El Presidente anunció la eliminación de retenciones a la producción agropecuaria

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones impositivas al trigo, el maíz y la carne, incluido pesca, y una reducción de 5 puntos en la soja, en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Pergamino, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Eliminación de retenciones a las exportaciones regionales

Mauricio Macri anunció que firmará hoy el decreto por el cual pasan a tener retención cero las exportaciones regionales, como había prometido durante la campaña electoral. También, señaló que con ello apuesta a la capacidad de crecer para duplicar la producción.El mandatario precisó que el decreto que pondrá en práctica la medida tendrá aplicación inmediata.

Al comenzar su discurso, el Presidente afirmó “sin el campo el país no sale adelante”. “Les pedí sistemáticamente que aguanten el último año. Por donde andábamos me decían la situación crítica que tenían. Llegamos y estamos juntos para poner en marcha una nueva etapa de la Argentina”, indicó.

“Hoy, apenas aterrice en la Capital, voy a firmar el decreto de retención cero a las exportaciones de las economías regionales", anunció Mauricio Macri. En ese sentido, expresó:“ justamente lo vamos a hacer porque confiamos en ustedes, yo sé que es verdad lo que dicen que podemos duplicar las producción de alimentos en Argentina”.

Macri también exhortó a los productores a exportar más productos con valor agregado para que la Argentina se convierta “en el supermercado del mundo” y sostuvo que de esa manera el país podrá generar recursos para avanzar en la lucha contra la pobreza.

En este punto, el mandatario afirmó: “lo primero es que no hay más que plantear las cosas en término del campo o la industria, es el campo y la industria y el país” juntos. Al respecto, planteó el desafío de desarrollar "plantas en todas las localidades de la Argentina" porque " plantas funcionando es trabajo de calidad para los argentinos y eso nos va a alejar cada día más de la pobreza”.

“Ahí es donde ustedes tienen que poner lo suyo porque todos sabemos que el camino estructural para terminar con la pobreza es la generación de trabajo y en todos estos años hemos puesto en riesgo los puestos de trabajo”, afirmó Macri. Seguidamente, destacó que “ahora el desafío es crecer y generar oportunidades para aquellos que no tienen trabajo y mejorar las condiciones de los que sí tienen”.

Infraestructura y trabajo

Al referirse a las mejoras de las condiciones laborales,  el mandatario agregó que asume la “enorme responsabilidad adicional de construir la infraestructura que le falta al país. No se puede seguir creciendo sin rutas, sin energía, sin puertos, sin hidrovía, sin ferrocarriles” y reafirmó que pondrá en marcha “el mayor plan de infraestructura de la historia, sin corrupción, con lo cual lo vamos a llevar a cabo. Las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma como tiene que ser, para que cada vez haya más confianza entre los argentinos”.

Macri agregó que el sábado pasado “hablamos con los gobernadores en Olivos que tenemos que hacer un gran equipo en la Argentina donde todos sepamos cómo y qué tenemos que hacer, donde seamos partes de estos tres ejes planteados: unir a los argentinos en la institucionalidad, la lucha contra el narcotráfico y pobreza cero”.

Cumplir la ley

En otro momento de su exposición, el jefe de Estado sostuvo: “hay un compromiso que hay que cumplir que es pagar los impuestos porque ahora lo vamos administrar bien, hay que pagar con alegría los impuestos porque hay más ganancias. Y no querría tener que aplicar la ley, con todo el afecto que les tengo, porque no cumplen la ley. Voy a ser implacable con aquellos que no la cumplen”. “Todos pertenecemos a este país y queremos vivir felices, tenemos que recuperar el valor de la palabra", expresó Macri.

Seguidamente, el madatario pidió a los productores agropecuarios: “recorramos este camino con entusiasmo para estar más enérgicos para producir más cosas. Sé que hay un inmenso sentido emprendedor para producir más trigo, más maíz y más carnes. No hay más excusas, ahora depende de nosotros”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, explicó que "en el caso de la soja la quita de la retención será gradual y se reduce en principio del 35 al 30 por ciento, en tanto que “para el resto pasa a ser cero por ciento, incluyendo el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne”.

Accidente en Salta

Por último, el Presidente expresó sus condolencias con motivo del accidente ocurrido hoy en Salta donde fallecieron agentes de Gendarmería: “lamentablemente un ómnibus que llevaba gendarmes desbarrancó en Salta, quiero dar mi sentido pésame y todo mi cariño a los familiares y a la Fuerza”. En ese marco, informó que la ministra de Seguridad está viajando para esa provincia.

El acto, que se realizó en el predio de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Ruta Nac 8, km 232, en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el Presidente estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Bouryaile, y su par en la provincia de Buenos Aires, Leandro Sarquis. Participaron, además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el líder sindical del sector agropecuario Gerónimo “Momo” Venegas; el dirigente rural Alfredo de Angelis.

Video

Galería

El presidente Mauricio Macri hoy en Pergamino, donde anunció la eliminación de las retenciones a la
El presidente Mauricio Macri hoy en Pergamino, donde anunció la eliminación de las retenciones a la producción agropecuaria.
El presidente Mauricio Macri hoy en Pergamino, donde anunció la eliminación de las retenciones a la producción agropecuaria.
El presidente Mauricio Macri hoy en Pergamino, donde anunció la eliminación de las retenciones a la producción agropecuaria.