Macri: La minería es "un hecho de justicia" para el desarrollo del norte argentino

El presidente Mauricio Macri visitó la provincia de Catamarca, donde recorrió una algodonera y obras de construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri sostuvo, en Catamarca, que la actividad minera “manejada de manera responsable, sin corrupción y con el control del Estado para cuidar el medio ambiente”, constituye “un hecho de justicia” para el desarrollo de las provincias del norte.

El Jefe de Estado remarcó, en ese sentido, que “tal vez en cinco años” la Argentina se convierta en el proveedor de litio más estratégico e importante del mundo entero”.

“Hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50 por ciento del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central” en la producción de energías limpias, subrayó.

Macri formuló esas declaraciones al recorrer las obras de construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad catamarqueña de Antapoca que beneficiará a unos 72 mil habitantes de los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

Lo acompañaron la gobernadora Lucía Corpacci; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente de la capital provincia, Raúl Jalil.   

Los trabajos, que se encuentran en un estado avanzado de ejecución y demandan una inversión de más de 800 millones de pesos, están enmarcados en el Plan Belgrano–Agua que lleva adelante el Gobierno nacional para obras de saneamiento para las provincias del norte.

La planta de tratamiento, diseñada para un período de 20 años, consta de una estación de bombeo, tres trenes de lagunas de estabilización y una red colectora de 45 kilómetros de longitud.

De esta manera, los líquidos no pasarán a la napa freática, lo cual evitará la presencia de altos caudales de aguas negras.

“Estamos haciendo este tipo de plantas y redes cloacales por todo el país que son parte de los planes importantes que tenemos”, subrayó el Presidente.

“Lo que más tranquilidad nos da a todos es que nuestros hijos estén bien” porque de otra forma “pueden estar tomando agua contaminada que les impide el crecimiento, el desarrollo, boicotea el futuro”, señaló.

Destacó que las acciones que está llevando a cabo el Gobierno nacional apuntan a que el Norte sea la región “que más dinámica de crecimiento tenga”.

“Y la buena noticia es que en estos dos años se está dando porque ya hay mayor crecimiento que en la mayoría del resto del país, no sólo por las obras, sino porque estamos apuntando al desarrollo productivo de la provincias”, apuntó.

En ese sentido, subrayó que la minería constituye “un hecho de justicia para el desarrollo” de Catamarca y del Norte, en general, y puntualizó la importancia de garantizar que la actividad se realice “de manera responsable”.

“La minería manejada de esa forma, sin corrupción, con el control del Estado para cuidar el medio ambiente, que es un compromiso absoluto que tenemos que tener todos, es una forma de desarrollo muy importante”, remarcó.

“Ninguno va a venir a Catamarca a hacer minería sin cuidar el medio ambiente. Se pueden hacer las dos cosas y la demostración es el boom que está generando el litio en Catamarca, en Jujuy, en Salta”, añadió.

El presidente manifestó su convicción de “tal vez en cinco años” la Argentina se convertirá en “el proveedor del mineral más estratégico e importante del mundo entero”.

“Hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50 por ciento del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central”, añadió.

Dijo que del mismo modo, hay que alentar la creación de energía eólica y solar que en las provincias del norte tienen características favorables para la producción de ese tipo de potencia.

Apuntó también que otra de las actividades importantes que impulsan el crecimiento del norte es el turismo, que constituye “una fuente de empleo fenomenal”.

Resaltó que en el país “hay mucho por hacer y no nos sobra nada” porque existe “mucha pobreza” y “tenemos que ayudar a muchos argentinos a salir de ese lugar”.

El Jefe de Estado señaló que el país experimenta ya tres trimestres consecutivos de crecimiento, una situación que no ocurría desde el 2010, y remarcó que esa tendencia se repetirá este año.

“Necesitamos crecer, no dos, tres, cuatro, sino 20 años seguidos, haciendo que las obras empiecen y finalicen en las fechas que corresponden, terminando con la corrupción que ha sido algo que realmente indigna, nos hace sentir mal y destruye oportunidades”, dijo.

A su vez, Corpacci le agradeció al Presidente por las obras de infraestructura que se están realizando en la provincia y afirmó que “trabajar con el Gobierno nacional nos garantiza a todos vivir un poco mejor”.

“Quiero reconocer que con su gobierno pudimos hacer una obra muy importante que es la ruta Andalgalá-Belén”, dijo.

“También me parece muy importante que tengamos la madurez como argentinos de poder seguir trabajando juntos. A nuestro país no le sobra absolutamente nadie, todos somos necesarios, todos tenemos algo para aportar y algo para aprender”, añadió.

La obra comprende un sistema de colectoras para recibir y transportar los efluentes hasta su lugar de tratamiento en un predio contiguo al de la planta de la capital provincial.

Previamente, el presidente y la gobernadora visitaron la planta de la Algodonera del Valle, empresa líder de Latinoamérica en la manufactura de hilos de punta suave, que está ampliando sus instalaciones e incorporando tecnología de última generación para incrementar la producción.

Es una firma familiar con 25 años de actividad que ocupa un área de más de 100.000 m2 en el área industrial de El Pantanillo, produce mensualmente unas mil toneladas de hilado para el mercado nacional e internacional y ocupa a 330 personas en forma directa.

Galería

Macri: La minería es un hecho de justicia para el desarrollo del norte argentino
Macri: La minería es un hecho de justicia para el desarrollo del norte argentino
Macri: La minería es un hecho de justicia para el desarrollo del norte argentino
Macri: La minería es un hecho de justicia para el desarrollo del norte argentino