Lanzan una convocatoria para elaborar un proyecto de ley para proteger los humedales

En el Día Mundial de los Humedales, el Presidente de la Nación se comprometió a impulsar una ley en el Congreso para cuidar y regular el uso de estos ecosistemas.

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri anunció en la Reserva Natural de la localidad bonaerense de Pilar su compromiso de impulsar una ley que proteja y regule el cuidado de los humedales que ocupan aproximadamente un cuarto del territorio del país. “Tenemos que ser un importante protagonista en esta lucha contra el cambio climático”, enfatizó el Presidente. El jefe de Estado realizó este anuncio en presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente local, Nicolás Ducoté, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

“Un humedal es un espacio generalmente plano donde se acumula agua y eso genera un ecosistema que genera agua dulce que, además, permite regular tanto el tema inundaciones, como mitigar el crecimiento de los ríos que lamentablemente es algo que estamos sufriendo y mucho en la Argentina y especialmente en la provincia de Buenos Aires”, explicó Macri.

 

Además, convocó a todos los argentinos a comprometerse a cuidar el medio ambiente: “Estamos hablando de casi un cuarto del territorio de la Argentina que son humedales que, insisto, si los cuidamos y regulamos, podemos contribuir y mucho a ponerle un freno al cambio climático que está afectando tanto al mundo y a nuestro país”, expresó.

En tanto, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno llamó a participar de la redacción de este proyecto a todos los actores que intervienen en la dinámica de los humedales y todas las jurisdicciones implicadas: gobiernos provinciales, municipales, consejos federales y los organismos especializados que forman parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a las diferentes organizaciones de la producción, el turismo, el desarrollo urbano, las entidades gremiales y de la cultura, los pueblos originarios, las universidades y las ONGs ambientalistas.

Qué son los humedales

Son superficies que se encuentran permanentemente o intermitentemente inundadas por aguas de escasa profundidad, que generan un ecosistema regulado por los factores climáticos. Son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas. 

Estas formaciones son fundamentales ya que su vegetación, compuesta de plantas hidrófitas, almacenan y liberan el agua, actuando como filtradores naturales. Estos ambientes son considerados a menudo como terrenos baldíos y, según la Convención sobre los Humedales (conocida como Ramsar), ya se ha destruido más de la mitad de los humedales del mundo, producto del cambio climático y la contaminación. Se consideran humedales a los esteros, turberas, pantanos y marismas.

 

La falta de regulación trae consecuencias que pueden tener un impacto negativo sobre los humedales. Las inundaciones, por ejemplo, muchas veces ocurren debido a la destrucción de los humedales, que actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos, y así hacen más lento el filtrado del líquido a través del suelo y de la vegetación, reduciendo la velocidad y la cantidad de agua que fluye hacia las tierras más bajas.

En Argentina, cerca del 23% de la superficie del territorio está constituida por humedales. Actualmente, nuestro país cuenta con 22 sitios reconocidos por la Ramsar que abarcan un total de 5.382.281 hectáreas. Entre ellos se destacan la Península de Valdez, en Chubut, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy, el Palmar de Yatay, en Entre Ríos, los Esteros del Iberá, en Corrientes, o la Reserva Ecológica Costanera Sur, que se destaca por encontrarse dentro de una reserva urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestro país tiene además otros humedales de vital importancia ecológica, como el del Bañado La Estrella (Formosa), el tercero más grande de Sudamérica. También se destacan el de Jaaukanigás (NE de Santa Fe), Laguna Roca (Monte Grande, prov. de Buenos Aires) y la Cuenca del Plata, la principal plataforma hídrica de la Argentina.

Legislación

Anteriormente ya existió un proyecto de ley que tuvo media sanción del Senado pero perdió estado parlamentario al haber estado dos años sin que lo apruebe la Cámara de Diputados.

 

Video

Galería

Abren convocatoria para elaborar un proyecto de ley de humedales
Abren convocatoria para elaborar un proyecto de ley de humedales
Abren convocatoria para elaborar un proyecto de ley de humedales