Macri: "Estamos dando un gran paso adelante"

El presidente Macri encabezó el acto de firma del acuerdo fiscal con los gobernadores.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el acuerdo fiscal firmado entre la Nación y las provincias es un instrumento "valioso e importante" que permitirá iniciar una nueva etapa en la vida del país.

El Jefe del Estado subrayó que a partir de este consenso "todos vamos a poner la verdad sobre la mesa" para lograr que "la Argentina crezca durante 20 años en forma consecutiva".

"Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante", dijo Macri al hablar este mediodía durante el acto de firma del convenio con los mandatarios provinciales, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El Jefe del Estado expresó a los gobernadores que valora "muchísimo el esfuerzo que han hecho" y sostuvo que tiene la convicción de que "lo hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto, que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden".

Afirmó que "un gran punto que ustedes han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso, ordenar, arreglar los problemas y construir futuro".

Aseveró que el acuerdo alcanzado se inscribe en el marco de "esto que hemos llamado reformismo permanente, gradualismo".

Macri destacó que "es un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit fiscal de la Nación" y precisó que "el 3,2 (por ciento) del año que viene es el punto de partida".

"Lo mismo la situación de una parte importante de las provincias que se refleja en la responsabilidad fiscal, en la cual esto que estamos firmando es para cumplirlo", agregó.

Dijo que con este acuerdo se inicia "una etapa en la cual las cosas se ponen sobre la mesa y la verdad es lo que vale, lo que se va a informar permanentemente, y esperamos que todos pongan cada vez más información sobre la mesa para que todos los ciudadanos argentinos sepan con claridad qué es lo que hacemos".

Resaltó que esta nueva manera de concebir la administración del sector público va a generar estímulos para la inversión y el desarrollo de más obras, porque "cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener más capacidad de invertir".

Y advirtió que "hay que hacer todo eso, simultáneamente, bajando impuestos, porque todos hemos aceptado que los impuestos que se han creado, en muchos casos en forma defensiva por mal funcionamiento de la política, han distorsionado la capacidad de recibir inversiones, de desarrollar al sector privado y de crecer".

Macri evaluó satisfactoriamente, además, el hecho de que en el acuerdo se haya contemplado "estudiar como primera tarea, dentro del trabajo previsional, las jubilaciones de privilegio para que tengamos un sistema más equitativo y que no haya siempre algunos que sacan ventaja sobre el resto de los argentinos".

"Todos queremos vivir en una Argentina donde todos trabajemos lo mismo y el día que nos toque retirarnos lo hagamos en las mismas condiciones que la mayoría de los trabajadores de este país", afirmó el Presidente.

Macri señaló que "sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar, que está en situación de pobreza, de exclusión y de subempleo y tenemos que lograr que la Argentina crezca 20 años en forma consecutiva, cosa que no logramos hace casi un siglo".

Sostuvo que para asegurar ese objetivo es imprescindible "romper con estas inestabilidades, esa es nuestra tarea".

"Si nosotros no generamos previsibilidad, credibilidad y estabilidad, no hay nadie que lo vaya a hacer. Depende exclusivamente de nosotros y creo que la forma es profundizar esta forma de trabajo, en todas las mesas que estamos desarrollando, en las distintas áreas, con los distintos temas, diciéndonos la verdad y sobreponiéndonos a las incomodidades que todas estas cosas generan", señaló.