Macri abogó en favor de que el G20 "ponga las necesidades de la gente en primer plano"

El Presidente habló en el cierre de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri abogó en favor de que "el G20 ponga las necesidades de la gente en primer plano con un enfoque profundo en la equidad y en la sostenibilidad", y convocó al trabajo conjunto para convertir al foro en un "mecanismo eficaz" frente a los desafíos del siglo XXI.  

Al hablar en el cierre de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países miembros,  Macri ratificó la decisión de la Argentina de llevar adelante la Presidencia del G20 "con una visión del sur".

"Pero no del sur refiriéndome solamente a la Argentina, sino a toda la región. Una región de paz, una región en desarrollo, que tiene mucho para aportar, tanto en seguridad energética como en seguridad alimentaria", sostuvo.

El Presidente habló en la clausura del evento, realizada en el Centro de  Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto que contó con la participación del titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim,  y de la directora general del FMI, Christine Lagarde.

También  participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, y el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entre otras autoridades.

"Quiero agradecerles por su presencia, y por sus aportes. Aportes importantes para avanzar en temas que hacen a la calidad de vida de nuestra gente", señaló Macri ante los ministros y funcionarios presentes.

El Jefe del Estado subrayó que "los argentinos estamos transitando una nueva etapa que invita al entusiasmo", porque "hemos decidido integrarnos al mundo y emprender un camino de crecimiento con reformas graduales".

"Creemos que ese es el camino que nos va a llevar a resolver los problemas de pobreza que hemos acumulado durante muchos años", agregó.

Dijo que "las transformaciones que estamos haciendo están dando sus frutos" con una economía que "está creciendo traccionada por la inversión".

Macri manifestó su agradecimiento por "este voto de confianza que nos han dado a través del sector privado internacional y del sector privado local".

Sostuvo que gracias a ello "estamos poniendo en marcha la producción de energía en nuestro país", tanto a nivel de "gas y petróleo convencional, no convencional y energías renovables". 

Resaltó que "hemos puesto en marcha el desarrollo de la minería responsable, de la agroindustria y de la industria automotriz" y confió también en que el fuerte empuje del turismo contribuirá a "desarrollar a nuestro país de una forma muy federal".

Macri destacó que "presidir el  G20 es uno de los mayores desafíos de nuestra historia" y apuntó que "lo hemos asumido con orgullo y con humildad y  lo estamos haciendo como mediadores de buena fe, fomentando el consenso y el diálogo". 

Precisó que "hemos presentado una agenda basada en tres ejes, el futuro del trabajo, el desarrollo de la infraestructura imprescindible y la seguridad alimentaria".

Afirmó que esta reunión ha sido de "suma importancia en el proceso hacia la Cumbre de Líderes y este trabajo nos permitirá avanzar en resultados concretos para el bienestar de nuestra gente".

Dijo que "todos sabemos que el G20 mostró su eficacia  en el 2008 durante la crisis financiera que nos tocó vivir".

Sostuvo que frente a esa  instancia "ganó la cooperación y se evitó un colapso global que hubiese sido realmente trágico". 

"Hoy buscamos recuperar aquel sentido de urgencia y construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible", remarcó.

La cumbre realizada en Buenos Aires a lo largo de dos jornadas reunió a 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

El evento  fue el primero de cinco que se van a desarrollar a lo largo del año en el marco de la Presidencia argentina del G 20 y tuvo como ejes de discusión la situación de la economía global y el análisis de temas relativos a los  mecanismos de  regulación financiera y tributación internacional, entre otros items. 

 

Galería

Macri abogó en favor de que el G20 ponga las necesidades de la gente en primer plano
Macri abogó en favor de que el G20 ponga las necesidades de la gente en primer plano
Macri abogó en favor de que el G20 ponga las necesidades de la gente en primer plano
Macri abogó en favor de que el G20 ponga las necesidades de la gente en primer plano