El Presidente anunció la ampliación del acuerdo YPF- Dow con una inversión de 500 millones de dólares

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri presentó un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo de “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén y que cuenta con una superficie de 45 kilómetros cuadrados.

Este convenio permitirá triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque, alcanzando los 2 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la compañía norteamericana invertirá 500 millones de dólares el próximo año, monto que se suma a los 350 millones que ya se concretaron.  Ambas compañías ya trabajan en este proyecto desde 2013 cuando suscribieron el primer acuerdo.

El Presidente sostuvo que esta iniciativa forma parte de una política en la que “estamos todos comprometidos, que apunta a recuperar la producción de energía para que la Argentina pueda crecer y desarrollarse”. “Quiero felicitar por esta iniciativa que están llevando a cabo Dow e YPF anunciando una inversión adicional de 500 millones de dólares”, afirmó Mauricio Macri durante un acto realizado esta mañana en la residencia de Olivos.

Macri destacó el acuerdo por tratarse de un “trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow”. Al respecto, señaló que el gas que producirá será un insumo fundamental “para sus actividades industriales”, lo que le permitirá - sostuvo el mandatario - “crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino”.

En ese sentido, Primer Mandatario afirmó que uno de los grandes desafíos que se plantea hoy la Argentina es la generación de empleo y advirtió que “sin energía es difícil que podamos crecer”. Luego de destacar el acompañamiento del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, Macri señaló que esto se da “dentro de un contexto de proyectos que también van a empezar en Neuquén este año”.

El jefe de Estado dijo que se están abriendo horizontes de posibilidades que “hacen que tengamos que ser optimistas en términos de futuro por más que tenemos un presente complicado desde el punto de vista de las restricciones energeticas”. En ese punto, Macri consideró que esta inversión “es particularmente bienvenida, porque “la situación energética hoy en el país es delicada”.

Finalmente, el Presidente aseguró que “estamos todos comprometidos para lograr que Dow siga apostando en la Argentina y siga ampliando el polo petroquímico que pueda abastecer a toda la región; ese es el desafío final”.

Dow es una empresa norteamericana radicada en el país desde hace 57 años que fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales, como alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.

La firma del acuerdo se hizo esta mañana en la Residencia de Olivos, y estuvieron presentes junto al Presidente, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, además del titular de YPF, Miguel Galuccio; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el designado secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En representación de Dow suscribieron el acuerdo Gastón Remy, titular de la Región Sudamérica de la empresa, y Alberto Laverán, director regional. Del acto también participó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet

Video

Galería

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la firma de un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy la firma de un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy la firma de un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy la firma de un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina.