“Comienza una nueva etapa”, afirmó el Presidente al recibir a los pueblos originarios en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri recibió a una delegación de un centenar de representantes de comunidades indígenas provenientes de 15 provincias, en el Museo del Bicentenario. Allí, el Presidente les dijo que, en sintonía con las políticas de Estado que el Gobierno lleva adelante, “comienza una nueva etapa en que juntos vamos a ir construyendo esa confianza que hace falta”.

“Estamos acá porque sentimos que hay mucho para ganar si empezamos a escucharnos”, les dijo Macri a los delegados. En ese sentido, les ratificó que su objetivo como Jefe del Estado “es que cada vez más argentinos tengan más oportunidades y que el aporte de cada uno de nosotros cuente, pese, sea reconocido y que cada pueblo originario pueda crecer y desarrollarse”.

Macri recordó el primer encuentro que tuvo con el cacique Qom Félix Díaz, quien puso fin el 6 de diciembre a un acampe de la Avenida 9 de Julio de casi diez meses.  El Presidente celebró también que en ese encuentro “nos demos la oportunidad de escucharnos, de mirarnos a la cara, de respetarnos y de decirnos la verdad para empezar a construir un camino distinto”.

Por su parte, Díaz manifestó su confianza en que “este Gobierno que empieza va a tener esas respuestas que tanto buscamos”, y agradeció “poder inaugurar una relación con el Estado”. El dirigente dijo confiar en “que este diálogo resuelva los problemas que tenemos para que todos los pueblos indígenas de la Argentina tengan la posibilidad de vivir y que no sigamos sobreviviendo todo el tiempo”, enfatizó.

 A su vez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, puso de relieve que “estamos comenzando a trabajar una agenda común para abordar todos los problemas que hacen a la dignidad de los pueblos originarios, en el marco de un concepto amplio e inclusivo de los derechos humanos”.

Macri, que recibió a la delegación en el Museo del Bicentenario, estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

La delegación estuvo compuesta por representantes de más de 30 comunidades de los Qom, Wichi, Diaguitas, Kolla, Mapuche, Mocoví, Pilagá, Toba, Selk'Nam, Guaraní, Huarpe, Comechingones, Omaguaca y Tehuelche.

El presidente Mauricio Macri se reunió con representantes de los pueblos originarios en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Entres ellos se encontraba el representante de la comunidad Qom, Félix Díaz.

Video

Galería

El presidente Mauricio Macri  se reunió con representantes de pueblos originarios en el Museo del Bi
El presidente Mauricio Macri  se reunió con representantes de pueblos originarios en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El presidente Mauricio Macri  se reunió con representantes de pueblos originarios en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.