El Presidente ratificó el “firme compromiso de la Argentina con el Mercosur”, en Paraguay

  • Compartilo en redes :

En su mensaje ante la 49° cumbre presidencial del bloque regional, que se celebró esta mañana en Asunción, el presidente Mauricio Macri sostuvo que el acuerdo de integración regional que nació hace 25 años “es un espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales y para ayudarnos a crecer y a reducir las desigualdades en nuestra región”.

Acuerdos comerciales

El primer mandatario argentino afirmó que “avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad”. Asimismo, apuntó que “Argentina está comprometida y dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones”.

Macri remarcó luego la necesidad de darle al bloque de integración regional una “dimensión bioceánica” a partir del acercamiento a la Alianza del Pacífico. En ese sentido, el jefe de Estado dijo que “necesitamos llegar a todos los mercados y abrir canales de negociación en base al entendimiento de las necesidades de unos y otros actores, y no en base a la desconfianza”.

“El mundo del siglo XXI ofrece múltiples alternativas y no hay razón alguna para auto limitarnos a la hora de negociar y proyectar al mundo nuestros intereses comunes”, agregó Mauricio Macri ante sus pares. “Tenemos la necesidad de seguir acercando posiciones, de aprovechar al máximo la suerte de estar tan cerca y entendernos gracias a nuestros vínculos culturales e históricos”, indicó el Presidente.

Previsibilidad

El jefe de Estado planteó, asimismo, la necesidad de generar “previsibilidad y marcos de confianza y certidumbre” para atraer las inversiones que la región necesita. En ese sentido, se refirió a los nuevos “desafíos globales” y destacó la necesidad de que los países miembros del Mercosur tengan "flexibilidad" en sus relaciones.

“Tenemos un enorme potencial para crecer y llegar a cada rincón del mundo. La vitalidad creativa y el talento de nuestra gente, más la riqueza de nuestro suelo, nos coloca en un lugar estratégico de cara al futuro”, señaló el Primer Mandatario.

Sin embargo, advirtió que en el camino recorrido hasta el presente “no hemos hecho lo suficiente”. En este punto, dijo que “no queremos un Mercosur ‘a dos velocidades’; llegó el momento de que todos juntos apretemos el acelerador”.

Democracia, institucionalidad y derechos humanos

En otro momento de su discurso, Macri abogó también por “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”. En el Mercosur “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas”, dijo el Presidente.

El jefe de Estado afirmó que otro compromiso sustancial para el futuro de la región se vincula con “la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos”.  En ese marco, sostuvo que “vemos con agrado la vocación” del gobierno venezolano de “asumir el resultado electoral” de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, lo cual consideró que “es un paso adelante”.

El Presidente agregó que “así como quisiera aprovechar esta ocasión para pedir prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios, también quisiera pedirles a los Estados Parte, y en especial al Gobierno venezolano, que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en nuestra región”.

“Es en ese sentido que quiero pedir expresamente, aquí delante de todos los queridos Presidentes de los Estados Parte y Asociados del Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, aseveró. El jefe de Estado advirtió que en el Mercosur “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas, ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

Compromiso contra la pobreza, el narcotráfico y las desigualdades

Más adelante, Macri enumeró sus compromisos como nuevo Presidente de la Argentina, entre los cuales mencionó en primer término la lucha contra la pobreza. El Presidente dijo que “ese objetivo tiene que movilizarnos todos los días” a partir de “la interacción de nuestras economías regionales para promover el desarrollo de nuestro campo, nuestra industria y nuestros servicios”. En este punto, el Mandatario sostuvo que lo más importante es trabajar y planificar con la idea de “darle más y mejor empleo a nuestra gente”.

Seguidamente destacó la necesidad de establecer “un fuerte compromiso para ponerle un freno y derrotar de una vez por todas al narcotráfico”. Macri consideró que el Mercosur “es un espacio esencial para la cooperación en esta materia, donde hemos hecho algunos avances y donde todavía hay mucho que podemos profundizar”.

Malvinas

En el tramo final de su mensaje el jefe del Estado hizo “un especial agradecimiento” a los demás mandatarios de la región “por el apoyo recibido en el tema Malvinas”.

Por último, felicitó a Paraguay por la labor realizada en el último semestre, cuando tuvo a su cargo ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque regional y expresó sus deseos de “mayor éxito” a Uruguay, el país que asumirá esa representación durante la primera mitad de 2016.

El Presidente expuso su mensaje en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, sede de la cumbre realizada en la capital paraguaya, en la primera vez que participó de un encuentro de los presidentes de la región desde que inició su mandato el pasado 10 de diciembre.

Antes de hacer uso de la palabra, Mauricio Macri recibió un especial saludo de bienvenida de parte del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien manifestó sus “congratulaciones a la Argentina por el excelente proceso electoral” que concluyó el pasado 22 de noviembre.

El Presidente estuvo acompañado en la cumbre por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Video

Galería

El Presidente expuso ante la 49° cumbre de jefes de Estado de los países miembros del Mercosur.
El Presidente junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra, en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Foto oficial de la 49° Cumbre del Mercosur, en Paraguay
Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet
Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet
Mauricio Macri y Evo Morales
Mauricio Macri y Marcos Peña en la Cumbre del Mercosur
Mauricio Macri y Dilma Rousseff
Mauricio Macri, Dilma Rousseff y Darcy Rodríguez