El Gobierno anunció la construcción de viviendas sociales en Almirante Brown

Son más de 700 viviendas cuyas obras estaban abandonadas. Se reiniciarán y finalizarán mediante un convenio entre los ministerios del Interior, Desarrollo Social y cooperativas.

  • Compartilo en redes :

El Gobierno Nacional firmó dos convenios marco para reiniciar y finalizar la construcción de 774 viviendas ubicadas en el barrio "Lindo" 1 y 2 del partido bonaerense de Almirante Brown. "Estamos muy contentos porque hoy hemos puesto en marcha un plan de viviendas que dará un millón de soluciones habitacionales en los próximos cuatro años. Y hoy es una, en este barrio, son más de 700 viviendas, 700 historias de vida que van a comenzar de otra manera y espero que en breve sea así por el buen trabajo de coordinación de las cooperativas, la intendencia, la provincia, el gobierno nacional", expresó el presidente Mauricio Macri.

 

 

"Una vivienda es mucho más que el lugar donde ustedes van a vivir, es el lugar donde nos reuninos, es el lugar donde compartís esa mesa tan importante de todos los días con tus hijos, donde tus hijos estudian, donde se genera ese ambiente de amor, de afecto y de convivencia. Tenemos que estar realmente comprometidos, y además, es un eslabón central de esa Argentina que soñamos que camine en forme dinámica, con convencimiento, hasta con autoridad hacia lo que queremos que sea pobreza cero en cada barrio, en cada rincón de la Argentina. Que cada argentino tenga su vivienda es un paso en esa dirección, que construyamos esa vivienda es generar trabajo de calidad", aseveró Macri frente a las familias y trabajadores del partido de Malvinas Argentinas.

El Jefe de Estado hizo referencia a la deficitaria situación habitacional del país. "Hacen falta más de 1 millón de viviendas en el país y hacen falta reparaciones importantes en más de 2 millones de viviendas. Son cifras que apabullan y lo peor es que en los últimos 15 años la cosa empeoró. Nosotros llegamos con el equipo y nos encontramos con muchas viviendas como éstas, al comienzo, mitad de camino, mucha obra parada por todo el país. Esto trae dos problemas: primero mucha gente que trabajaba siendo esto un trabajo útil, positivo, constructivo, se quedó sin ese trabajo; y, segundo, es que mucha gente que estaba ilusionada al ver comenzar esas obras,  de golpe esas obras no llegan, se postergan en el tiempo, y no hay nada peor que te digan: 'esa va a ser tu vivienda' y ves que arranca y un día se para, y pasan meses y años y no avanza, destruyendo tu confianza, tu entusiamos, tu alegría."

En cuanto a los acuerdos firmados, el primero es un Convenio de Cooperación Interministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El segundo es un convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Municipio de Almirante Brown y distintas Cooperativas de Trabajo representadas, muchas de ellas, por Organizaciones Sociales como Movimiento Evita, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras.

El financiamiento de estas obras estará a cargo por los ministerios firmantes. Por un lado, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Programa Argentina Trabaja, aportará fondos para el pago de un subsidio al cooperativista, así como también la provisión de materiales y herramientas. Mientras que el Ministerio que conduce Rogelio Frigerio aportará fondos para contribuir al desarrollo de la infraestructura básica del complejo habitacional u otros aspectos vinculados a la mejora del hábitat.

En todas las jurisdicciones nacionales existe un número importante de viviendas abandonadas, que reúnen distintos grados de avances físicos, y que son factibles de ser recuperadas y puestas en valor. Se estima que sólo en el ámbito del conurbano bonaerense existirían más de 1.100 obras de estas características. La existencia de esta realidad motorizó a que ambos ministerios acordaran la elaboración de un proyecto de trabajo destinado a proponer a las organizaciones sociales y cooperativas de trabajo la recuperación de estos importantes lotes de viviendas.

Acompañaron al Jefe de Estado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro del Interior, Obras y Servicios Públicos, Rogelio Frigerio, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.