El Jefe de Estado anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri cerró esta tarde la Conferencia de la Unión Industrial Argentina, en el Salón Blanco del Complejo Golden Center, en el predio de Parque Norte, de la Ciudad de Buenos Aires. “Debemos ir a una economía estable, sin inflación, con reglas claras”, aseguró el Mandatario.

Mauricio Macri aseguró que asumió la Presidencia de la Nación con “el desafío de cuidar a los argentinos: cuidar los trabajos que tenemos y crear nuevos. Eso es hacer crecer la Argentina”. “He recorrido mucho el país y he encontrado el terrible testimonio de un hombre, una familia, que ha perdido el trabajo, es un terremoto, sobre todo cuando una empresa desaparece”, explicó.

Sostuvo que la situación de falta de empleo “se ha vuelto a repetir por la inestabilidad de la macroeconomía, volver a caer en la tentación fatal de la inflación”. “Es el momento que entendamos que es lo que hicimos mal y estemos juntos para corregirlo”, enfatizó.

El Primer Mandatario aseguró que para lograr los tres ejes de su administración (unir a los argentinos, combatir al narcotráfico e ir hacia la pobreza cero), lo realmente genuino “es crear trabajo. No es mas el estado o los privados, la industria o el campo. Es el estado, el campo, el comercio, la industria. Todos juntos, pensando como salir de estos ciclos tan perversos que hemos tenido”.

Sostuvo que en la última década “hemos perdido competitividad como nunca antes”. “Estamos contra reloj, no tenemos mas tiempo para perder. Tenemos, sector por sector, sentarnos con los trabajadores, el Gobierno nacional y las empresas, y fijar metas estratégicas”, explicitó.

Además, el Presidente consideró que “el primero que se tiene que poner a trabajar es el Estado nacional”, ya que se ha “generado una enorme trama burocrática, que no nos ha ayudado a crecer. Ha generado más corrupción”. Con respecto a los trabajadores, afirmó que “tenemos que tener un compromiso en serio, por reducir los niveles de ausentismo. Ausentismo y conflictividad permanente nos van a llevar a mas pobreza y mas exclusión”.

Eliminación de retenciones

Mauricio Macri sostuvo que “hay que premiar al que exporta”, por lo que anunció que “a partir de hoy no va a haber más retenciones a la exportación industrial, porque no corresponde”. “El incentivo es a la inversión, a la innovación”, subrayó.

Reconoció que la medida “es el comienzo, no alcanza, porque hemos duplicado la presión tributaria en nuestro país”. Indicó que “ese desafío requiere de toda nuestra capacidad. Es un sendero que debemos comenzar a recorrer juntos. Debemos ir a una economía estable, sin inflación, con reglas claras”.

El Presidente de la Nación informó que esta semana su gobierno debe “encarar otro paso importante en la normalización de nuestra economía”, como es el fin del denominado “cepo” a la compra de divisas extranjeras. “Lo estamos encarando, hay un enorme apoyo mundial hacia este cambio que ha habido en Argentina. Es impresionante la cantidad de llamados que he recibido, de promesas de ayuda de países, de instituciones financieras. El mundo nos está esperando”, subrayó.

Por otra parte, indicó que “como gobierno tenemos los instrumentos para corregir los abusos en materia de precios”. “Voy a ser implacable con cualquiera que burle la ley, en dos materias: evasión impositiva y descuido del medio ambiente”, recalcó.

El Jefe de Estado sostuvo que “esta oportunidad que tenemos es única e histórica. Podemos trabajar juntos, podemos hacer crecer ese elemento central que es la confianza”. En referencia a los industriales, aseguró: “Les vamos a decir la verdad: porque eso es lo que construye. Y vamos a esperar de ustedes mucho”.

“Necesitamos un desarrollo industrial inteligente y sustentable. Si hacemos cosas no sustentables, el costo lo paga la gente”, afirmó. Y concluyó que junto a su equipo de trabajo, tiene en claro que “si ustedes crecen, le van a dar trabajo a aquellos que no lo tienen y mejorar el trabajo a aquellos que lo tienen”. “Estoy acá porque creo en ustedes, les pido a ustedes que crean”, cerró su intervención.

Video

Galería

Mauricio Macri en la Conferencia Anual de la UIA
Mauricio Macri en la Conferencia Anual de la UIA
Mauricio Macri en la Conferencia Anual de la UIA
Mauricio Macri en la Conferencia Anual de la UIA