Macri presentó una nueva herramienta para facilitar exportaciones

El Presidente lanzó Exporta Simple, una plataforma diseñada para que PyMEs y emprendedores mejoren sus procesos de venta al exterior.

  • Compartilo en redes :

"Si creemos que cada uno de nosotros puede ser portador de una idea que se transforme en oportunidades para muchos otros, toda la Argentina va a crecer”, subrayó el presidente Mauricio Macri, al presentar una nueva herramienta para facilitar las exportaciones nacionales.

Exporta Simple es una plataforma especialmente diseñada para que los emprendedores y las PyMEs mejoren el proceso de sus ventas al exterior como parte del plan del Gobierno de impulsar el desarrollo y la expansión de las empresas argentinas de ese tipo.

“Necesitamos que nuestras Pymes se multipliquen, que crezcan, que cada una de esas ideas tengan un camino para su desarrollo”, remarcó el Jefe de Estado al encabezar el acto realizado en Tecnópolis, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El Presidente afirmó que desde el primer día de gobierno “hemos querido cambiar esta lógica de que el Estado es un obstáculo y transformar para que lo público y lo privado trabajen en conjunto”.

“Que cada vez que uno de ustedes tiene éxito sea un éxito de todos los argentinos, que realmente lo vivamos como un éxito de todos”, enfatizó.

Exporta Simple forma parte del Plan de Desburocratización, Digitalización y Simplificación Administrativa que lleva adelante el Gobierno y que ya permitió a las empresas ahorrar casi 2700 millones de pesos en trámites ante el Ministerio de Producción.

La nueva herramienta fomenta las exportaciones en sectores que necesitaban de un nuevo canal porque habitualmente comercializan pequeños volúmenes.

Permite exportar mercaderías de hasta 300 kilos y 15.000 dólares por envío a cualquier parte del mundo a través de Prestadores de Servicio Postal, con un tope anual de 600.000 dólares.

Hasta ahora sólo era posible realizar envíos de hasta 50 kilos y 1000 dólares, sin tope anual.

No es necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana y sólo con tener una computadora, las PyMEs podrán exportar.

Con el único requerimiento del CUIT y la Clave Fiscal nivel 3, la operación se efectúa a través de couriers y de correos, sin que intervengan intermediarios.

Los datos se cargan en un portal web que brinda detalles de la operación y la cotización por el envío a través de los diferentes correos y couriers. Este procedimiento permite elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta.

De esta manera, las PyMEs y emprendedores evitan sumar costos por la intervención de especialistas de comercio y logística y reducen la pérdida de tiempo en trámites.

También participaron de la presentación el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; los secretarios de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y de Comercio, Miguel Braun; y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

El Presidente señaló que el domingo próximo se cumplirán los primeros dos años de gobierno, cuando “comenzamos a recorrer el camino juntos, inspirados en una Argentina en la cual creemos que todos tenemos el derecho y la oportunidad de vivir mejor”.

Remarcó que “ello se va a lograr a partir de apostar a la cultura del trabajo, del esfuerzo compartido, a la capacidad de emprender que tenemos los argentinos”.

“Que cada uno pueda llevar a cabo su sueño de elegir donde vivir, trabajar y alcanzar el principal objetivo que tiene mi gobierno de reducir la pobreza, que se logra sin magia, sino generando trabajo, trabajo y trabajo”, puntualizó.

Señaló que en línea con el plan de ayudar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y las iniciativas personales, el Gobierno impulsó las leyes Pyme, de Emprendedores y de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

“Para que cada uno de ustedes que necesita un instrumento jurídico lo pueda hacer en unas horas y en una computadora, y no después de meses de trámites y papeles”, remarcó.

Dijo, en ese sentido, que “el mundo hoy nos desafía a digitalizar, a ser parte de la sociedad del conocimiento”.

“Entonces es clave la cantidad de horas que podamos emplear para que cada vez más nuestros colaboradores tengan las herramientas que nos permitan ser parte de agregar valor a lo que producimos”, apuntó.

Dijo que “si creemos que cada uno de nosotros puede ser portador de una idea que se transforme en oportunidades para muchos otros argentinos; eso va a hacer que las Pymes se conviertan en medianas empresas, las medianas en grandes, y toda la Argentina va a crecer”.

Dijo que con los avances tecnológicos “no hará falta estar en Buenos Aires o el Gran Buenos Aires para tener acceso a las mejores oportunidades”.

“Uno lo va a poder hacer desde su provincia, desde Jujuy a Tierra del Fuego, que también es lo que queremos todos: un desarrollo federal justo en la Argentina, que todos tengan las mismas oportunidades”.

Previamente el Presidente se reunió con Lorena Medina, Laura Tripoli, Sara María Estada, Pablo Fernández Moores y Martín Pacheco, cinco empresarios PyME que ya utilizan el régimen Exporta Simple, lo que les permite realizar operaciones al exterior sin trámites complejos.