Macri: "Hemos tomado el camino correcto"

Volkswagen le anunció al Presidente Macri una inversión de 650 millones de dólares.

  • Compartilo en redes :

"La Argentina está creciendo. Por eso estamos batiendo récords", dijo hoy el presidente Mauricio Macri durante una visita a la planta industrial de Volkswaguen, que anunció una inversión de 650 millones de dólares en el país.

Macri sostuvo que en lo que va del año ya se ha alcanzado una cifra de "más de 780 mil autos vendidos" y apuntó que "lo más importante es que hay récord en camiones, lo que significa que la producción y la construcción se están moviendo".

Dijo que "esto nos ratifica que hemos tomado el camino correcto" y puso de relieve la importancia de seguir en esa línea a través del acuerdo de consensos básicos que propuso a todos los sectores de la vida argentina.

"Tenemos que demostrarles a todos los argentinos que vamos a mejorar la forma en que administramos los recursos, su presente y su futuro, y cómo logramos bajar los impuestos y simplificar la vida para que no haya tantos trámites y trabas que dan lugar a manejos oscuros y a la corrupción", advirtió.

Macri se pronunció en esos términos al hablar esta mañana durante un acto realizado en la planta de Volkswagen, en la localidad bonaerense de General Pacheco, donde estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y por el CEO mundial de la automotriz alemana, Herbert Diess.

En la oportunidad la compañía anunció nuevas inversiones en infraestructura y tecnología por 650 millones de dólares y la creación de 2.500 puestos de trabajo para toda la cadena de valor en el país.

El acto también contó con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el embajador de Alemania, Jürguen
Christian Mertens, y el titular del sindicato de mecánicos, Ricardo Pignanelli, entre otras autoridades.

Además, estuvieron el titular de la filial local de empresa, Hernán Vázquez; y el presidente para América Latina y Brasil, Pablo Di Si.

Macri recordó que "hace un año nos sentamos el Gobierno nacional, los gremios, las empresas, las provincias y dijimos cómo hacemos para fortalecer algo tan importante que tiene la Argentina, que es la industria automotriz".

"Ahí acordamos el plan 1 Millón de automóviles y después sacamos la ley de autopartistas para potenciar y aumentar la integración de nuestros coches y generar más y mejor trabajo", remarcó.

El Presidente aseveró que "tenemos que liberar la energía para emprender sin miedos, porque lo que estamos construyendo es confianza, que es una herramienta invisible, pero que recorre una sociedad y cuando se agiganta todo se acelera y se transforma en cosas concretas".

"Por eso es importante cumplir con la ley y que no haya algunos privilegiados que pueden hacer cualquier cosa y que la ley sea la misma para todos, que nos alejemos de los comportamientos mafiosos y que nos sentemos con las manos limpias en una mesa y acordemos como cada uno va a hacer las cosas cada vez mejor", agregó.

Por su parte, la gobernadora Vidal recordó que "hace poco más de un año, el automotriz era un sector que nos preocupaba, donde hablábamos de suspensiones, y ahora estamos acá, agradeciendo esta inversión que garantiza los puestos de esta planta y genera nuevos trabajos”.

La mandataria exhortó a continuar en la misma dirección a través del "trabajo en equipo y dándole valor al esfuerzo, porque sabemos que es el único camino y no hay atajos".

A su turno, el CEO de Volkswaguen, Herbert Diess, anticipó que en 2020 la empresa lanzará “20 modelos nuevos basados en nuestra vanguardista plataforma QB, la mejor en el mundo”.

Sostuvo, además, que en la planta de Pacheco se fabricará uno de los modelos de las camionetas SV, el primero de su tipo en el país, cuya producción arrancará también en 2020.

“Quiero agradecer al Gobierno y al presidente Macri por su estrecha colaboración y la ayuda prestada en los últimos meses”, afirmó Diess al manifestar la recuperación que tuvo la filial local desde fines de 2015.

“Argentina está contribuyendo a la tendencia positiva de la empresa y la rentabilidad ha mejorado gracias al programa de recuperación y al desarrollo del mercado”, puntualizó.

La importante inversión en infraestructura y en tecnología anunciada por la automotriz incluye, además de la incorporación de la plataforma global MQB A, una planta de pintura que generará innovaciones en calidad y mejoras medioambientales.

Del total de la inversión prevista, 350 millones estarán destinados a la nueva plataforma que garantizará la reutilización de componentes dentro del grupo, independientemente de la marca y el segmento.

Otros 200 millones serán para la construcción de la planta de pinturas y los 100 millones restantes para la ampliación en Córdoba de la planta de cajas de cambio.

El 8 de junio último Macri recibió en la Casa Rosada a la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien llegó acompañada por una comitiva de empresarios alemanes, quienes confirmaron su interés de incrementar las inversiones en el país.

Además, en julio del año pasado el Presidente se había reunido en Berlín con Herbert Diess durante una visita oficial a Alemania, oportunidad en la que quedaron sentadas las bases para este nuevo compromiso de la automotriz en el país.