Mauricio Macri homenajeó al ex presidente Arturo Illia y reabrió el Museo Casa Rosada

"Que el espíritu de don Arturo nos impulse a todos a construir esa Argentina que soñamos", dijo el presidente durante el acto.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de reapertura del Museo Casa Rosada con un homenaje a Arturo Illia al cumplirse el 50° aniversario de su derrocamiento y destacó que el ex mandatario "demostró que se podía gobernar con honestidad, transparencia, decencia y patriotismo”.

El Museo Casa Rosada ya está abierto al público

 

“Que el espíritu de don Arturo nos impulse a todos a construir esa Argentina que soñamos”, dijo el Presidente en un acto que reunió a ministros, diplomáticos, autoridades provinciales, legisladores, artistas y familiares del ex presidente, entre ellos, sus hijos Leandro y Emma.

También estuvieron presentes el intendente de Santa Fe y titular del comité nacional de la UCR, José Manuel Corral, y el ex presidente Fernando de la Rúa.

Macri sostuvo que “en este momento, en el que estamos viendo espectáculos tan bochornosos, más que nunca queremos reafirmar los valores que representó don Arturo”. El primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Durante el acto Macri condecoró a los miembros del cuerpo de los Granaderos a Caballo que se ofrecieron a defender al ex presidente Illia la noche del golpe de Estado y que solo depusieron su actitud ante su pedido de que “no se derrame una gota de sangre”.

 

En primer lugar entregó al coronel retirado Aliberto Rodrigañez Ricchieri, quien era jefe de guardia de la Casa de Gobierno en aquella época, la Orden al Mérito Militar en el grado Gran Cruz.

Y luego honró la memoria de los generales de división Carlos Augusto Caro y de brigada Eduardo Castro Sánchez, ya fallecidos, con la entrega de la Cruz Púrpura a sus familiares.

Macri dijo que estos altos oficiales de las Fuerzas Armadas “tuvieron coraje y no les importó tirar su carrera por la ventana porque creían en los valores que hoy estamos reivindicando”.

El Presidente señaló que Illia fue “un hombre excepcional” y afirmó que “la derrota democrática que significó su derrocamiento” hundió el desarrollo de la Argentina en “el mayor retraso".

Por su parte, José Corral expresó su agradecimiento en nombre de la UCR y aseveró que “este acto es una afirmación en el presente de que nuestro Gobierno viene a poner un punto de inflexión y a decir un nunca más a la corrupción”.

El intendente de Santa Fe subrayó también que “esta borrachera de corrupción que hemos visto los argentinos” durante el anterior Gobierno “va a quedar en el pasado”.

El homenaje a Illia se hizo esta tarde en el marco de la reinauguración del Museo Casa Rosada, que reabrirá sus puertas al público a partir de mañana con un rediseño en su exposición narrativa, cuyo contenido privilegia la diversidad, la ecuanimidad y la imparcialidad política.

“Acá verán los recuerdos de todos nuestros presidentes. Con seriedad, ecuanimidad y respetando la diversidad, uno encontrará relatos o partes de lo que fue nuestra rica historia”, sostuvo Macri.

El trabajo, realizado por un equipo de profesionales que desarrolló su tarea con estrictos criterios de rigor museológico, permitirá exhibir objetos históricos que incluyen piezas evocativas de los sucesivos Gobiernos argentinos y, especialmente, aquellas pertenecientes a los Presidentes de la Nación desde el siglo XIX.

El Museo funciona como anexo de la Casa Rosada y está emplazado sobre lo que fueron los restos de dos edificios históricos, la antigua Aduana Taylor y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII.

Galería

Mauricio Macri homenajeó al ex presidente Arturo Illia y reabrió el Museo Casa Rosada