Macri: "En el camino de recuperar la dignidad de la cultura del trabajo vamos a tener éxito"

El Presidente habló ante el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Se fijó un nuevo piso de 8.060 pesos.

  • Compartilo en redes :

“Debemos recuperar la dignidad de la cultura del trabajo y en ese camino estoy seguro de que vamos a tener éxito”, aseguró hoy el presidente Mauricio Macri, al hablar en la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que fijó el nuevo piso salarial en 8060 pesos.

El nuevo salario mínimo será de 8.060 pesos

“Estamos en una transición difícil, pero la gente se tiene fe y espera mucho de nosotros”, remarcó el Jefe de Estado ante los representantes empresariales y los sindicalistas. El Consejo del Salario se reunió en la Casa de Gobierno y actualizó el monto del salario mínimo vital y móvil con un aumento del 33 por ciento respecto del piso anterior, en tanto que estableció en 3000 pesos el Seguro por Desempleo. En este último caso se trata de un incremento de un 750 por ciento, ya que el valor anterior era de 400 pesos.

(Tienen derecho a percibirlo los trabajadores y trabajadoras asalariados desocupados por despidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor” que cuenten con una cantidad mínima de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social). 

“Es un gran paso hacia adelante para empezar a discutir las herramientas que necesitamos y que el futuro sea mejor para todos”, remarcó el Presidente al dirigirse al Consejo que integran representantes del Estado Nacional, las cámaras empresariales y los sindicatos.

El encuentro, encabezado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, giró en torno, además, al debate por la productividad, uno de los puntos esenciales que definen la potencialidad de la Argentina.

El Jefe de Estado afirmó que “el desafío que tenemos es muy importante porque el mundo quiere defender sus trabajos y prefiere vendernos que ayudarnos a producir”.

El monto del nuevo piso salarial se actualizará en tres tramos: 6810 pesos a partir de junio, 7560 desde septiembre y 8060 en enero de 2017. Los representantes del Consejo destacaron, también que el aumento que registró el Seguro por Desempleo, que era de 400 pesos y no se actualizaba desde el año 2006.

Participaron de la reunión los representantes de las cámaras empresariales Daniel Funes de Rioja, Juan Carlos Sacco y Guillermo Moretti (UIA), Jaime Campos (AEA); Osvaldo Cornide (CAME); Pedro Etcheberry (CAC); Juan Chediack (Camarco), Norberto Peruzzotti (Adeba); Roberto Roldan (Argencon); Luis Etchevehere (SRA); Dardo Chieza (CRA), Omar Príncipe (FAA); Edgardo Mailland (Coninagro) y Alberto Frola (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).

También asistieron los líderes sindicales Antonio Caló (UOM); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA), Carlos Acuña (SOESGy PE); Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingieri (SGBATOS); Pedro Wasiejko (SUTNA – CTA); Omar Plaini (Canillitas); Guillermo Pereyra (Sindicato de Petróleo y Gas privado); Julio Piumato (Judiciales) y Sergio Sassia (Unión Ferroviaria).

Galería

Macri: En el camino de recuperar la dignidad de la cultura del trabajo vamos a tener éxito
Macri: En el camino de recuperar la dignidad de la cultura del trabajo vamos a tener éxito
Macri: En el camino de recuperar la dignidad de la cultura del trabajo vamos a tener éxito
Macri: En el camino de recuperar la dignidad de la cultura del trabajo vamos a tener éxito