Estación del Escudo Nacional

  • Compartilo en redes :

El Escudo Nacional es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, también conocida como Asamblea del Año XIII. Fue aprobado el 12 de marzo de 1813 y el 27 de abril fue declarado emblema nacional, en reemplazo del Escudo de Armas de la Corona española. También fue utilizado en las primeras monedas acuñadas en 1813 y 1815. Su diseño definitivo fue aprobado en 1944 Hasta la aprobación del Escudo Nacional por parte de la Asamblea del año XIII, los diferentes gobiernos revolucionarios siguieron utilizando como sello el Escudo de Armas del rey de España.

No hay fuentes que certifiquen el origen del escudo. Una versión le atribuye el dibujo a Antonio Isidro de Castro; otra a Bernardo de Monteagudo. El diseño tiene notorias semejanzas con un escudo utilizado durante la Revolución Francesa, lo cual permite suponer que de allí se tomó el modelo. Agustín José Donado, diputado de San Luis, fue comisionado para negociar con el grabador peruano Juan de Dios Rivera la confección de dos sellos, uno en plata y otro en bronce.

El escudo también se aplicó en el diseño de las primeras monedas acuñadas por los gobiernos revolucionarios. El 13 de abril de 1813 la Asamblea ordenó: “La moneda de plata de hoy en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí; tendrá por una parte el sello de la Asamblea General quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga: PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA; por el reverso un sol que ocupe todo el centro y alrededor las inscripciones siguientes: EN UNION Y LIBERTAD.”