El Presidente inauguró el Foro Empresarial de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC

  • Compartilo en redes :

“Poniendo como prioridad el desarrollo sostenible e inclusivo y construyendo consensos sólidos es que vamos a estar a la altura de los desafíos del Siglo XXI”, subrayó el presidente Mauricio Macri en su mensaje de apertura del Foro Empresarial de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Desafíos que siento que compartimos con la región y con el resto del mundo: reducir la pobreza, generar más y mejores oportunidades a lo largo y a lo ancho del país y fomentar el empleo formal”, puntualizó el Jefe de Estado.

Señaló que en la Argentina “tenemos muchos desafíos por adelante, pero con buenos socios va a ser mucho más fácil encontrar un camino para enfrentarlos”.

“Necesitamos que se contagien de nuestro entusiasmo por el futuro”, remarcó ante los líderes empresariales que participaron del Foro en el CCK, en esta capital.

El Presidente señaló la importancia de encontrar los mecanismos para que “el comercio sea una herramienta de transformación que acelere el crecimiento de modo equitativo y sostenible”.

Remarcó que el Siglo XXI “nos impulsa a no tenerle el miedo al cambio” y subrayó que hay que “mejorar las reglas de comercio internacional y para asegurarnos que fomenten el desarrollo sostenible”.

“Sobre todo para que promuevan el bienestar de las personas, la paz, y que contribuyan a reducir la pobreza, que es el principal objetivo de mi gobierno”, señaló.

También participaron de apertura el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el director general de la OMC, Roberto Azevédo, y el presidente ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, entre otros.

Macri hizo hincapié en la necesidad de “unirnos frente a esos desafíos que son demasiado grandes para enfrentarlos de manera individual”, e incluir al sector privado “en la conversación”.

En ese sentido, remarcó que el mejor camino es “trayéndolos directamente a la mesa para debatir juntos cómo tiene que ser el comercio mundial, y que de ese intercambio surjan las mejores ideas y las mejores reglas”.

“Mientras más fluida es esa relación mayor será el impacto en la vida de las personas”, puntualizó.

Puso de relieve la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas que “son un gran motor del empleo privado, un instrumento fundamental en mercados emergentes donde su rol en la inclusión social es clave”.

Dijo que el objetivo buscado a través de estos encuentros internacionales “es un círculo virtuoso que se pone en funcionamiento cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras”.

“Sabemos de los reparos que puede generar la apertura comercial” porque “venimos de un país que estaba aislado por muchas décadas y por eso elegimos el camino del gradualismo con el diálogo como método para reformar todo lo que se pueda mejorar”, sostuvo.

En otro tramo de su exposición, el Presidente ratificó que “la tecnología tiene una enorme potencial, con capacidad de expandir el comercio y las inversiones, y actuando como catalizador del crecimiento y la innovación”.

También destacó la trascendencia de continuar promoviendo “el comercio justo para que los productores rurales sigan creciendo, en un mundo que necesita asegurarse un futuro alimentario sostenible”.

“El otro capítulo es seguir trabajando para que las mujeres puedan acceder a las mismas oportunidades que los hombres” porque “no hay crecimiento posible si no se incluye a la mitad de la población”.

Dijo que esos desafíos “nos lleva a pensar y sentir que estamos en un momento de transición único, una oportunidad de encontrar las respuestas a esas preguntas que nos van a llevar a escribir el siguiente capítulo de nuestro futuro”.

El Presidente les agradeció especialmente a los líderes empresariales por “venir con la vocación de enriquecer esta conversación para que juntos encontremos ese camino del desarrollo y la inclusión”. 

El evento está organizado por el Ministerio de Producción de la Nación, junto a la CCI, el Foro Económico Mundial y el B20.

Ofrece a los empresarios y CEOs participantes la oportunidad de intervenir en las políticas de comercio internacional.

En sus sesiones se debaten temas como la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio mundial, los avances en la facilitación del comercio y oportunidades para inversión.

La agenda abarca el sistema de alimentos sustentables dentro del comercio agrícola; las mujeres y el comercio;  la encrucijada de la digitalización; y las sugerencias del sector privado sobre el futuro.

Galería

El Presidente inauguró el Foro Empresarial de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC
El Presidente inauguró el Foro Empresarial de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC
El Presidente inauguró el Foro Empresarial de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC