El ministro Barañao se reunió con el gobernador Morales para potenciar el desarrollo científico y tecnológico de Jujuy

  • Compartilo en redes :

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se reunió hoy, en Jujuy, con el gobernador Gerardo Morales y acordaron redoblar el trabajo entre la Nación y la Provincia para potenciar el desarrollo tecnológico y científico del distrito.

“Estas iniciativas no sólo van a colocar a Jujuy en el mapa de la ciencia argentina, sino como ejemplo de este nuevo modelo en el cual el conocimiento es el que genera valor e inclusión social en todo el territorio”, afirmó Barañao.

El objetivo es generar la industrialización de fibra de vicuña, producir a gran escala de alimentos orgánicos gourmet con identidad de origen, y avanzar en diversos proyectos, entre ellos el de creación del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), que contará con toda la tecnología para la datación de muestras arqueológicas y paleontológicas; y el del Instituto del Litio, impulsado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno provincial.

El Ministro recorrió junto a Morales el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio”, donde se realizan obras de ampliación para el desarrollo tecnológico y científico y localización de laboratorios y una planta de litio, entre otros espacios.

Destacó que con el propósito de avanzar en el desarrollo de estos proyectos, el Ministerio de Ciencia aportará recursos para la compra de maquinaria a través de diferentes líneas de financiamiento.

La puesta en valor del Centro General Savio implica la construcción y remodelación del espacio para la radicación de laboratorios, la construcción de una planta piloto de litio, aulas, una sala de conferencia, administración y oficinas de servicios; como espacio de residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras.

Barañao también recorrió la finca “El Remate”, que posee potencial para el desarrollo de biotecnología animal, y dos espacios dedicados a la investigación, producción y formación de recursos digitales que son el Centro de Investigación Local (CILO) y el Centro de Investigación Aplicada de Recursos Digitales (CIARDI), ubicados en de Palpalá.

Acompañaron a Barañao, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto.

Participaron también las ministras provinciales de Educación, Isolda Calsina; y de Ambiente, María Inés Zigarán; la diputada parlamentaria del Mercosur, Norma Aguirre, y las diputadas nacionales Gabriela Burgos y Alejandra Martínez.

Se sumaron a la recorrida el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, y el rector de la Universidad de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, y el ingeniero Santiago Sacerdote en representación de YPF Tecnología S.A. (Y-TEC).

Galería

Lino Barañao, Gerardo Morales y funcionarios de la Gobernación de Jujuy