Incendios: El Gobierno envía ayuda a productores de La Pampa y homologa la emergencia agropecuaria

Funcionarios de los ministerios de Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, e Interior mantuvieron un encuentro con el gobernador pampeano.

  • Compartilo en redes :

El Gobierno homologará la emergencia agropecuaria en La Pampa y enviará ayuda a los productores rurales afectados por los incendios forestales que se registraron en varias localidades de esa provincia, anunció el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“En los próximos días vamos a tener una solución para los productores”, puntualizó el ministro Ricardo Buryaile, tras reunirse con el gobernador Carlos Verna, en el Centro Cívico de Santa Rosa.

El Banco Nación brindará ayuda crediticia a los productores agropecuarios afectados por los incendios

Por su parte, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, anunció que enviará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios pampeanos afectados por el fuego, así como a aquellos de Río Negro y Buenos Aires que se encuentran en la misma situación.

Los focos que permanecían activos en las últimas horas fueron extinguidos, en algunos casos, y controlados, en otros, señaló el  director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Barisone.

Agroindustria puso a disposición teléfonos para los productores afectados por inclemencias climáticas

Buryaile informó que en los próximos días habrá un envío de 2500 rollos de pastura y maíz para la hacienda, a fin de atender los requerimientos de los productores ganaderos de La Pampa.

Puntualizó que dentro de las próximas dos semanas será homologada la Emergencia Agropecuaria, que significará la suspensión de pago de impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial, y el otorgamiento de créditos a tasa bonificada en el Banco de la Nación y el de La Pampa.

El ministro detalló que “El INTA va a estar monitoreando el avance de la situación para poder avanzar en las soluciones que necesitan las zonas afectadas”.

“Hemos hablado con los intendentes de las localidades afectadas sobre el informe de los incendios”, añadió.

El encuentro, realizado en el Centro Cívico, también contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Política de la Nación, Hugo Rossi, y las máximas autoridades de La Adela (una de las más perjudicadas), Cuchillo Có, Bernasconi, San Martin, Duval, Puelches, Chacharramendi, Perú, Santa Isabel, Telen, y Limay Mahuida.

Luego Buryaile, Bergman, García de Luca y Rossi, continuaron realizando un recorrido por La Adela y la ciudad rionegrina de Río Colorado para reunirse con productores afectados.

El Ministerio de Agroindustria informó, además, que fue renovado el financiamiento de Emergencia con el Banco Nación que permitirá atender, con crédito bonificado, a los productores en situación de emergencia.

Los créditos serán a cuatro años con tasa de interés fija del 17 por ciento anual, de los cuales el Ministerio de Agroindustria bonificará 5 puntos porcentuales anuales durante el primer año.

Con el Banco de La Pampa se están activando fondos crediticios para las actividades ganaderas provinciales en emergencia y una ampliación del monto total de fondeo.

A su vez, Bergman señaló que el Ministerio de Ambiente continuará con las tareas de monitoreo en aquellas zonas con más riesgo de que se produzcan incendios forestales e insistirá en los avisos a las autoridades provinciales a fin de que se mantengan en alerta.

También remarcó que están a disposición de las provincias los  equipos técnicos del Ministerio para aportar el conocimiento específico en materia de reforestación y recuperación de las áreas afectadas.

Se reforzará el equipamiento a los brigadistas con la entrega de 250 uniformes con tratamiento ignífugo, se repondrán equipos livianos de ataque de incendio forestal y se movilizarán vehículos para monitoreo, señaló el Ministro.

En tanto, García de Luca afirmó que “falta cuantificar las pérdidas, pero desde el Gobierno estamos presentes con soluciones concretas para ayudar a los municipios y productores”.

“La Subsecretaría de Asuntos Municipales estuvo en contacto directo desde el primer día con las autoridades de la zona, funcionando como una ventana para articular acciones con otras áreas del Estado”, añadió.

Señaló que la Nación, la provincia y los municipios “estuvimos trabajando juntos, evaluando las consecuencias, elaborando un análisis de la situación y previendo acciones para las zonas afectadas por el incendio”.

El Ministerio de Seguridad precisó que en las localidades de Puelches, Perú y Durazno se mantienen  guardias de cenizas, pero que se aventó el riesgo para el sistema eléctrico de alta tensión de las centrales patagónicas y se reanudó el servicio en aquellas localidades en que estaba interrumpido.

En la provincia de Buenos Aires se encuentran controlados los focos que azotaron la zona rural de Algarrobo, en el municipio de Villarino, y en Coronel Dorrego.

También fue controlado un foco sobre la Ruta Nacional 3, entre Trelew y Rawson, donde trabajaban varias dotaciones de bomberos voluntarios de ambas ciudades.

 

Galería

Incendios: El Gobierno envía ayuda a productores de La Pampa y homologa la emergencia agropecuaria
Incendios: El Gobierno envía ayuda a productores de La Pampa y homologa la emergencia agropecuaria
Incendios: El Gobierno envía ayuda a productores de La Pampa y homologa la emergencia agropecuaria
Incendios: El Gobierno envía ayuda a productores de La Pampa y homologa la emergencia agropecuaria