Juliana Awada participa en Japón del Programa de Acompañantes del G20

  • Compartilo en redes :

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Osaka, Japón, la primera dama Juliana Awada comenzó su participación en el Programa de Acompañantes. La agenda del primer día de la iniciativa cultural, que reúne a los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno, incluyó ceremonias tradicionales y conversaciones sobre el Plan Nacional de Primera Infancia implementado por el Gobierno nacional.

Por la mañana, la Primera Dama visitó el Jardín Oriental Osaka, donde fue recibida por su par de Japón y anfitriona del programa, Akie Abe. En una sofisticada construcción de estilo europeo, sobre un área de más de 13.000 metros cuadrados de jardines exuberantes, Awada y el resto de los acompañantes asistieron a un servicio de té japonés y disfrutaron de artesanías realizadas en bambú.

A continuación, el grupo se trasladó a la ciudad de Kyoto, ubicada a poco más de 50 kilómetros de Osaka, para recorrer el templo Tofukuji. Fundado en 1236, ha sido históricamente uno de los principales templos zen de Kyoto y es muy popular por sus colores durante el otoño.

Allí, un sacerdote budista acompañó a los participantes, todos descalzos, a cruzar el puente Tsutenkyo con destino a Nishikara-mon gate, donde presenciaron una presentación de tsuzumi, un instrumento musical de origen nipón, a cargo de un artista local. Luego, otro religioso budista explicó la historia de la sala Fusumaeno-Ma.

El Programa de Acompañantes prosiguió con un almuerzo ofrecido por Akie. Entre platos milenarios y el recuerdo de la Cumbre de Buenos Aires, celebrada en 2018, Awada compartió con la Primera Dama japonesa detalles del Plan Nacional de Primera Infancia. En esta línea, relató sus experiencias al visitar los Espacios de Primera Infancia (EPI), un proyecto que busca garantizar el pleno desarrollo de los más chicos mientras sus padres, especialmente las mamás, trabajan o estudian.

Más tarde, los cónyuges se dirigieron a los jardines de Abbot’s Hall, localizados en el mismo templo, donde degustaron té verde Sencha y dulces tradicionales y protagonizaron la tradicional foto de familia. Akie, finalmente, le entregó un regalo a cada uno de los presentes.

Por la noche, los acompañantes y los líderes asistieron a la bienvenida oficial del G20 2019, que ofrecieron el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y Akie, en el Osaka Castle Nishinomaru Garden. Uno de los castillos más famosos del país, desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI.

Durante la cita, Awada y el presidente Macri participaron de una foto de familia, un espectáculo cultural y una cena en honor a los invitados.

Mañana, en tanto, el Programa de Acompañantes prevé un simposio internacional sobre medio ambiente marino en el edificio gubernamental de Osaka.

Asistentes

Además de Awada y Akie, participan del programa Brigitte Trongneux, primera dama de Francia; Cecilia Morel, primera dama de Chile; Sophie Grégoire, primera dama de Canadá; María Bergoña Gómez Fernández, primera dama de España; Philip May, esposo de Theresa May; y Malgorzata Tusk, esposa de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Awada, anfitriona en 2018

El último año, en el marco de la Cumbre de Líderes realizada en Buenos Aires, la Primera Dama fue la anfitriona del Programa de Acompañantes. La iniciativa exploró, durante dos días, lo mejor del arte, la cultura y la gastronomía de la Argentina, al tiempo que buscó generar conciencia sobre los desafíos más urgentes de la región, con especial énfasis en la primera infancia.

Entonces, la agenda contempló una visita a Villa Ocampo, la antigua vivienda de la escritora Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más importantes de la Argentina. En 1973, Ocampo donó la propiedad, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, a la UNESCO con la premisa de proyectar su visión y la promoción de la cultura.

Asimismo, las acompañantes concurrieron al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el barrio de Palermo, donde recorrieron la exhibición permanente. A modo de cierre, Awada presentó ante sus pares un proyecto del Plan Nacional de Primera Infancia con la participación de diez destacados artistas argentinos.

Galería

Juliana Awada participa en Japón del Programa de Acompañantes del G20
Juliana Awada participa en Japón del Programa de Acompañantes del G20
Juliana Awada participa en Japón del Programa de Acompañantes del G20
Juliana Awada participa en Japón del Programa de Acompañantes del G20
Juliana Awada participa en Japón del Programa de Acompañantes del G20