"Hoy la Argentina se integra al mundo y es parte de la agenda global del siglo XXI"

El presidente Mauricio Macri hizo un balance de su participación en la  Asamblea General de la ONU.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri sostuvo que su presencia en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas permitió que "la Argentina confirme el rumbo que ha tomado, que es integrarse al mundo y ser parte de la agenda global del siglo XXI".

Macri señaló también que en la Argentina "estamos empezando a ver las primeras señales" de reactivación luego de cinco años en los que el país no creció y destacó "la drástica baja de la inflación, que ha sido el principal problema para los salariados".

Macri hizo un llamado al diálogo por Malvinas y abogó en favor de un orden mundial que respete la "diversidad"

El Presidente comentó, además, que el breve encuentro informal que mantuvo con la primera ministra británica Theresa May pone en evidencia un clima de "buena intención" para reanudar un diálogo bilateral con el Reino Unido que "incluya todos los temas".

Macri formuló declaraciones a la prensa en su tercera y última jornada de actividades oficiales en Nueva York tras su participación en la asamblea anual de la ONU, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra.

El presidente Macri se reunió con la junta directiva de la bolsa de Nueva York y el vice de la General Electric

El Presidente indicó que durante el almuerzo que compartió con los demás mandatarios presentes "se acercó la primera ministra británica para decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar".

"Yo le dije que sí, que Argentina está lista para tener un diálogo abierto que incluya todos los temas. Ella dijo que le parecía razonable, pero eso no es un encuentro oficial", indicó. Macri sostuvo que fue una charla que "duró dos minutos, pero lo que sí demuestra, que es importante, es la buena intención".

"Después tendrá que arreglarse en el tiempo una agenda oficial de trabajo en la que comenzará un diálogo que va a llevar años. Lo importante es que empecemos. Los últimos 12 años son años perdidos", afirmó.

El Jefe de Estado remarcó que "lo que nosotros queremos es que se empiece a conversar en el marco de una relación madura, inteligente".

Respecto de los ejes del discurso que pronunció ante la Asamblea General y que incluyeron el compromiso del Gobierno de llegar al objetivo de pobreza cero, Macri aseveró que es el compromiso "más importante" que asumió como Presidente y por el cual espera ser evaluado.

"Si no logramos realmente una baja importante de la pobreza sentiré que hemos fracasado como Gobierno. Es un camino y lo importante es que dentro de cuatro años hayamos mejorado y que tengamos una Argentina más justa", subrayó.

Macri señaló que si la Argentina suma "certidumbre y previsibilidad" va a generar "un enorme interés en el mundo", porque "no hay muchos países que tengan la combinación de talento humano y calidad de recursos humanos con inigualable cantidad de recursos naturales".

"Si a esa combinación le agregamos ser confiables, la Argentina va a tener muchísima inversión y eso significa trabajo para todo el país, porque la Argentina que viene es una Argentina federal", agregó.

El Jefe del Estado afirmó que "si miramos donde estábamos hace un año y donde estamos hoy, hemos hecho un enorme progreso".

"Ayer estuve en la Bolsa de Nueva York, y cuando salimos Marcos (Peña) me dijo 'pensar que hace cuatro meses estábamos en default' y ahora nuestra visita era un pico de atracción", señaló. "Por eso hay que seguir en esta misma línea, con mucha humildad, mucho trabajo", continuó.

Consultado respecto del programa humanitario para recibir refugiados sirios en el país, Macri recordó que ese plan "arrancó en el Gobierno anterior y ahora lo hemos perfeccionado con un gabinete que se ocupa específicamente de este tema".

Macri dijo que "estamos trabajando con Naciones Unidas y el grupo de países involucrados" a partir de la decisión de recibir refugiados privilegiando a grupos familiares con niños.

"Lo que ratifiqué es que Argentina es un país de inmigrantes. Crecimos de la mano de la inmigración. Tenemos una comunidad sirio-libanesa importante, que nos está ayudando y tenemos que hacer también nuestra humilde contribución ante semejante problema", indicó.

Galería

Hoy la Argentina se integra al mundo y es parte de la agenda global del siglo XXI
Hoy la Argentina se integra al mundo y es parte de la agenda global del siglo XXI
Hoy la Argentina se integra al mundo y es parte de la agenda global del siglo XXI