El Presidente anunció la reducción de cargos en el Poder Ejecutivo

Se eliminan mil puestos políticos, los funcionarios de mayor rango no tendrán suba salarial y no habrá familiares de ministros en la administración pública.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri anunció la implementación de tres medidas de austeridad que implican la reducción casi 1000 cargos políticos del Poder Ejecutivo, que no habrá aumentos salariales durante este año para los funcionarios de mayor jerarquía, y que los ministros no podrán tener familiares desempeñándose en la Administración Pública Nacional.

“Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo”, subrayó el Presidente al anunciar las medidas en un acto que se realizó en la Casa Rosada con la presencia de ministros y otros altos funcionarios.

La primera medida consiste en reducir en casi 1000 los cargos políticos en la estructura de la Administración Pública Nacional (un 25 por ciento del total), tanto en presupuesto como en cantidad.

Complementariamente, el Presidente firmará un decreto por el cual los ministros no podrán tener familiares en la Administración Pública Nacional y organismos que dependen del Poder Ejecutivo.

La norma establecerá que ningún ministro podrá tener familiar alguno, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad designado o contratado en dependencias de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados o desconcentrados, como tampoco en empresas públicas.

Estas acciones se suman a las aplicadas con anterioridad, como el reglamento sobre conflictos de intereses, el control sobre la publicación de las declaraciones juradas, el fideicomiso ciego para administrar los bienes del Presidente y la obligación de los contratistas del Estado de revelar sus vinculaciones con funcionarios del Gobierno.

“Espero que este ejemplo sea seguido por la política argentina”, subrayó el Presidente.

Macri invitó a las administraciones públicas de todo el país a adoptar acciones similares con el objetivo de “mejorar la institucionales integridad y transparencia en la política” en todos los estamentos.

“El camino del cambio es difícil, pero lo importante es que ya hemos  superado los peores momentos. Por eso les digo que tengamos esperanza en lo que nos propusimos entre todos, que es cambiar el país en serio para que todos vivamos mejor”, resaltó.

Al hacer referencia al proceso de austeridad, el Presidente señaló que “durante mucho tiempo los que debían entender el poder como un servicio estaban más preocupados en beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos”.

“Una política en que el clientelismo, la corrupción, la irresponsabilidad fueron moneda corriente”, subrayó.

Advirtió que “como servidores públicos, nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos” y aseguró que “vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece, sin improvisar”.

Macri precisó que la medida de reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo equivale aproximadamente a mil puestos y un ahorro de 1500 millones de pesos por año.

“La segunda medida es que este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional. Quiere decir que aquellos con cargos de designación política del Gobierno Nacional no van a tener aumento de sueldo”, puntualizó.

Anticipó que en los próximos días firmará el decreto “para que ningún ministro del Gobierno nacional pueda tener familiares en el Gobierno”.

“Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente”.

Dijo que “cuando llegamos, el Estado era una maraña burocrática, una estructura demasiado vertical, jerárquica” por lo cual se tornaba “difícil tomar decisiones y llevaba mucho tiempo ejecutarlas”.

“Estamos entonces proponiendo estructuras nuevas, que nos ayuden a tener un Estado más ágil, más atento, más preparado para gestionar mejor, lo que significa solucionar los problemas de la gente”, remarcó.

Sostuvo que “tenemos que seguir mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia” porque “la política no debe tener ventajas excepcionales” sino “debe ser un ejemplo de austeridad”.

“Ya dejó de ocupar ese lugar de privilegio que no se toca, en el que los argentinos ni siquiera sabían bien qué pasaba ni cómo se trabajaba”, añadió el Jefe de Estado.

El Presidente retornó de una visita de cinco días a Rusia, Suiza y Francia, donde se reunió con jefes de Estado, participó del Foro Económico Mundial de Davos y dio audiencias a líderes de empresas internacionales.

Al respecto, señaló que los interlocutores “nos creen” y “se están dando en cuenta de que el cambio va en serio y que cuando vamos a decir que vamos a cumplir nuestra palabra, lo vamos a decir en serio”.

Indicó que la cantidad de reuniones pedidas en Davos superaron las previsiones y “no pudimos reunirnos con todos”.

“Pero todos diciendo que quieren acompañar, que quieren ser parte” porque ven “que hay un proceso en marcha”.

Afirmó que el compromiso asumido por el Gobierno “es mucho más que un cambio económico, es un cambio cultural y detrás de eso la necesidad de cambiar la cultura del poder en la Argentina”.

“Todos debemos colaborar para que en el futuro vivamos mejor, y eso no es una utopía, es algo que ya está pasando”, sostuvo.

Dijo que “los avances que hemos logrado estos dos años fueron posibles gracias a que los argentinos entendimos que este esfuerzo que estamos haciendo en conjunto vale la pena”.

Remarcó que “por primera vez en 100 años se dio de manera simultánea que bajó el déficit fiscal, el gasto, la inflación y bajaron los impuestos, y todo esto con la economía creciendo”.

“Eso significa que cada vez más argentinos van a encontrar trabajo, más familias van a poder comprarse su primera casa con un crédito, más personas podrán viajar en avión por primera vez, y cada vez más empresas van a invertir, a exportar, y generar empleo”, puntualizó.

Destacó que el año pasado la inversión creció 11 por ciento y que la extranjera lo hizo con un aporte de 10 mil millones de dólares, lo que representó la cifra "más alta que el promedio de todos los años del cepo”.

También mencionó que las exportaciones industriales aumentaron el 11 por ciento en 2017, las de carne el 25 por ciento y los de productos químicos el 41 por ciento.

Dijo que eso se produjo gracias a que el Gobierno eliminó las retenciones (salvo la de la soja que es progresiva) y las prohibiciones a las exportaciones.

“Estamos simplificando para que todo el mundo pueda exportar, porque exportar más es traer más trabajo”, subrayó.

Galería

El Presidente anunció la reducción de cargos en el Poder Ejecutivo
El Presidente anunció la reducción de cargos en el Poder Ejecutivo