La Vicepresidenta encabezó la celebración de Janucá

  • Compartilo en redes :

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, compartió hoy con el rabino del Gran Templo de Paso, Gosi Baumgartem, la celebración de Janucá, que recuerda la victoria de los Macabeos en el año 165 AC sobre el imperio helenístico y la ratificación de la cultura e identidad judías.

El acto se realizó en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de Casa de Gobierno, del cual participaron también los secretarios de Culto, Santiago de Estrada; de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani.

Janucá o “Fiesta de las Luces o Luminarias”, es una de las celebraciones más importantes del pueblo judío que ocurre entre el 25 de Kislev y el 2 de Teyet del calendario judío, fecha que al calendario gregoriano se realiza entre fines de noviembre y comienzos de diciembre. Este año comenzó el 7 de diciembre.

La tradición judía menciona un milagro en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una pequeña cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno.

Este hecho dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, una januquiá o candelabro de ocho brazos, en celebración del milagro de la luz, la santidad de la vida, la espiritualidad y el recuerdo de la gesta de los Macabeos.

La victoria permitió levantar las restricciones que el imperio había impuesto a las prácticas y valores religiosos judíos y la reconquista del Templo de Jerusalén. También permitió restaurar la soberanía política judía sobre la Tierra de Israel.

Galería

Gabriela Michetti junto a Santiago de Estrada, Gosi  Baumgartem, Fulvio Pompeo y Alfredo Abriani
Gabriela Michetti, Santiago de Estrada y el rabino Gosi Baumgartem