El Presidente anunció un plan de abordaje territorial para comunidades de pueblos originarios

Lo hizo al entregar diplomas en la primera colación de grado de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Salta.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri anunció hoy en Salta la puesta en marcha de un programa de abordaje territorial que contribuirá a la integración y el desarrollo social de las comunidades aborígenes. En el mismo acto, felicitó a un grupo de universitarios que forman parte de la primera promoción de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Salta. Macri destacó el esfuerzo y la superación personal de Ninfa, Ivone, Marcos, Exequiel y Maxi, cinco jóvenes que enfrentaron distintos obstáculos y barreras para lograr sus sueños.

"Estos cinco egresados han demostrado que se puede. Si tenemos convicción y nos esforzamos, podemos superarnos. Esa es la Argentina que soñamos", expresó el Presidente. "Ustedes son el testimonio de lo que queremos que suceda en nuestro país: que todos los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar, de desarrollarse, de elegir. Es tan importante en la búsqueda de la felicidad poder elegir, elegir dónde vivir, en qué trabajar, para eso estamos comprometidos, para eso vamos a trabajar todos juntos en cada rincón de la Argentina", aseguró.

Ninfa e Ivone siguieron estudiando cuando terminaron el secundario, y para eso tuvieron que dejar atrás a sus familias y a su pueblo, Santa Victoria Este, para perseguir sus sueños. Exequiel y Maxi, debieron recorrer cientos de kilómetros por día para poder ir a la universidad, sin importar las condiciones del clima. Su objetivo era estudiar y recibirse.

Macri destacó la implementación del programa de Abordaje Territorial Integral en Comunidades Indígenas y rurales de la ANSES, que permite mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas de la región. "Nos duele y nos preocupa que el Estado no esté cerca del que lo necesite. Por eso también nos hemos comprometido a hacer un abordaje territorial integral de las comunidades indígenas y rurales porque sabemos que hay miles de argentinos que todavía ni siquiera tienen su DNI, que ni siquiera tienen una oficina a la cual acudir, ni siquiera se enteran que le podemos dar útiles para el apoyo escolar de sus hijos o el plan de vacunación o tantas cosas que hoy el Estado hace", afirmó.

Y remarcó: "Lo que realmente va a hacer la diferencia, lo que realmente va a demostrar lo que los argentinos somos capaces de hacer, es que trabajemos en equipo con grandeza y con responsabilidad".

Sobre la carrera de Enfermería

La carrera de Enfermería Universitaria es de pre-grado, tiene una duración de 3 años y se implementa en la localidad de Santa Victoria Este desde 2013. El objetivo de la Universidad Nacional de Salta fue posibilitar el acceso a estudios superiores a  jóvenes pertenecientes a comunidades originarias y criollas que, habiendo concluido la escuela secundaria, tenían escasas posibilidades de insertarse en el mundo laboral y de continuar estudios universitarios. El proyecto se desarrolla en dos Departamentos de la Provincia de Salta (San Martín y Rivadavia) con fuerte presencia de población indígena.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy en Salta la puesta en marcha de un programa de abordaje territorial  que contribuirá a la integración y el desarrollo social de las comunidades aborígenes

Galería

El Presidente entregó títulos de la carrera de Enfermería en Salta