Macri: "Nos alegra que la Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo"

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, quien ponderó el nuevo rumbo económico de la Argentina y afirmó que las empresas helvéticas van a aumentar sus niveles de inversión en el país.

"Nos alegra que la Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo", dijo Leuthard durante una declaración conjunta que ofreció con el presidente Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada.



La Jefa de Estado afirmó que vino al país acompañada por "una nutrida delegación empresaria que resalta su convicción respecto de la Argentina, que cree en el país y que tiene la intención de aumentar sus inversiones".

Por su parte, el presidente Macri destacó la importancia de contar con el apoyo de Suiza para el desarrollo de sectores estratégicos como la energía y la logística y agradeció la cooperación "en todos los temas relacionados con el combate contra la corrupción".

"El tema lavado de dinero y de evasión fiscal es algo que nos preocupa. Por suerte hemos lanzado un programa de sinceramiento fiscal que ha sido muy exitoso y la colaboración de su país ha sido central", subrayó.

Dijo que "en esto hay que seguir batallando todos los días porque también está relacionado con el combate contra el terrorismo y el crimen organizado".



Macri recibió este mediodía Leuthard en la Casa Rosada en el marco de la primera visita oficial al país que realiza un gobernante de Suiza.

Ambos jefes de Estado compartieron una reunión en el despacho presidencial.

También participaron del encuentro por la parte argentina la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri sostuvo que "tomamos esta visita como una muestra de afecto, de confianza al proceso que hemos iniciado en nuestro país, un proceso que busca integrarnos con el mundo de una manera inteligente y a progresar en nuestra principal prioridad, que es reducir la pobreza y crear trabajo y desarrollo sostenible".

"También valoramos los intercambios que ya hemos lanzado y que se están profundizando en ciencia, tecnología e innovación: tenemos más de 80 proyectos de investigación aplicada en conjunto y se van a seguir incrementando", señaló.

Macri dijo que "la Argentina necesita recuperar su capacidad de generar energía para el consumo propio y para poder exportarlo, y también ahí sus empresas pueden hacer un enorme aporte".

Destacó que "otro tema central para el futuro de nuestro país es la mejora de la logística" para poder dinamizar el funcionamiento del transporte y de esa manera "potenciar el desarrollo regional" y construir "un país más federal".

Macri sostuvo que la Argentina desde su condición de país presidente pro tempore del Mercosur observa "con mucho entusiasmo la posibilidad de desarrollar este acuerdo de cooperación entre el Mercosur y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) como una gran oportunidad de desarrollo e intercambio comercial, cultural y social entre ambas regiones".

Además, agradeció el apoyo de Suiza para que la Argentina se incorpore a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



Por su parte, Leuthard recordó que "Suiza es el sexto inversor más grande en la Argentina, lo cual nos enorgullece".

"De parte del Presidente y los ministros hemos escuchado cosas que nos permiten tener confianza respecto de que la presencia de las empresas suizas acá va a seguir generando puestos de trabajo y que las condiciones van a ser propicias", agregó.

Leuthard subrayó que en la Argentina "se encuentra la colectividad suiza más grande de América Latina".

"Nos alegran estas raíces históricas, pero también nos complace que el Gobierno en los últimos dos años ha encarado muchas reformas valientes tendientes a lograr reducir la pobreza. Son caminos difíciles y los resultados no se producen de un día para el otro", indicó.

Afirmó que "desde Suiza, con una larga historia, estamos conscientes de que esas reformas y procedimientos requieren mucho tiempo".

"Estoy aquí como primera presidenta suiza que realiza una visita al país y lo hacemos porque estamos convencidos de que Argentina se encuentra en la dirección correcta", aseveró.

Luego de la reunión bilateral y la declaración conjunta, Macri agasajó a la presidenta de Suiza y a su comitiva con un almuerzo servido en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Al hablar en el brindis, el Presidente manifestó el deseo de que ambas naciones puedan seguir reforzando los vínculos de cooperación y afirmó que están dadas todas las condiciones para que la Argentina y Suiza se proyecten hacia el futuro "como buenos socios generando bienestar para nuestros ciudadanos".

Galería

Macri: Nos alegra que la Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo
Macri: Nos alegra que la Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo
Macri: Nos alegra que la Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo
Macri: Nos alegra que la Argentina nuevamente esté desempeñando un papel en el mundo