El Gobierno anunció un conjunto de medidas de apoyo a las PyMEs

Entrarán en vigencia el 1° de junio. Además se enviará al Congreso un proyecto de ley de promoción de las PyMEs con foco en las inversiones. 

  • Compartilo en redes :

"El 99 por ciento de las empresas son PyMEs. Son 4 millones de argentinos que todos los días se levantan y salen a trabajar en una pyme. Por eso es muy importante esta tarea que hemos encarado juntos. Creamos dos herramientas nuevas para que alivien y saquen de la asfixia financiera, del exceso de impuestos y regulaciones que afecta a una gran parte de las PyMEs", señaló el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al presentar una serie de medidas que benefician a las pequeñas y medianas empresas.

"Este es el primer paso de muchos más que tenemos que seguir dando y que deberíamos consolidar en una ley PyME, en la cual también estamos trabajando, y esperamos contar con el apoyo de todos y del Congreso, y encontrar herramientas inteligentes, posibles, creativas, que nos lleven en la dirección del desarrollo; que justamente no es la arbitrariedad, no es la prepotencia, es la generación de confianza, espacios donde todos confiemos en que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo", expresó el Jefe de Estado.

El primer mandatario expuso su mensaje ante más de 70 empresarios del sector en un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Previamente, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó el lanzamiento de las iniciativas propuestas para alentar la inversión y el crecimiento de las PyMEs. Por un lado, se trata de medidas ejecutivas que entrarán en vigencia el mes próximo, y por el otro, el envío de un proyecto de ley de promoción de esas empresas.

Medidas ejecutivas:

1. Ampliar fuertemente la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, pasando de un cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%, esto implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las PyMEs a una tasa del 22%, disponible a partir del 1° de junio. Además, el BICE creará la línea "Primer Crédito PyME" para todas las PyMEs que nunca accedieron al financiamiento. La línea de inclusión financiera es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi 7000 millones de pesos.

2. A partir del 1° de junio, las PyMEs liquidarán el IVA cada 90 días. Esto permitirá tener una capital de trabajo disponible de 5000 millones de pesos cuya liquidación será en forma trimestral.

3. Ahora el 70% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA. Para el resto habrá requisitos más flexibles que los actuales.

4. Se elevan los umbrales de retención de IVA y ganancias que no se actualizaban desde el año 2000.

5. Ahora, las PyMEs tendrán un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación. Esta medida impactará directamente en las PyMEs agroexportadoras y en las economías regionales. 

Proyecto de ley de promoción de las Pymes: 

1. Deducción del 8% de la inversión de las PyMEs sobre el impuesto a las ganancias. Con un tope del 2% de las ventas.

2. Devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

3. Eliminar la ganancia mínima presunta para PyMEs.

4. Permitir a las PyMEs la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias. Lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias.

5. Desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíprocas, bonificación de tasas, medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.