El Presidente pidió por una “verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”

Mauricio Macri expuso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.

  • Compartilo en redes :
El presidente Mauricio Macri abogó por “seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”, al exponer en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que reunió a jefes de Estado y representantes de más de 30 países del Continente.

“Quiero expresar una vez más la preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos”, remarcó.

Subrayó que “teniendo en cuenta el tema que nos convoca, no hay duda de que el caso de Venezuela muestra el caso extremo de lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado”.

Macri pidió “redoblar nuestros esfuerzos” para que el gobierno de Caracas “deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible”.

"Mientras tanto, no podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia”, advirtió.

“La democracia y los Derechos Humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas”, puntualizó.

Ratificó que la Argentina “va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo” porque “eso no es una elección democrática”.

“El motivo de estas cumbres no es, ni debe ser, realizar un ejercicio de recriminaciones en donde todos culpamos a otro y regresamos a nuestros países conformes por saber que los responsables son los demás”, puntualizó.

En ese sentido, señaló que “estar acá representa el compromiso con una agenda hemisférica plenamente vigente”.

“Hagamos que tenga sentido y seamos capaces de mirar hacia adelante, entendiendo que los esfuerzos colectivos resultan más eficientes para resolver los desafíos que compartimos”, subrayó.

Macri se refirió en esos términos al pronunciar su mensaje en la sesión plenaria de la Cumbre que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima y cuya temática principal giro en torno a la “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

En su introducción, el Jefe de Estado le transmitió al  Gobierno y pueblo de Ecuador, a su presidente Lenin Moreno, “nuestras condolencias por la trágica muerte de los 3 periodistas que, en ejercicio de su profesión, fueron asesinados en un acto que condenamos”.

“Ante este repudiable atentado nos solidarizamos con las familias, que han perdido a sus seres queridos en este hecho que es un ataque sin duda a la libertad de prensa”, añadió.

Al hacer referencia a los últimos sucesos en Medio Oriente, enfatizó que “Argentina renueva su condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria, así como también la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”.

Afirmó que “en esta delicada coyuntura, Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión, recurriendo a los caminos del diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes”.

Al retomar la temática de la Cumbre, Macri remarcó que “nuestra gente merece gobernantes honestos y con vocación de servicio, que trabajen para ayudarlos a vivir mejor y no para beneficiarse a sí mismos”.

Afirmó que “la experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa y allí donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces”.

Sostuvo que “un sistema democrático estable, transparente y que brinda respuestas es una herramienta fundamental contra la corrupción”

“Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más lo necesitan a través de procesos institucionales y transparentes, no de redes clientelares o intercambio de favores”, afirmó.

Destacó que “desde la Argentina estamos tomando este asunto con mucha seriedad y los resultados están a la vista” porque “es la primera vez que nuestro país mejora 21 posiciones en el índice de Transparencia Internacional en dos años”.

Señaló que el Gobierno trabaja en el desarrollo de un Estado abierto para este siglo “que esté al servicio de la gente”.

“Con más datos abiertos, creando nuevos canales de participación ciudadana, exigiendo cada día un mayor compromiso a nuestros funcionarios y mostrando cómo se gasta la plata de los contribuyentes”, remarcó.

En ese sentido mencionó que en los últimos dos años se han incrementado los recursos y alcances de la Oficina Anticorrupción y se han habilitado nuevos canales que faciliten las denuncias.

Advirtió que “estos cambios no son fáciles” ya que “son muchos los que quieren evitar las iniciativas que transparenten el Estado por miedo de que afecten sus intereses” y “muchos los que todavía apuestan por la impunidad”

“La corrupción cruza fronteras y los esfuerzos para combatirla también deben hacerlo. Solo así podremos construir un futuro democrático, pacífico y próspero para las Américas”, enfatizó el Presidente.

Por otra parte, señaló que “otro de los grandes desafíos” es garantizar “la seguridad de nuestro continente” ya que si bien “somos una zona de paz” también existen “preocupantes niveles de inseguridad y violencia”.

“En nuestra historia compartida hemos desarrollado espacios de cooperación para que la guerra y los golpes de estado queden en el pasado”, dijo.

“Ahora necesitamos optimizar nuestra colaboración para erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado”, añadió.

Pidió alcanzar “un mayor nivel de cooperación entre nuestras agencias de seguridad y nuestros sistemas judiciales” y remarcó que “compartir información a través de las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología es una tarea ineludible”.

Puso de relieve, además, la importancia de que haya mayor conectividad en la región para “lograr una inserción inteligente en la economía mundial” y “ser más competitivos”.

Afirmó que “la integración entre nuestros sistemas de producción y entre nuestra gente, en un marco de respeto y celebración de la diversidad, nos permitirá adaptarnos mejor a los desafíos del siglo XXI”.

“Nos proyectamos al mundo desde una región que tiene el potencial de integrarse desde los cuatro puntos cardinales, con riquezas naturales inigualables y un gran talento humano distribuido en poblaciones jóvenes llenas de energía e ideas”, resaltó.

Dijo que el hecho de compartir “una identidad común basada en la convivencia, la diversidad y la bajísima conflictividad entre estados, nos distingue y nos permite realizar valiosos aportes al mundo”.

El Jefe de Estado llegó ayer a Lima acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y participó del acto de apertura de la Cumbre en el Gran Teatro Nacional donde el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio la bienvenida a las delegaciones y pronunció el discurso inaugural.

      Posteriormente, participó junto a Awada y la comitiva de la cena de honor que Vizcarra ofreció en el Palacio de Gobierno a los países participantes.

Galería

El Presidente pidió por una “verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”
El Presidente pidió por una “verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”
El Presidente pidió por una “verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”
El Presidente pidió por una “verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”
El Presidente pidió por una “verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”