Los presidentes Macri y Kuczynski acordaron relanzar las relaciones comerciales y reforzar la lucha contra el narcotráfico

El Presidente recibió en la Casa Rosada a su par de Perú.

  • Compartilo en redes :
Los presidentes Mauricio Macri y Pedro Kuczynski acordaron profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo para la Argentina y Perú, relanzar las relaciones comerciales, sumar esfuerzos para alcanzar la convergencia de los bloques del Mercosur y de la Alianza del Pacífico y seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente Macri remarcó la necesidad de que, a partir de la reunión bilateral que los equipos de gobierno mantuvieron este mediodía en la Casa Rosada, “aceleremos y transformemos tanto afecto en hechos concretos que permitan mejorar la calidad de vida, (generar) más empleo y reducir la pobreza en ambos países que es una deuda que todos tenemos”.

Sostuvo que ambos países están frente a un “mundo global, lleno de desafíos”, por lo cual “queremos afianzar este vínculo, complementarnos más y relanzar las relaciones comerciales”.

Luego del encuentro bilateral realizado en el despacho presidencial, los cancilleres y ministros de ambas naciones firmaron ocho convenios relativos a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado, y sobre cooperación en desarrollo social, cultura y educación.

“Esperamos que posibiliten un mayor comercio entre nuestros sectores privados, pero también una mayor integración cultural, en temas de defensa, y seguir trabajando juntos, especialmente en el combate del narcotráfico que es una pesadilla para ambos pueblos y para la tranquilidad de la familia peruana y argentina”, puntualizó Macri.

En una declaración conjunta que brindaron a la prensa al cabo de la reunión, Macri señaló que aguarda más avances en infraestructura tanto en la Argentina como en Perú para incentivar la actividad aerocomercial entre ambos países.

Consideró que Perú es “un jugador muy importante” para el objetivo de consolidar la región en un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico que potencien las posibilidades de las naciones que integran ambos bloques.

“Esperamos que nos ayude a que este puente y este camino que hemos fijado también se aceleren, porque creemos que esa integración es beneficiosa para ambos”, subrayó.

También puso de relieve la presencia de Perú en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires “porque tenemos que encontrar formas de seguir defendiendo lo que creemos”.

“No a los muros y sí al mayor comercio entre nuestros países que ha permitido que aquellos que lo han hecho de mejor manera han tenido los mejores crecimientos y desarrollos para su gente”, remarcó.

También dialogaron sobre “un capítulo triste” que es “compartir nuestra preocupación” por lo que está sucediendo en Venezuela, donde “lo único que vemos es que pasan los años, los meses y las cosas están cada vez peor”.

“Creemos que tenemos que seguir trabajando juntos en el Grupo de Lima, donde estamos intentando plantear una agenda que exprese hacia el mundo lo que está pasando en la región, lo que está pasando en Venezuela”, dijo

“Entre todos seguir reclamando por los derechos humanos y que realmente haya una elección pronto y trasparente, que permita a los venezolanos volver a elegir quiénes los conducen”, añadió.

En tanto Kuczynski le agradeció a Macri por la invitación y le manifestó “el deseo del Perú de fortalecer las tradicionales buenas relaciones que hemos tenido con Argentina, sobre todo en el campo cultural y económico”.

Dijo que en comercio “tenemos que fortalecer nuestro acuerdo de complementación” y señaló que “hay algunos temas pendientes que vamos a tratar de solucionar lo más rápido posible, incluyendo el tema de la franja de precios del maíz y el biodiésel”.

“Hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la Pampa Argentina”, subrayó Kuczynski.

El Jefe de Estado peruano sostuvo que América Latina tenía hace un siglo el 8 por ciento de la participación en el comercio mundial “y lo sigue teniendo” en la actualidad.

“Alguien nos ganó, nosotros tenemos que ganarles a ellos, y para hacer eso tenemos que empujar las economías dentro del marco de la libertad y la democracia”, puntualizó.

“Por eso, tomamos posiciones bien conocidas en el caso que usted mencionó, y en otros también”, agregó.

Afirmó que “la receta es simple, la ejecución es compleja”.

Señaló que “la receta es libertad, inversión, infraestructura, crecimiento. Y junto con eso progreso social, porque si no la gente no nos va a acompañar y va a decir ¿qué estamos haciendo ahí?”.

“La ejecución, como todos sabemos, es más difícil, pero yo veo que aquí en la Argentina tú estás haciendo un esfuerzo exitosísimo, y te deseamos todo lo mejor en este esfuerzo”, resaltó.

“Por el lado nuestro, en los Andes, seguimos trabajando fuerte en el mismo empeño”, dijo Kuczynski.

También señaló su deseo de que se fortalezca la presencia argentina para la celebración del Bicentenario de Perú, el 28 de julio de 2021, atendiendo a que el General San Martín “tuvo un papel tan crucial en nuestra independencia”.

Participaron de la reunión bilateral el canciller Jorge Faurie; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Por Perú, lo hicieron el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza; y el ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe; entre otros funcionarios.

El presidente Macri agasajó luego al presidente Kuczynski con un almuerzo que se realizó en el Salón de los Científicos y del que participaron las comitivas de ambos países.

 

Galería

Los presidentes Macri y Kuczynski acordaron relanzar las relaciones comerciales y reforzar la lucha contra el narcotráfico
Los presidentes Macri y Kuczynski acordaron relanzar las relaciones comerciales y reforzar la lucha contra el narcotráfico
Los presidentes Macri y Kuczynski acordaron relanzar las relaciones comerciales y reforzar la lucha contra el narcotráfico
Los presidentes Macri y Kuczynski acordaron relanzar las relaciones comerciales y reforzar la lucha contra el narcotráfico
Los presidentes Macri y Kuczynski acordaron relanzar las relaciones comerciales y reforzar la lucha contra el narcotráfico