Macri, a 200 años de la Independencia: "Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante"

El presidente Mauricio Macri encabezó en Humahuaca, Jujuy, el comienzo de los festejos por el Bicentenario de la declaración de la Independencia.

  • Compartilo en redes :

Pasaron 200 años y hoy, parado acá, en Humahuaca, le pido a todo el país que cada argentino se anime a ser protagonista, que cada uno crea en sí mismo, en sus capacidades, su talento, su creatividad y que no tengamos miedo”, subrayó el presidente Mauricio Macri al hablar en el inicio de la Vigilia del Día de la Independencia en Jujuy.

No te pierdas nada sobre el Bicentenario

“Hoy quiero decirles que tenemos que tener la grandeza de sabernos escuchar, de saber trabajar en equipo, porque sólo así vamos a recorrer la enorme brecha entre la Argentina que somos y la que queremos ser y la que vamos a ser”, remarcó el Presidente.

“Trabajando juntos todos los argentinos, diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante. Vamos argentinos. Viva la Patria”, enfatizó Macri en el tramo culminante de su alocución que dio ante una multitud, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, frente al Monumento a los Héroes de la Independencia.

El Jefe de Estado señaló que los argentinos “estamos caminando hacia el país que soñamos claramente, con otros valores, y fundamentalmente diciéndoles la verdad porque la verdad es respeto y ustedes merecen ser respetados”.

En otro pasaje de su discurso, Macri recordó que fueron los jujeños los que “pusieron mucho” para defender la gesta libertadora y que en esta provincia se libraron 124 batallas independentistas.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a los “héroes anónimos” de aquel momento histórico, a las generaciones subsiguientes y a los pueblos originarios “que son un orgullo de los argentinos”.

“Hoy estamos celebrando este momento en cada lugar del país, con su propia identidad y diversidad que tanto nos distingue y potencia”, afirmó.

“Todos estamos pensando que pasó hace 200 años, qué tuvo ese conjunto de ciudadanos comunes y corrientes para haber encarado esta gesta de pensarse libres e independientes”, añadió.

Remarcó que “no es solamente que el país o una provincia sea independiente, es que cada uno de nosotros sea independiente” y eso “conlleva una responsabilidad de desarrollarse, sin esperar que hacen los demás por uno sino lo que uno puede hacer por todos los demás”.

“Esas personas no eran superhéroes, también tenían miedos y dudas, pero el coraje y la decisión, la necesidad de ser protagonistas pudo más y por eso dijeron queremos conducir nuestro propio destino, guiar nuestro propio camino”, enfatizó.

No obstante, el Presidente advirtió que el punto de partida de la nueva gestión de gobierno que conduce “ha sido muy difícil” y recordó que el 10 de diciembre “encontramos un país devastado, saqueado y cada día nos enteramos de más cosas que nos indignan, que nos enojan”.

“Nunca pensamos que iba a ser tanto el saqueo y el abuso”, apuntó.

Dijo que si bien las medidas que adoptó en los primeros meses de mandato han sido “duras” porque no existía “otra alternativa”, se tomaron otras que cuidan y protegen a los sectores más vulnerables mientras los argentinos “construimos un puente hacia el futuro”.

Mencionó la aplicación de las tarifas sociales, que salvaguardan a los más necesitados del reacomodamiento de las facturas de energía, las asignaciones familiares, la mejora y universalización de las jubilaciones y el comienzo de la baja de la inflación.

“Trabajamos para tener energías, sin ellas no podemos vivir ni crecer, y pusimos en marcha el Plan Belgrano, junto con el plan de infraestructura más importante de nuestra historia”, puntualizó.

Macri estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios y legisladores.

Antes del discurso de Vigilia, el Presidente recibió en un hotel de esta ciudad a un grupo de alumnos, de entre 10 y 15 años, pertenecientes a la escuela provincial 366 de la zona fronteriza de Loma Blanca, que viajaron especialmente para compartir el evento.

La Noche de los 200 Años fue una propuesta federal, por la cual las 24 provincias organizaron sus eventos en víspera de la celebración del 9 de Julio que incluyeron actividades culturales gratuitas como danza, teatro, cine y música, con la participación de destacados artistas nacionales.

El Jefe de Estado eligió Humahuaca para celebrar la vigilia por haber sido una ciudad clave en la lucha por la Independencia porque allí se libraron 14 batallas de esa gesta libertadora.

En 2003, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Galería

Macri, a 200 años de la Independencia: Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante
Macri, a 200 años de la Independencia: Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante
Macri, a 200 años de la Independencia: Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante
Macri, a 200 años de la Independencia: Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante
Macri, a 200 años de la Independencia: Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante
Macri, a 200 años de la Independencia: Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante
Macri, a 200 años de la Independencia: Diciéndonos la verdad es que vamos a salir adelante