El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con holdouts para cancelar la deuda soberana

El ministro de Hacienda anunció que se arribó a un entendimiento con los acreedores más duros.

  • Compartilo en redes :

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció hoy un acuerdo con los acreedores más duros para cancelar la deuda soberana, un logro que le permitirá a la Argentina comenzar a salir del default y ponerse “en la línea de largada para el crecimiento”.

“Por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default”, subrayó Prat Gay en una conferencia de prensa que brindó junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili.

“Esta es la mejor manera para apuntar al desarrollo económico y al crecimiento, tener mejores empleos y un programa de inclusión social. Lo demás es verso”, añadió el Ministro.

Señaló que el Gobierno Nacional llevará al Congreso el proyecto que permita ejecutar el acuerdo ad referéndum que se firmó con los acreedores y cuando se haya aprobado “iremos a la etapa final” para cancelar la deuda.

Dijo que el presidente Mauricio Macri “estuvo muy conectado con todos los pasos de la negociación” y que “está muy entusiasmado” ante la nueva perspectiva financiera de la Argentina porque ese “obstáculo una vez removido nos dará la posibilidad de iniciar la senda de crecimiento”.

“Nos tomamos una semana para levantar el cepo y siete u ocho semanas para resolver una cuestión que atravesaba distintas administraciones y llevaba casi 15 años sin ser resueltas”, afirmó.

De esta manera, el ministro calificó de histórica la solución por cuanto “no hay antecedentes de acuerdos judiciales con quitas y mucho menos de la magnitud de la que hemos conseguido”.

“Cuando hablamos de una quita del 25 por ciento en lo adeudado, en realidad hablamos de una quita del 40 por ciento de los intereses”, explicó y dijo que “pusimos el foco en los intereses ya que había que respetar el capital que constaba en sentencia judicial”.

Afirmó también que no serán utilizadas las reservas del Banco Central para los pagos sino que la Argentina emitirá bonos para pagar la sentencia y explicó que la emisión representará “un ahorro adicional a la Argentina ya que serán a precio de mercado y no a la oferta que hubieran aceptado los bonistas del litigio”.

“Si el gobierno anterior hubiese tenido la actitud de no esconder la situación durante cinco años y en su lugar encarar el problema, como este equipo económico hizo, Argentina tendría dos millones de empleos más”.

Señaló que por falta de acceso al crédito en los últimos siete u ocho años, la Argentina tuvo que pagar unos 55 mil millones de dólares en efectivo “y eso no pasa en ningún lugar del mundo”.

“No hay ningún país en el mundo que crezca sin crédito”, señaló el ministro y añadió que en busca de ese objetivo “estamos recuperando la confianza de adentro y de afuera”.

El titular de la cartera de Hacienda también se refirió a su reciente participación en la reunión preparatoria del G 20 que se celebra en la ciudad China de Shanghái.

“Fue muy bueno lo que sucedió, Argentina se está integrando de manera inteligente al mundo y eso es la mejor manera de apostar al crecimiento”, narró.

Dijo que “la discusión en el G20, de las naciones desarrolladas, también considera estimular la demanda para que la torta sea más grande y esté mejor distribuida”.

“Argentina ahora podrá volver a participar de esa mesa en el G20. Antes, se ufanaba de no pagar sus deudas”, remarcó.

Video

Galería

Conferencia de prensa de Alfonso Prat Gay
Conferencia de prensa de Alfonso Prat Gay