ONU: Michetti pidió a Irán que colabore para esclarecer los atentados

En representación de la Argentina, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti expuso hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Compartilo en redes :

Nueva York, 20 de septiembre de 2017.- En representación de la Argentina, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti expuso hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde condenó el terrorismo y reiteró “la voluntad de la República Argentina de enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación, preparación o comisión de ambos actos terroristas”, refiriéndose especialmente a los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

En ese sentido, dijo que “la continuidad de la investigación del atentado contra la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria. No queremos pasar otros 20 años sin justicia. Por eso, le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración a Irán para esclarecer este acto terrorista”.

Ante el terremoto de ayer en México Michetti expresó su solidaridad con el pueblo mexicano. “El medio ambiente y las fuerzas de la naturaleza nos ponen frente a desafíos que piden respuesta de todos”, apuntó.

Por otro lado, resaltó que el actual gobierno inauguró un nuevo clima en la relación con el Reino Unido. “Esperamos que esto contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía”, pidió, refiriéndose a “nuestros legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Llamó a Gran Bretaña a “reanudar las negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva, respetando el modo de vida de los isleños y de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización”.

Michetti informó que “la lucha contra el narcotráfico es uno de los tres pilares del programa de gobierno del Presidente Macri” y subrayó que “es esencial redoblar el compromiso internacional para hacer frente a este flagelo”. Agregó: “estamos trabajando desde la Argentina para encontrar los consensos que permitan constituir en nuestra región un tribunal latinoamericano contra el crimen organizado”.

Sobre la situación en Venezuela -tema que trató hace dos días con los presidentes Donald Trump (EEUU), Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá)-, hizo un llamado “a realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

En cuanto a la decisión política de apostar a las inversiones para generar empleo, dijo que “la coyuntura internacional nos plantea desafíos que potencian la decisión de Argentina de ampliar el comercio y mejorar nuestro perfil como receptores de inversiones. Esto nos impulsa a tener un MERCOSUR acorde con un regionalismo focalizado en la atracción de inversiones y la participación en cadenas globales de valor, que tendrá especial efecto en las PYMEs, para generar más y mejores empleos”.

Por otro lado destacó “la importancia del sistema multilateral de comercio y de la OMC como su piedra angular, y asegurar que los beneficios del libre comercio lleguen a todos, en aras del desarrollo, la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y la corrección de las distorsiones comerciales, especialmente en relación a los mercados agropecuarios mundiales”.

Destacó que Buenos Aires será sede de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en noviembre de este año, donde se abordarán los temas de erradicación del trabajo forzoso y la promoción del empleo joven de calidad. Al respecto señaló: “el futuro del trabajo va de la mano de empoderar a nuestros jóvenes a través de una educación de calidad”, e instó a soñar “con un mundo donde el destino de un niño y el futuro de un joven no tengan ningún otro límite más que su talento, su inteligencia, su determinación, su fuerza de voluntad, sus ganas de vencer en la vida”.

Además, Michetti sostuvo que “la promoción y protección de los derechos humanos es para la Argentina una política de Estado sostenida desde la recuperación de la democracia en 1983”, y por eso el país trabaja “estrechamente con otros actores del sistema regional e internacional”. Agregó que el gobierno trabaja en la implementación de programas para eliminar la violencia de género y lograr el empoderamiento integral de las mujeres y niñas, incluyendo su autonomía política y económica.

También la vicepresidente se refirió al Plan Nacional de Discapacidad, que ella encabeza: “Desde la perspectiva que me da el hecho de ser una persona con una discapacidad adquirida, quiero expresar en este ámbito el profundo compromiso que tanto el Presidente Macri como yo tenemos en transformar la mirada distorsionada que culturalmente aún se tiene sobre la discapacidad”, y explicó que la Agencia Nacional de Discapacidad coordina las políticas de cada área de gobierno para las personas con discapacidad.

Galería

ONU: Michetti pidió a Irán que colabore para esclarecer los atentados
ONU: Michetti pidió a Irán que colabore para esclarecer los atentados
ONU: Michetti pidió a Irán que colabore para esclarecer los atentados
ONU: Michetti pidió a Irán que colabore para esclarecer los atentados
ONU: Michetti pidió a Irán que colabore para esclarecer los atentados