tenemos que incrementar nuestra red de socios para la inversión y el comercio
Tenemos que incrementar nuestra red de socios para la inversión y el comercio