Estación del Territorio Nacional

  • Compartilo en redes :

El territorio de la República Argentina constituye el área delimitada de la superficie terrestre sobre la cual ejerce dominio soberano el Estado nación argentino. Por tanto, los cambios en su delimitación forman parte de la propia historia del Estado nacional. En la actualidad, abarca 3.761.274 km 2, de los cuales 2.791.810 km 2 corresponden al espacio continental americano y 969.464 km 2, al continente antártico e islas del Atlántico Sur.

El territorio continental limita al norte con el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay; al sur, con la República de Chile y el Océano Atlántico Sur; al este, con la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico Sur; y al oeste, con la República de Chile. Se encuentra dividido en veintitrés provincias y una Ciudad Autónoma que, en muchos sentidos, tiene un estatuto similar al de las provincias. Según el Censo de 2010, el territorio alberga a 40.117.096 habitantes, de los cuales 36.517.332 habitan en zonas urbanas.

La Argentina es uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo. De norte a sur, se extienden dieciocho ecorregiones, cuyas muestras representativas son conservadas a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La existencia de áreas protegidas asegura no solo la conservación de los ambientes, sino también el ámbito adecuado para aumentar y profundizar el conocimiento científico y para fomentar una conciencia ambiental conservacionista. Además, garantiza la presencia de un atractivo cada vez más valorado por la actividad turística nacional e internacional. Actualmente, el Sistema administra y protege, a través del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, cuatro Monumentos Naturales (se trata de cuatro especies amenazadas de extinción: huemul, taruca, ballena franca austral y yaguareté) y cuarenta y cinco áreas protegidas. Entre estas últimas, se encuentran asimismo tres parques interjurisdiccionales que abarcan tanto espacios terrestres como marítimos.