El presidente Macri dio la orden de zarpada de la Fragata Libertad

El buque partirá el sábado para realizar la 45a edición del viaje de instrucción anual de los cadetes que egresan de la Escuela Naval Militar.

  • Compartilo en redes :

El Presidente Mauricio Macri dio hoy la Orden de Zarpada de la Fragata Libertad, que el sábado próximo emprenderá la 45a edición del viaje de instrucción anual de los cadetes que egresan de la Escuela Naval Militar.

“Quiero que el sábado, cuando zarpen, recuerden que cada uno de ustedes representará la potencialidad, la capacidad y la esperanza de toda la Argentina”, afirmó el Presidente frente a los cadetes que egresaron de la Escuela Naval Militar. El Jefe de Estado les aseguró a los tripulantes que partirán el sábado próximo a la mañana desde Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires que “pueden zarpar tranquilos” porque no se repetirá la situación del 2012 cuando por demandas internacionales la Fragata quedó incautada en Ghana.  

El Presidente aseguró que “esta etapa que comienza en la Argentina va a ser de enorme crecimiento” y ya se empiezan “a generar nuevas inversiones y trabajos de calidad para los argentinos”.

Macri pronunció su alocución acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el jefe de la Armada, Almirante Marcelo Srur; y el comandante de la Fragata Libertad, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde.

En la travesía, que comenzará este sábado 23 de abril y finalizará el 5 de noviembre, la Fragata Libertad hará puerto en Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

La tripulación está integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales, y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de los cuales un 20 por ciento son mujeres. El día de retorno a Buenos Aires será el 5 de noviembre con un itinerario que durará 196 días, de los cuales 133 son de mar y 63 de puertos extranjeros.

“Esta Fragata, como su nombre lo dice, representa lo más valioso que siempre hemos tenido los argentinos: nuestra libertad, nuestra capacidad de expresarnos, de elegir, de desarrollarnos. Para mí es un honor acompañarlos, en este día, a horas de volver a zarpar, con este barco escuela, llevando el mensaje de nuestro país”, remarcó Macri.

La Fragata Libertad fue construida íntegramente en la Argentina, por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956. Desde entonces recorrió más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, ha pasado el equivalente a 17 años en el mar, y por sus cubiertas pasaron y se formaron alrededor de 11 mil marinos de la Armada Argentina.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el Jefe de la Armada, Marcelo Srur; el comandante de la nave, capitán de navío Ignacio Errecaborde, y otros jefes militares.

Galería

El presidente Macri dio la orden de zarpada de la Fragata Libertad