El Gobierno revisará contratos de los últimos tres años en el Estado Nacional

  • Compartilo en redes :

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, anunció hoy que el Gobierno revisará unas 24.000 contrataciones y unos 11.000 concursos de la Administración Nacional realizados entre 2013 y 2015.

Ibarra informó que serán extendidos por tres meses aquellos contratos laborales con el Estado que hayan tenido vigencia durante los últimos tres años para que durante ese lapso sean analizados.

Los contratos en curso anteriores a esa fecha serán prorrogados por otro año, aunque también quedarán bajo estudio, con el objetivo de comprobar si las funciones del empleado se corresponden con el compromiso contraído.

Los análisis estarán respaldados por un decreto y serán realizados por cada ministerio.

“Seremos profesionales en las evaluaciones. Rescatamos del empleado público su enorme vocación de servicio y compromiso, y lo que nos piden, como primera necesidad, es sentirse integrados a un equipo, a los planes y verse útiles”, puntualizó Ibarra.

Señaló que en los últimos tres años aumentó de manera excepcional el número de contrataciones y concursos, incluidas las de los ministerios y los organismos descentralizados.

Al respecto, Ibarra señaló que los empleados de la administración nacional le expresaron su indignación porque habían perdido oportunidades de crecimiento por cuestiones políticas a manos de gente que cobra un sueldo pero no trabaja.

“Queremos ir construyendo una administración ordenada y que este tipo de situaciones no se repitan. Buscamos jerarquizar el servicio público”, apuntó.

El promedio de contrataciones por año fue de 2056 entre 2003 y 2006, de 4711 entre 2007 y 2012, y de 7840 entre 2013 y 2015.

Ibarra destacó que, no obstante la decisión de impulsar los concursos como una herramienta para la transparencia e idoneidad, la situación encontrada amerita revisar estos procesos y comprobar si se cumplen los requisitos de “idoneidad para el cargo, que el proceso haya sido público, transparente e igualitario y que el nombramiento respete el uso racional de los recursos públicos”.

Las decisiones principales son:

1-Revisar los 11.000 concursos y procesos de designación en curso (incluidos los 2.500 ya definidos), a fin de comprobar si están bien hechos y cumplen los requisitos.

2-Revisar las contrataciones en la administración pública de los últimos tres años (2013 a 2015), para analizar su legalidad y ver si cumplen los requisitos. Las autoridades tendrán tres meses para decidir la rescisión o renovación de estos contratos.

3- Se van a revisar algo más de 24.000 contratos, alrededor del 37% de los contratos anuales en relación de dependencia que existen actualmente en la administración nacional.

4- A las personas contratadas desde 2013 o más tarde, y cuyo contrato vence el 31 de diciembre, se les renovará automáticamente por tres meses, hasta el 31 de marzo. A las contratadas en 2012 o antes, se les renueva el contrato por un año, hasta diciembre de 2016. Todo esto con las excepciones que requiera cada autoridad competente según sus necesidades.

Video

Galería

Andrés Ibarra en Casa de Gobierno
Andrés Ibarra en Casa de Gobierno