Carta de Jefatura #5 - Una economía en crecimiento

  • Compartilo en redes :
  • Hace tres meses, en la Carta de Jefatura número tres, “Ocho puntos clave sobre la marcha de la economía”, decíamos que la economía estaba arrancando. Que el Gobierno había logrado evitar una crisis, ordenado la macroeconomía, recuperado el crédito y puesto las bases para iniciar un período de crecimiento sostenido.
  • Ahora podemos decir, viendo los indicadores recientes publicados por el INDEC, que la economía está en una fase de crecimiento, lleva varios meses consecutivos de noticias positivas y que su desempeño ya no está limitado a algunos sectores o regiones sino que está distribuido en prácticamente toda le economía y la superficie de la Argentina.
  • Creemos que se trata, además, de uno de los procesos de crecimiento más sanos, sin distorsiones ni ayudas artificiales, en décadas para la Argentina. No estamos pisando artificialmente el tipo de cambio, no estamos bombeando artificialmente el consumo.
  • Estamos creciendo sin muletas, impulsados por la inversión, el ahorro y el desarrollo productivo. Al revés de lo que ocurrió con las breves expansiones recientes –en 2010-2011, 2013 y 2015, todas de sólo meses de longitud, antes de caer otra vez en recesión–, tenemos buenas razones para pensar que esta expansión puede durar varios años. Y las expansiones de muchos años consecutivos son las que de verdad cambian a los países. Lo que más daño nos hizo en estas décadas fueron las crisis recurrentes, que dañaron el tejido económico y social, subieron los pisos de la pobreza, a pesar de que después hubiera booms y recuperaciones. Estamos dándonos la oportunidad de estar mucho tiempo sin una crisis. 

1. LA ECONOMÍA ESTÁ CRECIENDO POR ENCIMA DEL 4% ANUAL. Y ESTAMOS CRUZANDO EL PICO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA ANTERIOR, DE JUNIO DE 2015.

Después de dos trimestres negativos a principios de 2016, estamos atravesando nuestro quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Y los sectores de la economía y las regiones del país que participan de este crecimiento son cada vez más amplios. 

Según el EMAE, la actividad económica creció en junio un 4% y ya se encuentra, por segundo mes consecutivo, por encima del nivel de
diciembre de 2015. En julio, según estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda (los datos del INDEC se conocerán dentro de unas semanas), la economía creció a una tasa aún mayor, cercana al 4,5%. 

Por eso podemos decir que en estos días, o en estas semanas, el tamaño de la economía va a estar superando su máximo nivel anterior, registrado en junio de 2015.

Además, llevamos varios meses de fuerte aumento de la recaudación. Los dos impuestos más ligados a la actividad, que son el IVA y el impuesto al cheque, están creciendo a un ritmo de más de 10 puntos por encima de la inflación. Y la recaudación de la seguridad social, que permite ver la evolución del empleo y el salario, está creciendo apenas un poco por debajo de eso.

 

2. LA INVERSIÓN, UN MOTOR DEL CRECIMIENTO, SUBE A UN RITMO DE DOS DÍGITOS.

La inversión, que lidera junto a las exportaciones esta fase de la expansión económica, lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento, a un ritmo cada vez más rápido: en el primer trimestre creció 3%, en el segundo trimestre estimamos que la suba fue de 10,7% y para julio esperamos, basándonos en proyecciones del Ministerio de Hacienda, un aumento de más del 13%. 

Primero se despertaron el agro y la obra pública, pero ahora el crecimiento de la inversión ya no está concentrado en un sector o en grandes proyectos, son miles de decisiones pequeñas –una máquina más para la línea de producción, un camión más para el reparto– tomadas gracias a la creciente confianza en el futuro.

En el primer semestre de este año, por ejemplo, el patentamiento de camiones creció 59%, la venta de maquinaria agrícola aumentó 45% y la inversión extranjera directa creció 4,7%, contra mismo período de 2016. Los niveles de inversión en equipo durable de producción se encuentran en máximos históricos, con incrementos interanuales que superan el 13% en términos reales.

3. EL SALARIO REAL VIENE MEJORANDO TODOS LOS MESES DESDE ENERO Y EL EMPLEO MANTIENE SU TENDENCIA POSITIVA.

Los salarios y el empleo siguen mejorando. En junio, el poder de compra de los salarios mejoró 6,5% con respecto al año pasado y ya acumula un semestre completo de mejora creciente.

En junio, la cantidad de trabajadores registrados superó los 12,2 millones, el mayor nivel de la historia. Desde diciembre de 2015 se crearon 200.000 nuevos puestos registrados, ajustando por
estacionalidad e incluyendo a los monotributistas y el empleo público. En el sector privado se crearon más de 50.000 empleos formales netos en el año hasta junio, y creemos que julio y agosto también fueron positivos. El liderazgo en la recuperación del empleo lo lleva la construcción, que tiene un 10% más de trabajadores formales, unos 40.000, que hace un año. En los doce meses hasta junio, el empleo formal del sector privado creció en 16 de las 24 provincias, particularmente en el norte del país.

4. EL CONSUMO TARDÓ EN ARRANCAR, PERO YA MEJORA A UN BUEN RITMO

El consumo está creciendo desde el primer trimestre de este año, según los registros del INDEC. Es cierto que son la inversión y las exportaciones las que están liderando la recuperación, en parte porque estamos poniendo bases sólidas para sostener un crecimiento de largo plazo, pero en el segundo trimestre el consumo siguió creciendo y en el tercero todo indica que seguirá en la misma dirección.

Para dar algunos ejemplos, en el primer semestre del año el consumo de carne bovina creció 5% y el de carne porcina aumentó 8%; el patentamiento de autos creció 34% y el de motos subió 50%. En los primeros cinco meses del año el turismo de los argentinos dentro del país aumentó 13%.

5. LA INFLACIÓN MANTIENE SU TENDENCIA A LA BAJA.

El proceso de desinflación continúa su tendencia a la baja. La inflación anual de julio fue de 21,4%, la más baja desde 2009. En los últimos 12 meses la inflación interanual bajó a la mitad, de 41,3% en agosto del año pasado al 21,4% de julio. No sólo es la más baja en siete años, sino que todas las expectativas y pronósticos indican que seguirá descendiendo.

Durante los últimos tres meses la inflación retornó en términos anualizados a un valor cercano a 18%. Hacia adelante, el BCRA orientará su política monetaria en pos de llegar a fin de año a niveles
cercanos al 1% mensual, valor requerido para encaminar el proceso de manera consistente con la meta del año que viene, de entre 8% y 12%.

Uno de los elementos más importantes de este proceso de desinflación es que se ha recorrido en el contexto de un tipo de cambio flotante. Esto implica que el tipo de cambio no puede desviarse muy significativamente de sus valores de equilibrio, tal cual se vio reflejado en la evolución de los últimos meses, y que permite al sistema reaccionar mejor ante situaciones imprevistas en el país o en el resto del mundo.

LAS BUENAS NOTICIAS SE EMPIEZAN A VER EN TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA…

6. LA INDUSTRIA, A LA QUE TAMBIÉN LE COSTÓ RECUPERARSE, ESTÁ CRECIENDO POR ENCIMA DEL 6%.

Tras cinco años de contracción, la actividad industrial comenzó a recuperarse. Ya lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento desestacionalizado, algo que no ocurría desde 2011. En junio la
industria creció un 6,6% anual y en julio creció 5,9%. En cualquier caso, ya está por encima del nivel de diciembre de 2015. Todos los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza están
mejorando. La metalmecánica, una categoría que pesa mucho en el índice y que en su mayoría son pymes que producen de todo, subió 16% en julio y acumula 7% en el año. La producción textil sigue mostrando cifras negativas pero cada vez más cerca de dar vuelta la situación: en julio perdió sólo 3%.

En julio, las exportaciones crecieron un 5,2% anual y se acumula una mejora del 1,4% con respecto a los primeros siete meses del 2016. Resalta el fuerte aumento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, que aumentaron un 25%. Una buena noticia es que las exportaciones industriales que no van a Brasil sino a otros países crecen 36%, una cifra muy positiva. Las que van a Brasil aumentaron 11%. 

Las importaciones también están creciendo, pero dos de cada tres pesos van a la compra de máquinas y equipamiento para producir más en la Argentina. Estas importaciones de bienes de capital crecieron un 55% en julio y llevan un crecimiento del 22% en lo que va de año. Las importaciones de productos terminados son principalmente autos, que crecieron un 76%.

7. LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ CRECIENDO A ALREDEDOR DEL 20%. AGOSTO SERÁ OTRO MES RÉCORD DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS. 

La construcción crece a gran ritmo, motorizada por la obra pública y el crédito hipotecario. En julio los despachos de cemento crecieron 19,7% interanual, el mayor aumento desde agosto de 2013. Los despachos alcanzaron las 428.200 toneladas, récord histórico. 

La reactivación de la construcción, que en un principio estuvo fuertemente asociada a la obra pública, ya se extendió al sector privado. Según INDEC, en julio la construcción aumentó 20% anual y ya lleva cinco meses de crecimiento interanual mayor al 10%. Las ventas de sanitarios, que son casi todas para construcción privada, están creciendo al 30% anual. Por otro lado, los despachos de asfalto –una buena vara para medir la obra pública– ya llevan ocho meses consecutivos de variaciones interanuales superiores al 50%.

En cuatro de los primeros siete meses de 2017 (marzo, mayo, junio y julio), el consumo de asfalto fue récord histórico desde que se mide. El consumo de acero también está en niveles récord.

Estamos viendo, además, un boom de crédito productivo inédito en la historia reciente. En lo que va del año el sistema financiero otorgó préstamos comerciales por $99.000 millones, lo que equivale a $700 millones por día, cifra récord desde que se tiene registro (comienzos de 2003).

Desde la creación de la UVA, el sistema que ajusta por inflación las cuotas de los créditos, el acceso al crédito hipotecario, que prácticamente había desaparecido, volvió a ser una realidad. La cantidad de créditos otorgados lleva varios meses creciendo a alrededor del 20% mensual, hasta los $5.147 millones entregados en julio. En agosto calculamos que siguió aumentando a un ritmo similar.

Ya se está dando un crédito por minuto (de horario bancario). La banca pública fue pionera pero ya hay 17 bancos que han otorgado algún crédito UVA. En los últimos dos meses, más de tres de cada cuatro pesos prestados fueron en UVA. Para poner en perspectiva esta explosión delcrédito: en poco más de tres semanas de agosto, el Banco Nación dio el equivalente a 12 veces todo lo otorgado en agosto de 2015.

8. ESTE AÑO TUVIMOS COSECHAS RÉCORD DE TRIGO Y MAÍZ Y ESTAMOS RECUPERANDO (AL 15% ANUAL) LAS CABEZAS DE GANADO PERDIDAS EN LOS AÑOS ANTERIORES.

El sector agropecuario fue uno de los primeros en invertir y animarse para desarrollar su potencial. La última cosecha el maíz y el trigo mostraron aumentos de 24% y 63% respectivamente. Y fueron récord: con 49,5 millones de toneladas para el trigo y 18,4 millones de toneladas para el maíz. El área total sembrada creció un 5,8%. De a poco empezamos a recuperar los 10 millones de cabezas de ganado perdidas en la etapa anterior. La producción bovina mejoró un 8% en lo que va del año y se ha acelerado en los últimos meses (15% anual en julio). La cantidad de cabezas de ganado en estos primeros siete meses fue la mayor en años: 1% arriba de 2015 y 2% por encima de 2014. El consumo de carne también ha aumentado y julio fue el quinto mes consecutivo de mejora en el consumo de carne per cápita.

En cuanto a la inversión agropecuaria, en el segundo trimestre de 2017 la venta de maquinaria agrícola fue la mayor registrada en mucho tiempo: se vendieron 2.500 tractores (récord de los últimos 10 años) y 400 cosechadoras (la mayor cantidad desde el primer trimestre de 2011).

9. EN JUNIO HUBO AUGE DE TURISMO INTERNO (7% MÁS QUE EN 2016) Y RÉCORD DE PASAJEROS DE VUELOS DE CABOTAJE (15% MÁS QUE EN 2016)

El último sector a mencionar es el turismo, cuyo crecimiento es considerado prioritario por el gobierno, gracias a su impacto en empleo, su condición federal y su capacidad para conectar a argentinos que viven lejos unos de otros. Solo en junio, la cantidad de pasajeros hospedados superó los 1,3 millones, casi 7% más que un año antes. De estos, el 81% fueron residentes argentinos.

La cantidad de viajeros hospedados en hoteles de todo el país subió un 10% en el primer semestre, superando los 10 millones. En julio, la mejora continuó y las vacaciones de invierno se sintieron especialmente en las provincias del norte. Según el Ministerio de Turismo, Salta recibió en las vacaciones casi 250.000 turistas, un 11% más que en 2016. Las cataratas del Iguazú recibieron a 175.000 visitantes, un nuevo récord histórico. Los Esteros del Iberá, en Corrientes, tuvieron ocupación plena y más de 500.000 turistas estuvieron en la Virgen de Itatí. 

En el mercado aerocomercial se alcanzó un nuevo récord de pasajeros, con 15,7 millones en los primeros siete meses, 15% arriba del 2016. Los pasajeros en vuelos de cabotaje superaron los 7 millones en lo que va del año, 23% más que en el mismo periodo de 2015. Si se mantiene, este ritmo de crecimiento va a permitirle al Gobierno cumplir la promesa electoral de duplicar el tamaño del mercado de cabotaje durante su mandato.

CONCLUSIÓN

Todas estas señales, reunidas en un mismo documento, nos permiten reafirmar –después de todas las discusiones sobre el tema en estos casi 20 meses de gobierno– que la Argentina está en un proceso claro de crecimiento. Que hemos salido de la zona de crisis y que los pronósticos de que iba a venir una gran crisis económica (o en algunos casos, quizás, los deseos), ya no tienen fundamentos en la realidad. Este crecimiento económico vino para quedarse, es un crecimiento económico sustentable, sólido y federal y que, creemos, se acelerará en los próximos meses y años.

El Gobierno es plenamente consciente de que todavía hay millones de argentinos que no han sentido todos los efectos de la recuperación, porque tienen dificultades –en algunos casos desde hace muchos años– o porque a su sector particular o su lugar en el país todavía no ha llegado. A todos ellos, además de agradecerles por el acompañamiento de todo este tiempo, les decimos que esta vez el esfuerzo va a valer la pena. El esfuerzo que están poniendo los argentinos para sacar el país adelante, que juntos estamos haciendo, está rindiendo sus frutos y nos permite vislumbrar un país con más oportunidades, más trabajo y más posibilidades de desarrollar un proyecto de vida en libertad y en paz en cualquier rincón del país.