Macri destacó el valor de un Estado que "cuida y está cerca después de tantos años de abandono"

El Presidente reconoció el trabajo realizado por el equipo del programa social "El Estado en tu barrio".

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri hizo un reconocimiento al equipo del programa social "El Estado en tu barrio" y ratificó el compromiso de seguir trabajando "para cuidar y estar cerca" de la gente "después de tantos años de aislamiento y de abandono".

"Estamos todos convencidos de que llegó la hora de tener una historia mejor para los argentinos en un país que vuelva a tener oportunidades de progreso para todos", afirmó Macri.

El Presidente sostuvo que gracias a esta iniciativa, que acerca los servicios y prestaciones de los organismos oficiales a vecinos de todo el país, muchos ciudadanos tuvieron "contacto con el Estado por primera vez".

"Ustedes lo hicieron posible y eso es algo absolutamente único para ellos y para mí", dijo en un mensaje al personal que trabaja en el programa social interministerial, a través del cual recibieron atención más de 800 mil ciudadanos en el primer año de su puesta en marcha.  

El Jefe del Estado encabezó esta mañana junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, un acto de reconocimiento a todo el equipo de trabajo del programa y aseveró que "El Estado en tu barrio se va a ir profundizando y llegando a más gente". 

Al hablar durante el encuentro celebrado en el Museo Casa Rosada estuvo acompañado también por la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano.

Macri recordó que este programa nació a partir de una "iniciativa muy original" con la que "Marcos (Peña) desde el primer día se entusiasmó y se la transmitió a todos los ministros". 

"Todos nos subimos al tren de estar cerca, de escuchar a los argentinos, de encontrar estos puentes que nos permitan ir mejorando todos los días un poco más", sostuvo.

Macri previno que "hay muchas cosas que no vamos a poder resolver de un día para el otro", porque "hay mucha pobreza, mucha exclusión, muchos años de postergación", pero destacó la importancia de comenzar a llegar a través de este tipo de acciones para "devolverle la esperanza a cientos de miles de argentinos".

Por su parte, María Eugenia Vidal celebró el hecho de "poder ver a un equipo que creció, que ahora se hace tan grande y que puede llegar a la provincia de Buenos Aires a tanta gente que lo necesita”.

"Esto que hicimos juntos a lo largo de todo el año pasado muestra lo que un equipo logra cuando se construye con un único objetivo, que es llegar a transformar la vida de cada una de las personas", afirmó.

La gobernadora bonaerense subrayó que "en cada lugar trabajamos con todos los Intendentes de los partidos políticos que también sumaron sus servicios a los vecinos".

Puso de relieve que "El Estado en tu barrio" no ha sido sólo un instrumento útil en materia social y para simplificar y facilitar trámites, sino también a nivel de consultas médicas.

En este sentido remarcó que "la provincia el año pasado hizo una vacunación récord".

Dijo que "esto también tiene que ver" con la acción desplegada a través de las unidades móviles del programa, que "estuvieron vacunando, lo que hizo que la cobertura fuera mayor a la de cualquier año".

Además, destacó el aporte que significó para multiplicar la llegada a los vecinos en la tramitación del DNI y de la Asignación Universal por Hijo, así como en la atención a las mujeres víctimas de violencia.

"Es el valor de que el Estado llegó por primera vez de manera directa a muchos lugares pobres de la provincia, donde nunca había estado y donde la gente estaba acostumbrada a ver a un puntero", agregó.

También participaron del acto los ministros de Educación, Esteban Bullrich; de Modernización, Andrés Ibarra; de Cultura, Pablo Avelluto; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Transporte, Guillermo Dietrich, de Trabajo, Jorge Triaca y de Salud, Jorge Lemus, los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y los titulares del Plan Belgrano, José Cano; de la Anses, Emilio Basavilbaso, del Pami, Carlos Regazzoni, y de la AFIP, Alberto Abad, entre otras autoridades.  

"El Estado en tu Barrio" arrancó en febrero de 2015 en municipios del conurbano bonaerense y se expandió a otras once provincias, con prioridad en las que forman parte del Plan Belgrano, en el norte del país. 

Las distintas localidades a las que se trasladaron las unidades móviles para llegar a los vecinos de manera ágil y directa con ventanillas de atención montadas en el lugar fueron seleccionadas junto a los municipios de acuerdo a las necesidades sociales.

El programa también estuvo presente en las muestras de Tecnópolis Federal realizadas en las provincias de Santiago del Estero y La Rioja.

A su vez, se sumó al programa el Tren del Estado en tu Barrio, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con una formación de diez vagones especialmente remodelados para  llegar a distintas ciudades y pueblos. 

Se hicieron a lo largo del primer año de gestión 253 operativos, en los que recibieron asistencia más de 800 mil ciudadanos en todo el país. 

A través del Registro Nacional de las Personas se gestionaron más de 180 mil DNI, en tanto que por vía de la Anses se asignaron alrededor de 122 mil beneficios sociales. 

Además, otros 100 mil ciudadanos pudieron acceder a la  Tarifa Social Federal otorgada por los Ministerios de Transporte y de Energía y Minería.

Por su parte, el Ministerio de Salud  llevó adelante los  controles médicos, pediátricos y odontológicos y se aplicaron 50 mil vacunas correspondientes al calendario obligatorio. 

A su vez, participó el Pami con trámites de afiliación y asesoramiento sobre sus prestaciones.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindó a los ciudadanos información sobre defensa contra la violencia de género y asesoramiento relativo al acceso a la Justicia.

Y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social facilitó orientación acerca de planes de empleo, capacitación profesional e información sobre blanqueo laboral y servicio doméstico.

 Además, más de 65 mil chicos pudieron participar de las actividades educativas y recreativas que impulsaron los Ministerios de Cultura y de Educación y Deporte.

Galería

Macri destacó el valor de un Estado que cuida y está cerca después de tantos años de abandono
Macri destacó el valor de un Estado que cuida y está cerca después de tantos años de abandono
Macri destacó el valor de un Estado que cuida y está cerca después de tantos años de abandono