Macri destacó "el nivel de madurez" de la sociedad como el principal pilar del cambio

El presidente Mauricio Macri compartió un almuerzo con líderes empresarios en el Council of America

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri sostuvo en Nueva York que el cambio en la Argentina es producto del "nivel de madurez y de comprensión de los problemas" que ha adquirido la sociedad "después de haber vivido tantos años bajo un régimen populista" y aseveró que "los argentinos hemos aprendido de nuestros errores" .

Señaló que se instaló en la mayoría de los ciudadanos la certeza de que "ser un país potencialmente rico no alcanza y que uno tiene que desarrollar los recursos y para eso hay que tener estado de derecho, reglas claras, y poner fin a las estafas, a la corrupción y al proteccionismo".

Dijo que las "resistencias" al cambio "todavía perduran en un grupo de ciudadanos y dirigentes que pretenden convencer al resto de la Argentina para que vuelvan" los años del kirchnerismo, pero "hoy expresan solamente a una minoría, quizás un 20, un 25 por ciento de la Argentina".

"Y espero que a medida que sigamos exhibiendo resultados podamos persuadir cada vez a más argentinos de que sean parte de este nuevo ciclo político", afirmó al hablar durante una entrevista con el periodista de la televisión estadounidense Charlie Rose.

El diálogo se realizó este mediodía durante el almuerzo ofrecido en honor del Jefe del Estado por el Council of America, donde, además, Macri fue distinguido con el premio Gold Insigne en reconocimiento a su "liderazgo transformador".

La reunión convocó a alrededor de 140 Ceo's y líderes de empresas norteamericanas.

La titular de la entidad, Susan Segal, dio la bienvenida al Presidente y luego de la entrega de la distinción le señaló que "hay un enorme interés de los inversionistas, que esperan ansiosos sus palabras".

Durante la entrevista Macri abordó diversos temas, entre ellos, la reciente convocatoria multisectorial que lanzó en el país tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas.

"He realizado una convocatoria para alcanzar un conjunto de consensos básicos a los gobernadores, el Congreso, la comunidad empresaria y los sindicatos", recordó.

Dijo que "este el momento, es ahora o nunca, tenemos que lograr una reducción gradual del déficit fiscal, uno por ciento anual, y tenemos que lograr una inflación de un solo dígito para el 2019".

"Todos tenemos que comprometernos y afortunadamente todos están de acuerdo y coinciden en entender que esta es la única forma de hacerlo", agregó.

Afirmó que "tenemos que comprometernos todos a erradicar definitivamente la corrupción y necesitamos tener Gobierno Abierto y acceso público a la información".

Remarcó que "debemos demostrar que podemos deshacernos del populismo, que es lo que estamos haciendo", y aseguró que eso configura una señal importante de la Argentina "para el mundo".

Por otra parte, a nivel de relaciones exteriores sostuvo que "debemos dinamizar el Mercosur y unirnos a la Alianza del Pacífico lo antes posible".

Apuntó que en los países de la región "ahora estamos convencidos de que tenemos que abrir nuestras economías de manera inteligente y trabajar arduamente para llegar a acuerdos, el primero, con la Union Europea".

En ese sentido, Macri confió en que "las cuestiones van a acelerarse" y se manifestó "optimista" respecto de que "se avecinan buenos tiempos para la región".

Sobre el acuerdo con la UE, dijo que "representa una gran oportunidad" para los países de ese bloque, ya que "después del Brexit necesitan fomentar nuevas relaciones y lograr nuevas opciones para su comercio, por eso este intercambio debería ser mutuamente ventajoso".

Consultado sobre la marcha de las relación con Estados Unidos, el Presidente dijo que "es muy buena" y subrayó que "buscamos aumentar el comercio, ese es el primer desafío; hasta ahora no hemos logrado muchos avances, pero estamos trabajando".

Precisó que "estamos tratando de exportar limones, ya para el próximo ciclo", en tanto que "tenemos que resolver el tema de la carne y del biodiesel y otras cuestiones varias, pero hay una actitud muy buena de parte de las autoridades del Gobierno para lograr un intercambio de relaciones mas profundas entre los países".

Agregó que "también estamos trabajando muy bien en algo que es tan importante como el comercio, que es combatir el narcotrafico, que para nosotros es una prioridad", y destacó que "por primera vez en años hemos lanzado un operativo junto con la DEA".

"Eso nos pone muy contentos porque luchar contra el narcotráfico también tiene aristas que tienen que ver con el terrorismo y el crimen organizado. Ha sido muy importante restablecer las relaciones con Estados Unidos en estos temas", indicó.

Galería

Macri destacó el nivel de madurez de la sociedad como el principal pilar del cambio
Macri destacó el nivel de madurez de la sociedad como el principal pilar del cambio