“Todos juntos vamos a llegar”

El presidente Mauricio Macri participó del Primer Encuentro Regional del Norte del Plan Belgrano.

  • Compartilo en redes :

“El camino el que tomamos es el correcto, de alegría, de aprendizaje. Lo importante es que sigamos con mejor ritmo y, dando un paso todo el tiempo en la dirección correcta, todos juntos vamos a llegar”, afirmó el presidente Mauricio Macri al exponer en el Primer Encuentro Regional del Norte del Plan Belgrano que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

“Creo mucho más que lo que creía en ustedes hace dos años atrás, y necesito que cada día crean más en ustedes mismos”, puntualizó el Jefe de Estado al dirigirse a gobernadores y representantes de las diez provincias que participan del Plan Belgrano reunidos en el Gala Hotel.

Remarcó que el hecho de que haya una creciente demanda de “herramientas” por parte de las provincias para mejorar su infraestructura y su base productiva es un síntoma de que existe ahora una confianza creciente en las posibilidades del país.

“Ese es el camino que hemos emprendido, que no se hace lamentablemente de un día para el otro” porque “eso es magia y, la verdad, mago no soy”, subrayó.

El Plan Belgrano es compromiso social, productivo y de infraestructura diseñado por el Gobierno nacional para llevar soluciones a diez provincias del Norte que durante décadas estuvieron postergadas.

Macri ratificó su convicción de que el turismo está emergiendo como la actividad productiva con mayor panorama de crecimiento y en ese sentido enfatizó que “esa bomba es nuestro as en la manga que comienza a desarrollarse”.

“Esta última semana larga lo hemos visto. No sólo tenemos lugares únicos, nosotros somos anfitriones únicos”, puntualizó.

Señaló que cada provincia posee diferentes idiosincrasias, con gastronomías, costumbres y música distintas que constituye una “recorrida apasionante de la historia y la diversidad”.

El Presidente hizo hincapié en ese punto luego de haberse reunido ayer y hoy en la ciudad de Puerto Iguazú con los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), en el marco de la Agenda Regional para el Noreste.

Subrayó la importancia de que la Nación y las provincias “podamos compartir este optimismo por el futuro, por lo que estamos haciendo, vamos a hacer y por lo que somos capaces de hacer”.

Dijo que inclusive en las recorridas que realizó en 2015, la gente manifestaba su convicción de que “se acabó la resignación, el olvido, las promesas reiteradas e incumplidas y que íbamos a poner en marcha este programa de reparación histórica, que es el Plan Belgrano. Y ahí fuimos”.

“Lo pusimos en marcha, lo estamos llevando a cabo, es para nosotros el más ambicioso de nuestra historia y ya hoy empiezan a verse realidades”, afirmó.

En ese sentido mencionó las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en rutas, aeropuertos, puertos, puentes, cloacas, agua, así como la construcción de viviendas y las obras hídricas para evitar las inundaciones, entre otras.

Macri volvió a hacer hincapié en la importancia de cuidar la energía que “es cara, valiosa, la necesita el país para crecer y además el exceso” de consumo “destruye el medio ambiente”.

Dijo que la Argentina es rica en recursos navegables y que “nunca las hemos utilizado en este afán por no progresar, cuando eso es oro en polvo para reducir los costos de producción”.

“Lo más importante que yo quiero compartir es que no necesitan que les regalen nada. Ustedes necesitan la oportunidad de progresar, de alcanzar esa infraestructura física, de tener internet, de tener acceso a las herramientas para poder crecer”, resaltó.

Sostuvo que “las potencialidades están ahí”, con "las energías renovables en el norte argentino que recién comienzan”, así como con la “mejora de la logística, la agroindustria y si avanzamos en retener el agua, vamos a aumentar la superficie que vamos a cultivar”.

Macri mencionó el caso de un joven, casado y con dos hijas, que trabaja como chofer y guía en un complejo hotelero de Parque Iguazú recientemente inaugurado, quien al visitarlo esta tarde le manifestó su alegría por haber recibido la oportunidad de progresar con su esfuerzo cotidiano.

“De eso se trata que también todos entendamos que somos un equipo, que el trabajo de uno repercute sobre el trabajo del otro y que además tenemos un equipo responsable”, señaló.

Por otro lado, advirtió que la Argentina tiene “uno de los sistemas financieros más chicos del mundo” porque “hemos hecho trampas tantas veces con los corralitos que todo el mundo en una actitud defensiva derruimos un puente tan importante como es el crédito”.

Dijo que a partir de los cambios introducidos en materia crediticia los argentinos tiene acceso ahora a préstamos hipotecarios para comprar y refaccionar sus casas.

A su vez, el gobernador Peppo remarcó que “esta región tiene la necesidad de un Estado presente, como lo dijo el presidente Macri y para eso, el Plan Belgrano aparece como una alternativa”.

“Hay mucho por hacer. Nosotros necesitamos que cada argentino, y que cada chaqueño en particular tenga una oportunidad. El Plan Belgrano es una herramienta para intentarlo, y por eso hay que agregarle más recursos y tener una agenda más activa”, puntualizó.

Añadió que el programa “es una oportunidad para que todos pongamos lo que tenemos que poner: cambiar la realidad de la gente para que tengan un proyecto de vida”.

En tanto que el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, definió la reunión como un “encuentro satisfactorio, en el que el sector público privado interactuó” con los representantes del Estado.

“Hay que ver nuestra realidad, asumiendo las dificultades que tienen los norteños, y ver ese compromiso de trabajo para tener una mirada federal. Este norte merece que lo lleven adelante ", subrayó.

Durante el Encuentro Regional, expusieron los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Adolfo Rubinstein (Salud), Pablo Avelluto (Cultura), Luis Caputo (Finanzas), Andrés Ibarra (Modernización), Gustavo Santos (Turismo), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía) y funcionarios de Obras Públicas y Vivienda.

También asistieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Ciencia, Lino Barañao, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

También se firmaron acuerdos estratégicos para la región en materia de justicia, salud, conectividad, turismo y vínculo ciudadano.

Galería

“Todos juntos vamos a llegar”
“Todos juntos vamos a llegar”
“Todos juntos vamos a llegar”