El Presidente recibió a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan

En el encuentro, Mauricio Macri recalcó que se instrumentarán todos los mecanismos para seguir con la búsqueda.

  • Compartilo en redes :
El presidente Mauricio Macri recalcó que el Gobierno instrumentará todos los mecanismos para que prosiga la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido el 15 de noviembre último cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.

El Jefe de Estado anunció, además, que el Gobierno recompensará con un monto millonario a quien dé con la ubicación de la nave de la Armada Argentina.

Así se los hizo saber el Presidente al reunirse hoy con familiares de la tripulación, en una audiencia que se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada.

Participaron del encuentro la vicepresidente, Gabriela Michetti; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vicealmirante José Luis Villán, a cargo del Estado Mayor de la Armada.

“Es un gran compromiso del Presidente con la investigación. Está comprometido con averiguar y que se haga justicia”, resaltó Aguad en declaraciones al periodismo.

“Queremos saber qué pasó: si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, y si fue un accidente también queremos saberlo”, puntualizó.

Añadió que “mucho ayudaría encontrar el submarino para saber todo eso”.

El Ministro destacó que la comisión investigadora está haciendo “un gran trabajo” en procura de conocer el motivo de la desaparición del San Juan y también puso de relieve la labor que lleva adelante la Justicia.

“Nosotros dijimos, y lo ratificó el Presidente ahora, que sólo íbamos a trabajar con la verdad”, subrayó.

Aguad sostuvo que la Armada “puso a su disposición todo lo que tiene” en cuanto a datos e información y enfatizó que la Justicia y la Comisión serán los encargados de determinar si existió “negligencia o falta de profesionalismo”.

Recordó que hay abierto un sumario interno en la Armada y que el episodio “ha costado que se separen dos hombres” de la fuerza en el marco de “un proceso en curso que se debe respetar”.

Dejó en claro que no hubo “ninguna orden de espiar a nadie” y que “la orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente”.

Indicó que “el Presidente les hizo llegar su expresión de dolor nuevamente y la firme intención del Gobierno argentino de seguir buscando al submarino” en el que viajaban 44 tripulantes.

Confirmó ese compromiso se asume “con la mejor tecnología” y explicó en ese sentido que “hay barcos que se están reparando que van a salir a navegar nuevamente”.

Indicó que además de los barcos de la Armada, continuará la asistencia por parte de una nave rusa y la posibilidad de que también se sume a la búsqueda una embarcación científica.

Aguad sostuvo que se trató de “una muy buena reunión, muy constructiva, en la que se expresó la mayoría de los familiares, con toda la carga emocional que significa ese hecho trágico”.

“Acá están los tripulantes de por medio, la búsqueda del submarino y los familiares. Para nosotros los familiares son muy importantes y estamos respetando su decisión. Nunca los abandonamos”, resaltó.

Además, señaló que fue ampliada el área de búsqueda y dijo que no existe información de que el submarino haya sido objeto de un ataque.

 

Galería

El Presidente recibió a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan
El Presidente recibió a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan