Macri: “Con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca”

El presidente Mauricio Macri rindió homenaje a los caídos en el conflicto por las Islas Malvinas.

  • Compartilo en redes :

 

Ante un grupo de ex combatientes y más de doscientos familiares de los caídos, el presidente Mauricio Macri rindió homenaje, al cumplirse 36 años del inicio del conflicto por las Islas Malvinas y destacó que con “diálogo y madurez” se han podido realizar las tareas para reconocer 90 de los cuerpos de soldados que yacen en el cementerio de Darwin.

Al conmemorarse el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, Macri dio las “gracias en nombre de todos los argentinos” a los soldados que combatieron en el conflicto del Atlántico Sur.

“Cada 2 de abril volvemos a recordar, volvemos a homenajear a esos jóvenes que dieron todo hasta el final para este sueño que claramente no resignamos”, enfatizó el Jefe de Estado, quien encabezó el acto en uno de los jardines de la Residencia Presidencial de Olivos.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

“Gracias por lo que hicieron ellos y por estar juntos y apostar al futuro y al reencuentro”, remarcó Macri.

Señaló que este es “un día especial para todos ustedes y para todos los que realmente amamos este país”.

Dijo que “con diálogo, con diplomacia madura, empezamos a saldar esta deuda que teníamos todos los argentinos con ustedes”.

Los familiares que fueron recibidos por el Presidente viajaron la semana pasada a Malvinas para ser parte de la ceremonia de colocación de las placas identificatorias de los 90 soldados sepultados en el Cementerio de Darwin.

Macri resaltó que “no hay palabras que puedan describir las imágenes que nos llegaron de Malvinas de ustedes frente a esas tumbas”.

“Espero que hayan podido reencontrarse y hayan podido empezar a cerrar ese episodio tan doloroso en la vida de todos ustedes, porque finalmente hay cosas que sólo Dios puede explicar”, sostuvo.

Dijo que “es muy importante que hayamos logrado esto juntos y sabemos que todavía nos queda tarea por delante”.

“Es importante que sigamos esta tarea de sanación y de reparación, con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca”, resaltó.

Y enfatizó que “vamos a seguir reclamando lo que creemos legítimo y nos pertenece: la soberanía de las Islas Malvinas”.

“Gracias como padre, como Presidente, como hermano. Gracias en nombre de todos los argentinos por los que les tocó poner, por lo que hicieron ellos y porque sigamos acá juntos apostando al futuro, al amor y al reencuentro”, subrayó.

Por su parte, Avruj señaló que “falta mucho por hacer” porque están pendientes de identificar “31 tumbas que merecen tener su nombre” y por las cuales “ponemos manos a la obra”.

Afirmó que “todos en este mundo tenemos la obligación de no abandonar la tarea, y nosotros no la abandonamos” y recalcó que “terminar con tantos años de angustia se enmarcaba en la política férrea de los derechos humanos que teníamos que llevar a cabo”.

Del acto también participaron el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Zlauvinen; Julio Aro, veterano del Regimiento 6 de Mercedes e impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos, y María Fernanda Araujo, titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, quien le agradeció especialmente al presidente Macri por la tarea realizada.

La identificación de los cuerpos de los soldados y el viaje de los familiares al Cementerio de Darwin fueron logrados por un acuerdo alcanzado por los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña con la colaboración de la Cruz Roja Internacional.

En el proceso de identificación intervinieron activamente Julio Aro y el excombatiente británico Geoffrey Cardozo, con el apoyo de Roger Waters, ex líder de la banda de rock Pink Floyd y activista en los movimientos antibélicos.

Galería

Macri: “Con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca”
Macri: “Con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca”
Macri: “Con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca”
Macri: “Con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca”
Macri: “Con ellos ahí nuestro sueño seguirá más fuerte que nunca”