Paseo de la República

  • Compartilo en redes :

El Paseo de la República es una obra que busca rescatar, promover y comunicar una parte del acervo cultural e histórico nacional. Es parte de una política integradora dedicada a la puesta en valor y conservación, para las generaciones actuales y futuras, de la memoria institucional de la República Argentina.

La propuesta consiste en la transformación del frente de la Quinta de Olivos, ubicado sobre la avenida Maipú, mediante una intervención artística urbana para convertirlo en un paseo temático que refleje la estructura institucional del Estado argentino. La conjunción entre nuevas tecnologías e historia institucional, a través de la instalación de maquetas virtuales y espacios informativos, coloca al visitante frente a una bitácora de viaje por las instituciones del Estado y por su historia.

El recorrido está organizado en seis estaciones temáticas:

  • CONSTITUCIÓN NACIONAL

Es el pilar de nuestra organización jurídica y política como Nación. Fue jurada el 1 de mayo de 1853. Se compone de un Preámbulo y de dos partes.

  • ESCUDO NACIONAL

Es la reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue declarado emblema nacional el 27 de abril de 1813.

  • HIMNO NACIONAL ARGENTINO

La Marcha Patriótica también conocida como Oíd Mortales, obra de Vicente López y Planes y de Blas Parera, fue aprobada como canción nacional el 11 de mayo de 1813.

  • BANDERA NACIONAL

Creada por Manuel Belgrano en 1812, fue declarada enseña nacional por el Congreso de Tucumán en 1816. Presenta dos franjas celestes y una blanca con el Sol de Mayo en el centro.

  • SOL DE MAYO

Apareció por primera vez en el Escudo Nacional. Era la representación de Inti, dios del sol inca, principal y creador, y antecesor directo de los ayllus reales y del soberano o Inca.

  • TERRITORIO NACIONAL

Abarca actualmente 3.761.274 km2, de los cuales 2.791.810 km2 corresponden al espacio continental americano y 969.464 km2, al continente antártico e islas del Atlántico Sur.

El muro de ladrillos sobre la avenida Maipú, entre las calles Carlos Villate y Antonio Malaver, fue reemplazado por un cerramiento de rejas de hierro. Sin embargo, se conservó el pórtico principal de ingreso levantado durante los años treinta del siglo pasado.

Además de haberse incorporado las seis estaciones temáticas, se conservaron con gran cuidado las especies vegetales existentes de gran calidad paisajística y se incorporó un nuevo sotobosque de vegetación herbácea y arbustiva que brinda un clima de armonía con el entorno natural.