"Hay que hacer obras que nos permitan ver hacia dónde vamos los próximos 30 años"

El presidente Mauricio Macri recorrió trabajos de ampliación del sistema cloacal de la ciudad cordobesa de San Francisco.

  • Compartilo en redes :

“Hay que hacer obras que nos permitan ver hacia dónde vamos, no para el año que viene, sino para los próximos 20, 30 años”, remarcó el presidente Mauricio Macri, luego de recorrer los trabajos de ampliación del sistema cloacal de la ciudad cordobesa de San Francisco que mejorarán la calidad de vida de 95 mil personas.

“Así hay que proyectar”, puntualizó el Jefe de Estado que visitó, junto al gobernador cordobés José Schiaretti, la zona de construcción ubicada en la localidad de Monte Redondo.

También participaron de la actividad el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, y el diputado nacional Héctor Baldassi.

Macri destacó que la obra que llevan adelante en forma conjunta la Nación y la Provincia y cuya finalización está proyectada para mediados de 2019 “va a traer tranquilidad para que los chicos puedan jugar en la calle sin miedo a las infecciones”.

“El intendente me decía que hace 60 años que no se hacían obras que tuviesen que ver con eso en San Francisco”, puntualizó.

La capacidad de la única planta depuradora está desbordada, así como el conducto de transporte, que fue concebido para abastecer a solamente 24 mil habitantes de la ciudad.

Las obras comenzaron en mayo último y abarcan el colector Sur, la nueva cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora.

La nueva traza se extenderá 7900 metros desde la intersección de las calles Paraguay y Caseros hasta la planta de tratamiento existente en Monte Redondo.

Previamente, el Presidente recorrió por aire un tramo de la Ruta Nacional 19, donde se realizan las tareas para transformar en autopista 153 kilómetros de esa vía y  agilizar la circulación de camiones en una región cuya actividad fundamental se basa en la agroindustria.

Con un financiamiento del 70 por ciento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los trabajos, que terminarán en 2019, incluyen la construcción de 26 puentes, 24 distribuidores y 4 pasos a nivel.

La RN19 es un corredor de 337 kilómetros que, a lo largo de su trayecto, conecta más de 25 pueblos y ciudades de Córdoba y Santa Fe, y por el que circulan diariamente unos 7000 vehículos, de los cuales el 45 por ciento son camiones.

Macri también desayunó y conversó con obreros y vecinos de la zona en el obrador levantado en la localidad de La Francia, ubicada a unos 157 kilómetros al este de la ciudad capital.

Remarcó que Córdoba “es el gran motor de la Argentina, y San Francisco es una parte importantísima de ese gran motor y por eso también recién supervisamos el avance de la autopista que va a quedar como interconexión provincial”.

“Queremos cuidar a los cordobeses, no queremos más que se maten en una ruta que no da abasto. Y, además, esta autopista va a generar un impulso al desarrollo de la región, un paso enorme”, resaltó.

En ese sentido, destacó que el curso del Plan de Infraestructura “más importante de la historia argentina” incluye la construcción de más rutas, puertos, aeropuertos y desarrollo de energías, entre otros proyectos de trascendencia federal.

Dijo que los cordobeses “tienen mucho para proponerle al mundo” en materia productiva y subrayó que el hecho de que la Argentina esté organizando la Conferencia de la OMC y ejerza la presidencia del G20 por primera vez en la región significa que “está siendo parte de la agenda global”.

“Estamos por aprobar leyes en el Congreso que den previsibilidad, con el apoyo de Schiaretti y de muchos otros, y que le digamos al mundo que tanto el Presidente como los gobernadores vamos a administrarnos con austeridad y con cuidado”, afirmó.

Dijo que el objetivo es buscar “el equilibrio fiscal, tratando de reducir los impuestos, para que ustedes puedan crecer y desarrollarse más”.

“Lo que estamos impulsando desde el valor central y fundamental es decir la verdad y cuidar a todos para que tengamos una oportunidad”, apuntó.

A su vez, Schiaretti agradeció al Presidente “la decisión del gobierno nacional de financiar el 67 por ciento de la obra de saneamiento que va a dar una solución definitiva al problema de los líquidos cloacales”.

Remarcó que forman parte de "una serie de inversiones que van a tono con el progreso de esta ciudad, que es la cabecera de una región pujante de nuestra Córdoba. Como dice el Presidente con toda razón, Córdoba va a ser el motor del desarrollo de la Argentina”, remarcó.

Galería

Hay que hacer obras que nos permitan ver hacia dónde vamos los próximos 30 años
Hay que hacer obras que nos permitan ver hacia dónde vamos los próximos 30 años
Hay que hacer obras que nos permitan ver hacia dónde vamos los próximos 30 años
Hay que hacer obras que nos permitan ver hacia dónde vamos los próximos 30 años
Hay que hacer obras que nos permitan ver hacia dónde vamos los próximos 30 años