Macri: "Es el momento perfecto para realizar inversiones en la Argentina"

En el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en Alemania, el Presidente mantuvo encuentros con los mandatarios de India, Singapur y Turquia.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri afirmó que “este es el momento perfecto para realizar inversiones en la Argentina”, al reunirse con los mandatarios de India, Singapur y Turquía, en el marco de la Cumbre de países del G-20 que se realizó en la ciudad alemana de Hamburgo.

El jefe de Estado argentino mantuvo los encuentros bilaterales en el Predio Ferial de Hamburgo con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, y con los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Singapur, Lee Loong.

Por otra parte, el Presidente Macri y la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, acordaron anoche, durante su asistencia al concierto de la Filarmónica de Elba, reprogramar la reunión bilateral que tenían previsto realizar hoy, debido a problemas de agenda de la mandataria británica.

A lo largo de la jornada, el Jefe de Estado argentino participó en las sesiones con que finalizó la Cumbre de líderes de los países más desarrollados y durante la cual se debatieron temas relativos a la lucha contra el terrorismo, crecimiento global, comercio, clima, energía, asociación con África, salud, migraciones, trabajo e igualdad de género. 

En la entrevista con Modi, Macri remarcó que “este es el momento perfecto” para realizar inversiones en la Argentina y en especial en el área energética a través de acuerdos con la empresa YPF.

El Presidente argentino destacó que “se ha agilizado la relación India-Mercosur” y en ese marco propuso que el país asiático amplíe la lista de productos que podría comprarle a la Argentina “y así aumentar nuestros lazos comerciales”.

“También quiero manifestarle que estamos muy contentos por la forma en que avanza la construcción de la planta de radioisótopos en Bombay”, dijo.

“Las empresas indias son muy bienvenidas en nuestro país y cada día trabajamos mejor con las que ya están instaladas”, destacó.

Del mismo modo, aceptó la invitación de Modi para que la Argentina participe del Food India “porque queremos colaborar en la producción de alimentos y dar a conocer nuestras tecnologías”.

Macri le solicitó también activar mecanismos para que los productos argentinos tengan más participación en el mercado indio y señaló la importancia de resolver cuestiones fitosanitarias para “levantar algunas barreras” y acelerar ese proceso.

En tanto, Modi le expresó su “alegría por estar trabajando con la Argentina y haber avanzado desde la última reunión” del G20 que se realizó en China.

Remarcó que “tenemos que seguir avanzando en la industria alimentaria, con su experiencia en la producción y tecnología para darle valor a esos alimentos”.

Del mismo modo, le manifestó el interés en que las empresas públicas de la India participen en la explotación de shale gas y ampliar su inserción en la industria farmacéutica y automotriz.

Además, le agradeció el apoyo para que India tenga participación en distintos organismos internacionales y le solicitó el respaldo a la candidatura de un jurista indio para ingresar como miembro de la Corte Internacional de Justicia.

En la reunión que desarrolló con Lee, Macri avanzó en la posibilidad de que Singapur pase a ser un socio estratégico de la Argentina y permita abrir sus mercados a los productos nacionales de exportación.

El Presidente le señaló que la Argentina tiene capacidades para convertirse en “el supermercado del mundo y ser el país de mayor crecimiento en los próximos 20 años” de la mano de las reformas iniciadas en diciembre de 2015.

Ambos mandatarios compartieron, además, su preocupación por la situación de crisis que está atravesando Venezuela, en contraste con una región que no afronta conflictos internos de esas características.

Macri se reunió también con el presidente turco, Recep Erdogan, quien destacó el “nuevo impulso que ha tomado la economía argentina con el cambio de gobierno y espero intensificar los contactos” entre ambos países.

“Creemos que el volumen de negocios es bajo y que podemos incrementarlo. Queremos que Argentina sea un socio importante en América Latina”, apuntó.

Macri definió a Turquía como “un socio estratégico” y coincidió con su par “es nada frente al potencial que tenemos”.

“Habría que diversificar los negocios y aumentar la cantidad de productos con valor agregado”, le señaló.

Además, le solicitó un análisis de las posibilidades en la explotación de energías renovables y no convencionales, la agroindustria y servicios de alto valor agregado.

“Queremos también que nos visiten empresas turcas para que hagan joint venture con nuestras empresas”, subrayó.

Macri le señaló que en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará la Argentina realizará en diciembre “pondremos en el centro del debate la agenda agrícola y en discusión los subsidios a la pesca”.

Erdogan le expresó que “lamentablemente” no hubo respuesta al pedido de Turquía para establecer un tratado comercial con el Mercosur, a lo cual el Presidente Macri le propuso que “para avanzar más rápidamente” ese país presente una lista de productos que podrían exportar e importar.

     Durante las reuniones bilaterales, Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Galería

Macri: Es el momento perfecto para realizar inversiones en la Argentina
Macri: Es el momento perfecto para realizar inversiones en la Argentina
Macri: Es el momento perfecto para realizar inversiones en la Argentina