Se elevó un decreto al Ejecutivo para declarar la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional

  • Compartilo en redes :

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy que elevó al presidente Mauricio Macri un decreto para declarar la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, en principio con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017, pero aclaró que no está previsto realizar cortes masivos y preventivos de electricidad. El funcionario aseguró que el sistema eléctrico nacional “está en situación precaria”, por lo que consideró que se deben “tomar medidas preventivas”.

Aranguren informó que “desde hace 14 años no ha habido renegociación de los contratos de servicio eléctrico”. Y enfatizó que “estamos al borde de un colapso que si tomamos las medidas necesarias, podemos evitarlo”.

El funcionario explicó que “en 2003 teníamos cuatro cortes por persona por año; en 2014, pasamos a 7,5 cortes por persona por año”, mientras que las horas de cada corte pasaron de 6 a 33, en el mismo plazo.

Además, puntualizó que el índice de disponibilidad del parque eléctrico es de 70%, “muy por debajo de los niveles internacionales”, mientras que “los niveles de reserva son muy bajos, en ocasiones no superan el 5%”.

Por todo ello, Aranguren informó que “se ha elevado al presidente Macri un decreto por emergencia del sistema electríco nacional”. Y explicó que “la duración de esta emergencia la estamos estimando hasta el 31 de diciembre de 2017”.

Entre los puntos principales del decreto detalló que se instruye al Ministerio de Energía para que se tomen las medidas necesarias para abastecer de energía a la población; se incremente el uso racional de la electricidad; y se convoque a los ministerios provinciales para coordinar con la cartera nacional las medidas paliativas.

Respecto a la posibilidad de realizar cortes preventivos en el suministro de electricidad, Aranguren aseguró que por ahora no se los considera necesarios. Pero adelantó que “vamos a tratar de hacer anuncios preventivos de cuando sea necesario hacer cortes preventivos en alguna parte de la ciudad o del Gran Buenos Aires. Esa información va a estar en la web del ENRE”. “Estamos convocando a los trabajadores de Luz y Fuerza para que podamos resolver a la brevedad los cortes”, indicó.

Acerca de la situación de los subsidios al consumo de servicios públicos, indicó: “Estamos analizando cual es la situación de todos los niveles tarifarios”. Pero aseguró que en la reunión que tuvo con las empresas distribuidoras del área metropolitana (Edenor y Edesur), las mismas “no mencionaron el tema tarifario”. “El tema de hoy fue mas cantidad que precio: que podamos tener el parque suficiente para satisfacer la demanda”, aseguró.

Además, recalcó que “en el momento en que encontremos que haya una desidia por parte de las empresas, vamos a actuar en consecuencia en defensa del interés público”.

Video

Galería

Juan José Aranguren en conferencia de prensa
Juan José Aranguren en conferencia de prensa