"Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina"

El presidente Mauricio Macri expuso en el Foro Económico Mundial de Davos.

  • Compartilo en redes :

“Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina. Somos ricos en recursos naturales y tenemos algo tan o más importante que es el talento y el emprendedorismo de nuestra gente”, subrayó el presidente Mauricio Macri al exponer en el Foro Económico Mundial de Davos.

“La Argentina está lista para hacer su contribución a la seguridad alimentaria mundial”, remarcó el Jefe de Estado en el evento, que se realiza en el Congress Centrum de esta localidad suiza y reúne a los principales líderes políticos y empresariales del mundo para analizar y buscar soluciones a los problemas globales.

Macri puso de relieve la cumbre del G20 que se realizará este año en el país y ratificó que la Argentina transmitirá en ese evento, que reúne a las naciones más desarrolladas, la mirada de toda la región.

Subrayó que la agenda estará enfocada en tres áreas clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el avance hacia un futuro sostenible en términos de seguridad alimentaria.

“Dos años atrás, en Davos, un mes después de que asumí la presidencia, compartí con muchos de ustedes mi visión de Argentina como socio confiable para realizar negocios y ser un intermediario honesto de la política global. Hoy estoy aquí para reforzar esa visión”, puntualizó.

Señaló que “la Argentina está en un camino de sustentabilidad y estabilidad de desarrollo inclusivo” y puso de relieve que “cada día tomamos decisiones que nos conducen hacia nuestro objetivo primario de reducir la pobreza”.

Recalcó que “la Argentina está dejando atrás su anterior experimento populista y evitó una crisis económica, dentro de las instituciones democráticas, algo que no había sucedido antes en el país”.

“Estamos construyendo un consenso político en torno a una agenda basada en la reforma permanente”, aseguró.

Al marcar que el lema de la actual cumbre de Davos es ‘Crear un futuro compartido en un mundo fracturado’, recordó que la Argentina sufrió “durante mucho tiempo las consecuencias de esa fractura porque, por décadas, hemos estado aislados del mundo”.

“Pero hemos ingresado en una nueva fase y estamos ahora en posición de cumplir un rol significante en la escena internacional”, afirmó el Presidente.

Dijo que desde que asumió en diciembre de 2015, el Gobierno puso “la economía en orden” y recuperó el rumbo de desarrollo.

“La economía creció el 4,2 por ciento en el tercer cuatrimestre del año último y está tomando impulso, la inflación cayó a su nivel más bajo en una década, los salarios e ingresos se han recuperado y la seguridad social se ha expandido”, subrayó

Añadió que en ese escenario “los índices de pobreza y desempleo se redujeron a lo largo del año”.

“Miramos el futuro con optimismo. Este es ya nuestro período de crecimiento más largo desde 2011 y la inversión está en un boom de crecimiento de dos dígitos”, sostuvo.

Señaló que fueron adjudicados 147 proyectos para la explotación de energías renovables, como el Parque Solar Nonogasta, en La Rioja.

“Cuando ese proyecto esté en marcha generará suficiente energía para sustituir importaciones equivalentes a 185 mil barriles de petróleo por año”, destacó.

También mencionó los proyectos solares, como el de Caucharí, en la provincia de Jujuy, que será “el más grande de Latinoamérica”.

“Sólo esos dos proyectos muestran el inmenso potencial que la Argentina posee en energías renovables”, resaltó.

Destacó “el enorme potencial” del país para la explotación de grandes reservas de hidrocarburos de recursos no convencionales, de las cuales destacó a Vaca Muerta.

“Es una extensión de 35 mil kilómetros cuadrados, la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo”, dijo.

Del mismo modo, señaló que “tenemos una de las reservas más amplias de litio” y que la lista de proyectos de inversión es “cada vez más y más grande en todo el país”.

“Las oportunidades en el sector minero son únicas”, indicó Macri y explicó que “en un área con un potencial de más de tres cuartos de millón de kilómetros cuadrados, solamente hay licencias otorgadas por poco más de un tercio” de esa superficie.

En línea con el proceso de desarrollo, hizo hincapié en la potencialidad del turismo, especialmente en las provincias del norte, “donde estamos comprometido a promover y aumentar las inversiones”.

“Durante el invierno último hemos tenido resultados alentadores con un histórico número de visitantes”, agregó.

Dijo que en 2017, las empresas de aviación vendieron un millón más de pasajes que en 2016 para viajar a diferentes destinos del país y, en ese merco, “miles de argentinos han volado por primera vez”.

Destacó que entre enero y setiembre del año pasado “alcanzamos nuestro record en términos de ocupación hotelera con 15,5 millones de turistas”.

Respecto de la producción de alimentos, remarcó que “la Argentina puede convertirse en un proveedor fundamental”.

“Con exportaciones por más de 25 mil millones de dólares tenemos capacidad de producir alimentos para más de 400 millones de personas”, puntualizó.

Señaló que los alimentos argentinos “están presentes alrededor del mundo y son un ejemplo de la extraordinaria reputación de nuestro país en términos de innovación y calidad”.

“Tenemos superlativos estándares ambientales y sanitarios para satisfacer a los consumidores más exigentes, gracias a nuestros continuos esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías”, afirmó.

Puso de relieve que “los recursos humanos y el innovador ecosistema argentinos tienen el potencial de transformar el país en una plataforma global de servicios basados en el conocimiento”.

En ese sentido, ejemplificó que “cuatro de los seis unicornios de Latinoamérica vienen de la Argentina”.

Señaló que pasaron diez años desde la primera cumbre, en Washington, y que si bien en la actualidad el crecimiento mundial es estable, a diferencia de 2008, “no alcanza a todos”.

Advirtió que “eso ha puesto en duda la confianza de muchos en la globalización y debería ser un recordatorio de que tenemos mucho por hacer”.

“El último mes comenzamos a presidir el G20. El lema de nuestra presidencia es ‘Construir consensos para un desarrollo justo y sostenible’”, dijo el Presidente.

Destacó que durante la jefatura del Grupo, la Argentina “llevará la mirada del Sur” porque “queremos transmitir la voz, no sólo de nuestro país, sino de toda la región de Sudamérica”.

“Recibir al G20 es uno de los mayores desafíos en la historia de la Argentina”, resaltó.

Dijo que los tres puntos principales de la agenda estarán enfocados primero en el futuro del trabajo, por el cual “el G20 debería ayudar a garantizar que el cambio tecnológico no provoque exclusión o desintegración social”.

“La educación está en el centro de ese debate: el futuro requiere sustanciales inversiones en entrenamiento y actualización de capacidades”, afirmó.

Dijo que en cuanto a la infraestructura para el desarrollo “es crucial movilizar la inversión privada para cerrar la brecha que hay” en ese aspecto.

Y en tercer lugar señaló la necesidad de trazar “un futuro sostenible en términos de alimentos”.

“En esta área, la Argentina está lista para hacer su contribución a la seguridad alimentaria mundial”, remarcó.

Galería

Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina
Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina
Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina
Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina
Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina
Hoy ningún otro país tiene tanta potencialidad como la Argentina