Macri y Obama homenajearon a las víctimas de la dictadura

Ambos mandatarios recorrieron el Parque de la Memoria, frente al Río de la Plata, al cumplirse 40 años del golpe militar de 1976 y en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

  • Compartilo en redes :

Los presidentes de la Argentina y de Estados Unidos, Mauricio Macri y Barack Obama, recordaron a las víctimas de la última díctadura en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 40 años del último golpe militar. Allí Macri consideró que estamos ante una oportunidad “para que todos los argentinos gritemos ‘nunca más a la violencia política, nunca más a la violencia institucional’”.

“Hoy se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Recordamos con mucho dolor a las víctimas que pagaron con su vida las intolerancias y divisiones entre los argentinos”, expresó el Presidente, quien agradeció la visita de Obama

Macri remarcó que “tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos que todos los días, en algún lugar del mundo, se ponen en riesgo”.

Por su parte, Obama ratificó que en respuesta al pedido del Jefe de Estado argentino y para que las familias de las víctimas “sepan la verdad y reciban la justicia que se merecen”, su Gobierno desclasificará más documentos secretos de la época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia.

“Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos, y ese fue el caso de la Argentina”, apuntó.

Y señaló que el Parque recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, “pero es también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de los padres, los cónyuges, los hermanos y los hijos que los aman y recuerdan, quienes rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen”.

Obama recordó también a quienes “lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos” y en especial a “los científicos que respondieron al llamado de las Abuelas de Plaza de Mayo y ayudaron a identificar a las víctimas en Argentina y en todo el mundo”. También manifestó su reconocimiento a los periodistas que “con gran valentía” reportaron los abusos de quienes detentaban el poder en aquel entonces y mencionó al ex presidente Jimmy Carter “que entendió que los derechos humanos son un elemento fundamental de la política exterior”.

Los Presidentes realizaron el recorrido por el Parque, ubicado en Costanera Norte, acompañados por Marcelo Brodsky, hermano de Fernando Brodsky, desaparecido el 14 de agosto de 1979. Macri y Obama se detuvieron especialmente ante las placas de Brodsky y de Tony Motta, periodista de nacionalidad estadounidense que fue la última periodista desaparecida, en noviembre de 1980.

Galería

Macri y Obama en el Parque de la Memoria
Macri y Obama en el Parque de la Memoria