Macri: "Queremos que cada vez más jóvenes estudien y se reciban"

El presidente Mauricio Macri presentó cambios al programa de becas Progresar.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri presentó los cambios que incorporó el Gobierno al programa de becas Progresar, que promueve ayuda económica y diversos estímulos para que los jóvenes completen sus estudios básicos y cursen carreras universitarias, y sostuvo que esta iniciativa "es un voto de confianza al esfuerzo, al compromiso y a las deseos de superación de cada joven". 

Conocé todo sobre las becas Progresar

Macri subrayó que "es la primera vez que en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que estamos presentando hoy" y destacó que "vamos a aumentar el monto de cada una de las becas, para  todos los casos, para estudiantes de primaria, de secundaria, de terciarios, universidad y formación docente".

"Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban para poder encontrar su camino", dijo el Presidente  y advirtió que no llegar a ese objetivo es algo que "genera frustración".

"Creemos que solo sembrando educación vamos a cosechar un mejor futuro. Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y que puedan hacerlo con más y mejores oportunidades", afirmó.

Macri habló durante un acto realizado esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde hizo la presentación de Progresar 2018  acompañado por el ministro de Educación, Antonio Finocchiaro.   

El encuentro contó con la presencia de autoridades de universidades públicas de todo el país, docentes y estudiantes

El Jefe del Estado destacó que los objetivos del programa también apuntan a fomentar la inclinación de los estudiantes hacia aquellas carreras que tienen demanda estratégica de acuerdo a las necesidades de cada región del país.  

La ayuda está destinadas a  jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

En el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.

El programa ofrecerá becas de hasta 4.900 pesos y para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año.

Además, el valor se duplicará  si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

En el caso de la educación superior,  las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.

Un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los 10 meses que curse  en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios.

Las becas, a su vez, serán  más altas para áreas prioritarias cuyo desarrollo tiene carácter estrátégico en las diferentes regiones del país.

"Nuestro país es grande y diverso, y cada provincia tiene sus propias necesidades. En Santiago del Estero se necesitan médicos, en la Patagonia geólogos, en Mendoza enólogos", explicó Macri.

"Por supuesto también necesitamos ingenieros, siempre hacen falta ingenieros, programadores, docentes, enfermeros, entre otras profesiones", agregó.

Indicó que atendiendo esa realidad es que "vamos a dar  mejores incentivos económicos a quienes elijan estudiar esas carreras tan necesarias es esos lugares".

Todos los estudiantes que hoy forman parte del programa continuarán recibiendo el beneficio y sólo tendrán que  reinscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet, según corresponda en cada caso.

Macri también aludió en su mensaje a los incentivos y premios al rendimiento  que fueron incorporados al programa con el fin de medir la trayectoria educativa de los estudiantes.

Explicó que la decisión de ampliar la exigencia respecto de la cantidad de materias aprobadas apunta a "no engañar y no mentirle" a  los jóvenes.

"Quiero ser bien claro. Cada joven que lo necesite va a tener su beca y lo vamos a apoyar", indicó.

Pero defendió  la necesidad de transformar a esta iniciativa en un "verdadero un programa de becas", porque hasta ahora "no lo era"

En ese sentido advirtió que "decirle a un chico que está progresando cuando de  ocho materias aprueba solo dos, es engañarlo, es mentirle". 

"Vamos a pedirle a los chicos que estudien y que  demuestren sus ganas de progresar y lo más importante es que sepan que ese esfuerzo va dar sus frutos, porque la educación es la primera puerta a todo lo demás", dijo el Presidente.

 "Con las becas Progresar vamos  ayudarlos a terminar la primaria, la secundaria, impulsarlos a comenzar una carrera universitaria. A que puedan mantenerse mientras estudian. Y lo más importante, que terminen, que se reciban", remarcó.

Por su parte, el ministro Finocchiario sostuvo que "debemos dar incentivos para que más jóvenes se conviertan en los profesionales que el país necesita".

Apuntó que "para eso las universidades deben contener y propiciar la elección de carreras en áreas estratégicas , carreras que hacen falta para desarrollar a las provincias"

"Para alcanzar esos objetivos las becas serán una política muy importante, porque este plan permitirá que más jóvenes puedan sostener sus estudios, avanzar y recibirse", agregó.

Galería

Macri: Queremos que cada vez más jóvenes estudien y se reciban
Macri: Queremos que cada vez más jóvenes estudien y se reciban